viernes. 19.04.2024

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz señaló este lunes en un comunicado que “es lamentable que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado en el Congreso de los Diputados disminuya de forma muy importante las partidas destinas a cabildos y ayuntamientos de Canarias”.

En ese sentido, González Ortiz señaló que “ni siquiera la crisis ni la apelación a una supuesta austeridad presupuestaria son excusas creíbles para justificar un reparto tan interesado y tan desviado hacia comunidades autónomas como Cataluña, Galicia, Extremadura, Andalucía, Asturias o Castilla-La Mancha”. A su juicio, los presupuestos preparados por el Gobierno central son “insolidarios, desestabilizadores, desequilibrados e injustos”.

El viceconsejero reiteró el llamamiento a la unidad realizado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para hacer valer los intereses de Canarias, pues son precisamente éstos los que están en juego. El recorte presupuestario no perjudica los intereses del Gobierno, sino al interés general de todos los canarios, explicó González Ortiz, quien confió en que los dirigentes socialistas se sumen en el Parlamento de Canarias a la defensa de las Islas en los Presupuestos Generales del Estado. “El rechazo del conjunto de la sociedad a los Presupuestos -continuó- no es una posición contra nadie, sino en defensa de Canarias”.

Para Javier González Ortiz, existe un “evidente maltrato a Canarias” en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 presentado el pasado 30 de septiembre, “no sólo porque la inversión sufre un recorte del 13,24% con respecto a 2008 y deja a Canarias como la Comunidad Autónoma en la que más reducirá la inversión el Estado durante el próximo año, sino porque se eliminan partidas tan importantes como los cuarenta millones de euros previstos para infraestructuras educativas”.

Esos recursos, señaló Ortiz, “estarían destinados a construcción de nuevos colegios en las zonas de las Islas en donde se está sufriendo una mayor presión demográfica, a la ampliación y mejora de los existentes, y a otras inversiones como material escolar, etcétera”. Para el viceconsejero de la Presidencia, “es especialmente grave, además, que tampoco se quieran pagar las inversiones previstas para 2008, que sí estaban contempladas en los presupuestos”.

El viceconsejero de la Presidencia resaltó que Canarias está sufriendo más que otros territorios continentales los efectos de la crisis internacional. “La dependencia exterior, los costes de transporte, la escasez de materias primas y recursos naturales propios acrecientan en el Archipiélago esos efectos y multiplican el esfuerzo y la presión a los que se ven sometidas las familias canarias a pesar de las acciones que se están llevado a cabo desde el Gobierno de Canarias”, señaló González Ortiz.

Así, el proyecto presentado contempla la disminución de las subvenciones al transporte de mercancías, “con un evidente perjuicio para nuestros agricultores y nuestros industriales”, destacó Ortiz.

“Además, no se contemplan las partidas solicitadas para la renovación de las flotas de guaguas, con lo que se perjudica a todos los ciudadanos de las Islas Canarias”, insistió el viceconsejero de Presidencia, y, añadió, “se niega toda posibilidad de la implantación del tren en Canarias, aunque no a la Comunidad Balear, en donde sí se contempla”.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado “tampoco contempla partidas prometidas por Zapatero para la renovación de Infraestructuras turísticas”, indicó Ortiz. “Pero es más, contempla otras injusticias, como no sólo no eliminar el descuento del IGTE para 2009, sino que lo incrementa en 126 millones de euros”.

El Gobierno denuncia que el Estado recorta a Canarias 40 millones de euros previstos...
Comentarios