viernes. 19.04.2024

El Gobierno de Canarias tiene intención de comenzar cuanto antes con la ampliación del puerto de Playa Blanca, en Yaiza. Así al menos lo ha trasladado el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña.

El anuncio se ha producido este jueves, durante la presentación de los Planes para la Dinamización Empresarial ) de Costa Teguise y Puerto del Carmen, a cargo del presidente regional, Paulino Rivero.

Entre las cosas más importantes de este encuentro se desprende lo dicho por el propio Berriel, que el Gobierno de Canarias construirá el nuevo puerto de Playa Blanca con o sin consenso. Lo explica la propia alcaldesa de Yaiza, presente en esos encuentros de ayer. Berriel se refería así a las diferencias surgidas en torno al modelo de proyecto que han pretendido los representantes municipales de CC y los del PIL.

“El consejero Domingo Berriel me dijo sencillamente que no iba a tolerar tonterías, y que si no había acuerdos, él iba a tomar la decisión que correspondiese”, ha expueso la alcaldesa. “Dijo que no hay necesidad de eso y, desde luego, en Yaiza no tenemos intención alguna de enfrentarnos con nadie. Todo lo contrario. Además, con Sergio Machín [consejero de Obras Públicas, de CC, en el Cabildo de Lanzarote] es muy fácil entenderse y estoy se gura de que llegaremos a un acuerdo para que esa obra comience ya”.

La regidora sureña ha enfatizado la importancia del muelle de Playa Blanca, “es boca de entrada de un millón de pasajeros al año. Hay que batallar por mejorar esas instalaciones, al tiempo que la obra de Corralejo irá caminando, mucho más rápido evidentemente que la de Playa Blanca, pero deben ser dos muelles que tienen que estar a la altura de los pasajeros que absorben”.

Modernización de zonas comerciales

Por otra parte, respecto a otro de los puntos sobre los que se conversó en los encuentros de este miércoles con los representantes del Gobierno de Canarias, Gladys Acuña ha anunciado que el Ayuntamiento pretende incluir a Playa Blanca en esos planes de modernización comercial, que se sumarían a las zonas turísticas de Puerto del Carmen y Costa Teguise.

“Hablamos con el director general de Infraestructuras comerciales para ver de qué manera Yaiza se puede sumar a este Plan de modernización de las zonas comerciales para el área de Playa Blanca”, relató la alcaldesa. “El personal de Gesplan se acercaría hasta la zona para realizar un estudio a coste cero, para intentar mejorar los servicios que ofrecen tanto los restaurantes como los comercios”, añadió.

Camping de Papagayo

En cuanto a la financiación del camping de Papagayo, la alcaldesa aseguró que “desde luego que Yaiza no va a volver a pagar ese déficit enorme. Esta vez el camping se ha abierto porque la gente ya tenía programadas sus vacaciones”, explicó, “pero ya se está trabajando en el estudio económico para adecuar la tarifa al coste que supone el camping, y abriremos también una línea de negociación con el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias para financiar entre todos el camping de Papagayo, sino, nos veremos obligados a tomar otras medidas que no son tan buenas para los usuarios del camping. Pero lo que no voy a hacer es sacrificar a los ciudadanos de mi municipio en beneficio de los ciudadanos de la Isla y de otras islas que también vienen a disfrutar de sus vacaciones ahí”, apostilló.

El Gobierno de Canarias ampliará el puerto de Playa Blanca "con o sin consenso en...
Comentarios