jueves. 28.03.2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, que dirige Pilar Merino, convoca para el presente ejercicio subvenciones destinadas a la modernización de las explotaciones agrícolas para la adquisición de medios de producción por valor de tres millones de euros. Así se recoge en la orden de 8 de mayo de 2008, publicada el pasado lunes, que da a los interesados un mes de plazo para la presentación de solicitudes.

La solicitud y la documentación necesaria se presentarán ante la Consejería, en las Agencias de Extensión Agraria o en las dependencias previstas por la legislación autonómica, y la competencia para instruirlas se ha delegado en la dirección general de Agricultura, que dirige Domingo Bueno.

Las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Canarias, están financiadas por la Unión Europea en un 40 por ciento a través del FEADER, y están cofinanciadas en un 25% por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y en un 35% por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

Las subvenciones que se convocan tendrán como finalidad facilitar el acceso de las explotaciones agrícolas a las innovaciones tecnológicas en la fase de producción, relacionadas con la mejora del rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos obtenidos mediante métodos compatibles con el medio ambiente y la seguridad alimentaria, con las normas relativas a la seguridad laboral, y con el incremento de la calidad de las producciones.

También serán subvencionables aquellas actuaciones que mejoren el grado de mecanización de las explotaciones y favorezcan la puesta en marcha de nuevas explotaciones dedicadas a cultivos plurianuales, o que mejoren la capacidad de adaptación de las producciones a las demandas del mercado en las ya establecidas. También se podrá financiar la adquisición de material vegetal para plantaciones frutales u ornamentales plurianuales y la adquisición de maquinaria agrícola en la fase de producción.

Con carácter general, podrán ser subvencionadas aquellas obras que se lleven a cabo con posterioridad al 1 de enero de 2007, que se lleven a cabo en las parcelas y subparcelas indicadas en la solicitud. El presupuesto debe ser superior a 1.500 euros. El volumen máximo que podrá abonarse por explotación con cargo a esta convocatoria será de 360.000 euros, que en el caso del sector flores y plantas podrá llegar 500.000.

El Gobierno destinará tres millones de euros a modernización de las explotaciones...
Comentarios