jueves. 28.03.2024
En respuesta a una pregunta de la senadora del PP por Lanzarote, Loly Luzardo, el Gobierno asegura que los citados municipios agotaron el plazo para presentar los recursos, por lo que la Ponencia se ha convertido “en un acto firme en vía administrativa”. Sólo caben ahora los recursos por la vía judicial para modificar los valores catastrales

El Gobierno central dice que no es legalmente posible modificar la Ponencia Catastral de Tías y Arrecife

Los grupos del PP en Tías y Arrecife solicitarán vía moción que los ayuntamientos exijan la elaboración de una nueva ponencia de valores. Además, volverán a pedir a los gobiernos locales de estos municipios la bajada del tipo de gravamen

En respuesta a una pregunta de la senadora del PP por Lanzarote, Loly Luzardo, el Gobierno central ha remitido un escrito en el que manifiesta que “no es legalmente posible modificar los criterios de la Ponencia Catastral de Tías y Arrecife, ni suspender sus efectos”. La respuesta fue hecha pública hoy en una rueda de prensa celebrada en la sede del Partido Popular de Arrecife.

Como destacaron los concejales populares en Tías y Arrecife, José Pablo Lemes y Lorenzo Lemaur, respectivamente, la responsabilidad de lo sucedido la tienen los grupos de gobierno del pacto PIL - PSOE de los citados ayuntamientos. El propio escrito del Gobierno central así lo ratifica al señalar que se ha agotado el plazo legal para recurrir la totalidad de la Ponencia de Valores catastrales. Según el Gobierno, “una vez aprobada mediante resolución del Director General del Catastro, se abrió el plazo correspondiente para la presentación de recursos contra la misma”. “En el caso de los municipios citados este plazo concluyó, habiéndose presentado tan sólo dos recursos contra las ponencias de Tías y Arrecife, que han sido desestimados y notificadas las resoluciones oportunas. Por tanto, la ponencia se convirtió en una acto firme en vía administrativa”, añade el Gobierno.

Así las cosas, lo único que cabe ahora para la revisión de las ponencias es acudir a la vía judicial. Lo dice la respuesta de Madrid a la senadora lanzaroteño al manifestar que “los interesados tienen a su disposición los recursos y las vías legalmente previstas en el ordenamiento jurídico contra dichos actos administrativos”.

Ante esta situación considerada como nueva por el PP, en Tías y Arrecife se solicitará vía moción que los ayuntamientos exijan la elaboración de una nueva ponencia de valores. Además, volverán a pedir a los gobiernos locales de estos municipios la bajada del tipo de gravamen. Se da el caso además de que Arrecife tiene el gravamen municipal más alto de Canarias, con un 0,97 por ciento.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías ha conformado una comisión mixta formada por técnicos municipales y técnicos de la Oficina del Catastro para revisar los valores en determinadas zonas del municipio sureño. Una gestión que según el concejal del PP José Pablo Lemes “no van a prosperar en vista de la respuesta del Gobierno” central a la pregunta de Loly Luzardo.

El Gobierno central dice que no es legalmente posible modificar la Ponencia Catastral...
Comentarios