martes. 16.04.2024

El viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández Rodríguez, se comprometió este jueves por la mañana con el consejero de Obras Públicas, Vías y Obras y Oficina Técnica del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, a acelerar los trámites para que las obras de mejora que se van a llevar a cabo en la carretera LZ-2, en el tramo comprendido entre la Glorieta de Mácher y Playa Quemada, se inicien lo antes posible.

Según apunta el Cabildo en nota de prensa, Gutiérrez le trasladó al representante del Ejecutivo canario durante una reunión celebrada en el Cabildo de Lanzarote, su preocupación por el bloqueo que sufre el proyecto en estos momentos. “Es importante que estas obras se ejecuten lo antes posible -apunta el consejero lanzaroteño-. Son necesarias para garantizar el tráfico actual en condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para los residentes en las zonas cercanas a la carretera”.

Éste es, sin duda, uno de los principales objetivos de unas obras que pretenden además proporcionar funcionalidad e integración urbana a la vía, facilitando la permeabilidad de la LZ-2.

Estas obras cuentan con una inversión cercana a los 3 millones de euros y han sido adjudicadas por el Gobierno de Canarias a la empresa Lanzagrava. Según el consejero de Obras Públicas del Cabildo, “sólo estamos a la espera de que los vecinos faciliten la ocupación del suelo para poder empezar con los trabajos”.

El proyecto

Las obras de mejora de la LZ-2 es un proyecto que está incluido en el Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras, suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Misterio de Fomento, y forma parte del itinerario Arrecife-Playa Blanca.

Entre otras actuaciones, contempla la colocación de una capa de rodadura en toda la plataforma, y la iluminación del tramo comprendido entre la glorieta de Mácher y el Instituto de Yaiza. También se ejecutarán diferentes vías de servicio paralelas a la actual LZ-2, que controlen los accesos a la misma.

Entre la rotonda del Instituto de Yaiza y la glorieta de Playa Quemada se va a adecuar el trazado de la carretera a la normativa actual, modificándolo tanto en planta como en alzado. Del mismo modo, se hará un carril lento en la subida del Mesón, de Puerto Calero hacia Mácher.

Tras la reunión, el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias fue recibido en visita protocolaria por el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y posteriormente, a instancias de José Antonio Gutiérrez se trasladaron hasta Mácher para comprobar in situ el estado actual de la vía anteriormente mencionada.

El Gobierno de Canarias se compromete a acelerar los trámites para que se inicien...