viernes. 29.03.2024
El interventor advierte en un demoledor informe de que no sólo no debía haberse realizado la obra, sino que el Ayuntamiento tendría que haber denunciado los vertidos. Muestra su sorpresa por que una canalización de 50 metros haya terminado transformándose en una de 150 metros de longitud

El Gobierno de Tías pretendía pagar una factura de cerca de 50.000 euros por unas obras de saneamiento que no son competencia municipal

Jerónimo Robayna (San Borondón) asegura que dicha factura "no se va a poder pagar" y advierte de que "si lo hacen, incurrirán en un delito, algo que sabe el alcalde", Pancho Hernández. Mame Fernández (NC): "El alcalde está atento al voto y quiere saltarse a la torera todas las normas. Es un Gobierno embustero, electoral y que solo mira eso". Gustavo Cruz (PSOE): "Al pleno del pasado mes de agosto llevaron 16 levantamientos de reparos de Intervención"

- El informe negativo del interventor señala que la factura por el saneamiento de una urbanización privada no contaba con previsión de gasto ni retención de crédito y que ni siquiera era competencia municipal

- El aviso lo dieron los vecinos al Consorcio de Aguas en enero de 2015, las obras se ejecutaron en 2016 y la factura se presentó en noviembre de ese año. El informe de Intervención tiene fecha de enero de 2017 y el Gobierno de Pancho Hernández ha intentado abonarla por vía de urgencia en febrero de 2018

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Tías sustentado por el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) pretendía este miércoles durante el último pleno municipal aprobar el pago de una factura de cerca de 50.000 euros por unas obras de saneamiento realizadas en una urbanización privada, las villas blancas situadas en la calle Timple de Puerto del Carmen, obras adjudicadas a la empresa Rustilanza S.L. sin concurso público previo y que no son competencia municipal. El aviso lo dieron los vecinos al Consorcio de Aguas en enero de 2015, las obras se ejecutaron en 2016 y la factura se presentó en noviembre de ese año. El informe de Intervención tiene fecha de enero de 2017 y el Gobierno de Pancho Hernández ha intentado abonarla en febrero de 2018, más de un año después de que el técnico municipal realizara su valoración.

Así lo han denunciado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote los distintos portavoces de los grupos municipales con representación en la oposición y así consta en el contundente documento de la Intervención de Tías al que ha tenido acceso este diario.

Los concejales de San Borondón, Partido Socialista y Nueva Canarias, Jerónimo Robayna, Gustavo Cruz y Mame Fernández, respectivamente, explican que existe un informe "demoledor", que supone un grave reparo a dicho pago, elaborado por el interventor del Ayuntamiento de Tías, en el que el funcionario Miguel Ángel Guerra advierte de que no sólo no debía haberse realizado la obra, sino que el Ayuntamiento tendría que haber denunciado los vertidos que sabía que se estaban produciendo, cosa que no hizo. Muestra su sorpresa además por que una canalización de 50 metros, que era la distancia que había entre la urbanización y la red pública de saneamiento, haya terminado transformándose en una de 150 metros de longitud.

La oposición de Tías cree que PP y CC dejaron este miércoles sobre la mesa el reparo de numerosas facturas para no incurrir en algún delito, aunque su intención inicial era la de aprovechar su mayoría para que se aprobara el pago durante el pleno. Una de ellas, de 50.000 euros, contaba con un informe negativo del interventor, que asegura literalmente en su nota de reparo que dicha obra no tenía previsión de gasto ni retención de crédito, y que ni siquiera era competencia municipal. Jerónimo Robayna, concejal de San Borondón, ha explicado en el programa 'A buena hora' que "es normal que lo hayan retirado". "Viendo el panorama que tenían con ese reconocimiento extrajudicial, no creo que se atrevieran a hacerlo. Es que esa factura no se va a poder pagar. Si lo hacen, incurren en un delito y eso lo sabe el alcalde", ha manifestado Robayna.

En total, los ediles populares y el concejal nacionalista pretendían abonar facturas con reparo por un importe superior a 122.000 euros.

"Le dirían por la mañana que si llevaba esa factura a aprobación incurría en algún delito. Como el alcalde está acostumbrado a llevar a otros a Fiscalía, a lo mejor temía que en esta ocasión se le llevara también a Fiscalía a él, ya que el reparo del informe de Intervención no deja lugar a dudas", ha indicado por su parte el portavoz de Nueva Canarias (NC), Mame Fernández. "Queda un año y unos meses para las elecciones y el alcalde a su libre albedrío quiere contentar a unos cuantos vecinos", ha opinado el concejal de NC, que critica que "este alcalde y su grupo de gobierno empezaron diciendo que no levantarían reparos ni intervendrían donde no tienen competencias". "Ante el miedo y la avalancha de encuestas que tendrán", ha añadido, "el alcalde está atento al voto y quiere saltarse a la torera todas las normas". "Es un Gobierno embustero, electoral y que sólo mira eso. Su gabinete de prensa, que no tiene ni Obama ni Trump, se dedica a eso, a engañar diciendo que el Gobierno de Tías hace cosas que realmente no hace, o tapando otras cosas como la de esta factura", ha denunciado Fernández.

"Le advierten de que hasta que no se subsanen los defectos no se pueden pagar las facturas. No es nada nuevo. Al pleno del pasado mes de agosto llevaron 16 levantamientos de reparos de Intervención, y no pasó nada, porque es una práctica habitual", ha destacado por su parte el concejal del PSOE en Tías Gustavo Cruz.

El "demoledor" informe de Intervención

"Resulta más que evidente que se trata de un gasto impropio del Ayuntamiento, que ha decidido de forma unilateral asumir un gasto que corresponde a los propietarios de dichas viviendas, asumiendo el coste de dicha obra de saneamiento. Máxime cuando el vertido se producía a unos 50 metros de la red pública y se ha construido un saneamiento de más de 150 metros", dice literalmente el referido informe de Intervención.

El interventor se refiere al artículo 76 del Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de la isla de Lanzarote, donde figuran dichos vertidos como actividades prohibidas así como infracción sancionable, para afirmar con rotundidad que "no es ya solo que no sea obligación del Ayuntamiento ejecutar tales obras, sino que es su responsabilidad requerir a los propietarios para que cesaran en dicha actividad prohibida de vertido de aguas fecales a la vía pública bajo riesgo de multas o haber dado traslado al Consorcio de Aguas para que adoptara medidas oportunas".

El interventor, que también critica que el Gobierno de Pancho Hernández llevara por la vía de urgencia un asunto denunciado por los propietarios al Consorcio de Aguas en enero del año 2015, manifiesta claramente ante la factura en cuestión, que se eleva a los 49.969,55 euros, que "se ha omitido el procedimiento establecido por la normativa para la ejecución de gastos de solicitud previa de Retención de Crédito o tramitación de la correspondiente propuesta de gasto, y faltando el rigor que debe acompañar a la ejecución de gastos municipales que supone el uso de los fondos públicos municipales (...)" Se reitera en este informe la necesidad de que cese en dicha forma de actuar", sostiene el departamento de Intervención. "No existe situación de emergencia alguna", añade.

El Gobierno de Tías pretendía pagar una factura de cerca de 50.000 euros por unas obras...
Comentarios