viernes. 29.03.2024

- Caldera advierte que los subsaharianos no llegan por el "efecto llamada sino por un efecto huida". Dice que el Gobierno "está volcado en Canarias" y "comparte su preocupación". Desde la madrugada del miércoles han llegado a las costas canarias más de 600 inmigrantes

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, compareció este jueves ante la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados para abordar la crisis de la inmigración. Durante su intervención, Caldera ha informado que el Gobierno ha acordado con el Ejecutivo canario plantear en el Consejo Superior de Política de Inmigración del próximo 18 de septiembre que se incluya a los menores inmigrantes no acompañados en los traslados a la Península.

AGENCIAS

Su tutela será competencia de las distintas Comunidades Autónomas, pero el ministro de Asuntos Sociales cooperará en los programas de atención.

Caldera justifica esta decisión por la situación "excepcional" que afronta Canarias, donde sus centros de acogida se encuentran desbordados con las llegadas masivas de cayucos de los últimos meses. El número de menores de edad que han llegado por mar de forma clandestina ha superado en las últimas semanas los 700, cuando el cupo asignado al archipiélago para su acogida es de 250 plazas.

Caldera ha reconocido que la situación en Canarias es "preocupante" y "muy grave" y ha hecho un llamamiento a la "solidaridad" del resto de Comunidades Autónomas, reiterando, asimismo, que la política de traslados a la península es "imprescindible" y que no se haga "política partidista sobre este asunto".

En respuesta a las críticas del Gobierno de Adán Martín sobre la falta de medios para frenar la llegada de cayucos, Caldera asegura que el Ejecutivo de zapatero "está volcado en Canarias" y comparte su inquietud, pero que, no obstante, "se está actuando" tanto para frenar la fuerte presión migratoria sobre las islas como para mejorar la primera atención a los inmigrantes y la cooperación.

Desde Canarias, el pasado martes, su presidente, Adán Martín, denunciaba que, a pesar del anunciado refuerzo del control fronterizo y de la búsqueda de acuerdos con los países de origen, los medios actuales para tratar de frenar la llegada masiva de inmigrantes "no son suficientes". ¿Cuántas víctimas más hacen falta, cuántos cuerpos exhausto para que Europa y España se convenzan de que éste es un problema que nos afecta a todos?, se preguntaba Martín en el Parlamento regional advirtiendo que la paciencia de los isleños se estaba acabando.

Efecto 'huida'

Durante su comparecencia, el titular de Asuntos Sociales y Trabajo ha explicado las líneas emprendidas para afrontar la crisis derivada de la llegada de cayucos a este archipiélago en los últimos meses.

Caldera ha dedicado la primera parte de su intervención a subrayar, frente al "drama de la inmigración" clandestina del que España es testigo actualmente, los efectos positivos de la inmigración regulada. Entre la batería de datos ofrecidos por el titular de Asuntos Sociales, destacó uno a modo de ejemplo: la tasa de dependencia, que establece la relación entre trabajadores en activo y pensionistas, es, en el caso de los empleados extranjeros de 30,96 inmigrantes por cada pensionista extranjero, mientras que para el conjunto de los afiliados se sitúa en 2,64 por pensionista. Además, asegura, este año sus cotizaciones supondrán unos 8.000 millones de euros, una cantidad equivalente al Fondo de Reserva.

El "fenómeno de la inmigración no es un fenómeno a combatir sino a regular", advierte Caldera, quien ha recordado en la comisión que los inmigrantes que llegan de forma clandestina a España no lo hacen por un "efecto llamada sino un efecto huida" de la pobreza de sus países de origen.

El Gobierno, no obstante, "reconoce tanto los efectos positivos como sus desafíos" y se ha marcado como objetivo luchar contra la inmigración irregular "con todos los medios y recursos", pero siempre en el "respeto a sus derechos y en condiciones humanitarias". En este contexto, asegura, el Gobierno de Zapatero tiene como "prioridad" establecer en el periodo de tres años un "nuevo marco de relación con África subsahariana" con el fin, entre otros puntos, de reforzar la presencia política en los lugares de origen, conseguir una mayor cooperación en el control fronterizo e integración en estos países y afianzar la democracia.

Al término de la intervención del titular de Asuntos Sociales, la diputada del PP y secretaria de Política Social y Bienestar, Ana Pastor, pidió la dimisión de Caldera tras calificar de "equivocada" la política de inmigración aplicada por el Gobierno.

"Si usted no dimite, si no le cesa el Presidente de Gobierno, si no lo hace de forma inmediata vamos a pedir su reprobación de forma inmediata; España no se merece un ministro como usted", agregó la dirigente del Partido Popular. "Váyase, señor Caldera", le pidió Pastor.

Otros 600 inmigrantes

Mientras prosigue el cruce de declaraciones políticas, el mar sigue trayendo embarcaciones clandestinas a las costas canarias. Desde las 4.00 horas de ayer hasta esta misma madrugada han llegado a las islas más de 600 inmigrantes indocumentados.

La primera patera desembarcó en Los Cristianos, en Tenerife, hacia las 04:30 horas de la madrugada del miércoles, con 93 personas a bordo. La segunda alcanzó el mismo puerto tinerfeño con 73 'sin papeles'.

A Gran Canaria llegó el cayuco con mayor número de subsaharianos, un total de 108, que fueron conducidos hasta el puerto de Arguineguín. Tras esta actuación, Salvamento Marítimo fue en busca de una patera con 16 inmigrantes a bordo y en el camino se topó con otro cayuco, en el que había 74 personas, a las que también auxilió. Mientras, a La Gomera, llegó un cayuco con 71 'sin papeles', entre los que hay 9 menores de edad.

Se da la circunstancia que en el lugar se encontraban el Presidente de Canarias, Adán Martín, y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, quienes fueron testigos directos de esta llegada. En La Gomera tuvo lugar el día grande de las Fiestas Colombinas, lo que llevó hasta esta isla a numerosas autoridades.

Un total de 107 inmigrantes, entre ellos ocho niños, llegaron al sur de Tenerife esta misma madrugada a bordo de dos cayucos. Finalmente, un total de 81 inmigrantes llegaron al puerto de La Estaca, en la isla de El Hierro, sobre las 4.30 horas de esta madrugada a bordo del buque 'Salvamar Adara' de Salvamento Marítimo.

El Gobierno pedirá a las comunidades autónomas que asuman la tutela de menores...
Comentarios