jueves. 28.03.2024
Cerca de 9.000 familias de toda Canarias se beneficiarán de esta medida extraordinaria, dirigida a quienes cuentan con ingresos inferiores a 10.000 euros y que se encuentran en una situación de inminente desahucio, corte del suministro eléctrico o de agua por el impago de facturas

El Gobierno de Canarias destina más de 135.000 euros a ayudas de emergencia en materia de vivienda en la isla de Lanzarote

Al Ayuntamiento de Arrecife se le concede una subvención por importe de 43.800 euros, para atender situaciones de emergencia social, en el área de la vivienda habitual

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario ha resuelto la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para apoyar a las familias con más necesidades económicas y que no puedan asumir el pago del alquiler de su vivienda habitual o los pagos de luz y agua.

El objetivo de estas ayudas, según ha explicado la consejera, Inés Rojas, es ayudar a las familias que no puedan hacer frente a las facturas o tengan una amenaza de desahucio.

“De esta forma -indica Rojas- se intenta reforzar la ayuda económica de la administración pública a las familias que se encuentran en una situación extrema, de emergencia social, acentuada por la crisis internacional que estamos padeciendo, y que no han podido hacer frente a los diferentes pagos de recibos o alquiler de su vivienda habitual”.

Concretamente se destinan 135.188,90 euros a la isla de Lanzarote, a un total de 315 familias que habían solicitado estas ayudas. Por otro lado, el Ayuntamiento de Arrecife recibe una subvención de 43.800 euros.

“Con esta convocatoria extraordinaria, la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, como departamento encargado de las políticas de promoción de la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y ciudadanas y la atención social de los colectivos en mayor fragilidad social, pretende, en este escenario de crisis, mantener el adecuado nivel de protección social de aquellos colectivos en riesgo de exclusión social, que debido a su vulnerabilidad se verán afectados más que ningún otro, en esta compleja situación económica”.

“Con esta ayuda excepcional -añade- evitamos además que las familias se vean abocadas a una situación de desahucio y se queden en la calle”.

Ayudas de emergencia en Canarias

El importe total de las subvenciones concedidas a los ayuntamientos en toda Canarias asciende a los 4 millones de euros, y el número de familias a las que se les otorgará la subvención es de casi 9.000.

Las subvenciones se dirigen, de forma específica, a atender situaciones de emergencia social en el área de la vivienda habitual y son compatibles con las que puedan ser otorgadas por otras Administraciones con el mismo objeto.

Las subvenciones deberán destinarse al equipamiento, uso y mantenimiento de la vivienda habitual, al pago de las rentas no abonadas cuando concurran circunstancias que hagan previsible el desahucio, o de las cantidades adeudadas en los casos de inminente corte del suministro eléctrico y, de agua.

Esta orden extraordinaria se encuentra enmarcada dentro de las medidas de apoyo en materia de vivienda con motivo de la coyuntura que atraviesa la economía, como soporte de cobertura a las familias con mayores dificultades, así como para el mantenimiento del empleo.

Recordar que han sido cuatro las principales líneas de actuación:

La convocatoria con un importe inicial de 3,8 millones de euros (ampliable según las solicitudes presentadas), de Plan de Choque para los promotores, adquirentes ó propietarios de suelo que destinen el mismo a la construcción de viviendas protegidas.

El concurso de adquisición de suelo, pionero en todo el Estado con un importe de 3 millones de euros, para la construcción de nuevas viviendas de promoción públicas en régimen de alquiler.

Concurso de adquisición por el Gobierno de Canarias a través de la empresa pública del Gobierno canario, Visocan, de 1.000 viviendas para arrendar en régimen especial, “ llave en mano “ con un doble objetivo, por un lado colaborar en que se mantenga la actividad del sector y por otro comprar promociones de viviendas libres calificándose como protegidas dentro del Plan de Vivienda de Canarias con las ayudas y subvenciones inherentes a dicho Plan. Las viviendas compradas se destinarán para familias que no superen las 10.000 euros unidad familiar año- 1,5 veces el IPREM.

El Gobierno de Canarias destina más de 135.000 euros a ayudas de emergencia en materia...
Comentarios