viernes. 19.04.2024

ACN

El Gobierno de Canarias aprobó las obras de la estación de bombeo e impulsión de Arrecife, en Lanzarote, contratación declarada de “emergencia” por la Dirección General de Aguas. Las obras, cuyo presupuesto asciende a 232.962,11 euros, serán ejecutadas por la empresa Lanzagrava, S.A., dadas las características de los trabajos y la experiencia demostrada por esta empresa en la ejecución de estaciones de bombeo e impulsión.

La red de saneamiento de Arrecife, que es unitaria, se encuentra en la actualidad totalmente desfasada, según afirma el Ejecutivo en una rueda de prensa. Aparte de esta circunstancia, la ciudad no dispone aún de una eficiente red de aguas pluviales que ayude a una evacuación rápida de las lluvias torrenciales que se producen cada año en la zona, aunque el proyecto se encuentra ya redactado y aprobado, pendiente sólo de la firma del Convenio Canarias-Estado en materia de Aguas, y de su posterior aprobación económica. En esta situación la red de saneamiento de Arrecife es altamente sensible y frágil a cualquier incidencia.

Con la tormenta Delta la zona quedó inundada

Como consecuencia de la tormenta tropical DELTA acaecida el pasado año, la zona de la Plaza de la Constitución, situada en un punto bajo de la ciudad, donde se acumulan las escorrentías de las calles adyacentes, quedó completamente inundada, con el taponamiento parcial, por los arrastres, de la ya de por si escasa red de saneamiento.

En esos momentos se dio en el lugar una situación de grave riesgo para la integridad física de las personas, dado que los vehículos de emergencia no pudieron realizar la labor de rescate y asistencia sanitaria hasta que no fue evacuada parte del agua estancada.

El Gobierno regional aprueba las obras de la estación de bombeo e impulsión de Arrecife
Comentarios