jueves. 28.03.2024

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote ha confirmado que el Hospital Doctor José Molina Orosa es incapaz de cumplir la Ley de Plazos que establece el tiempo que un paciente tiene que esperar en la Isla para ser intervenido quirúrgicamente.

Así lo han relatado a Crónicas varios pacientes de este centros hospitalario, que han certificado, con documentación en mano, que mediante las últimas respuestas a las más de 4.5000 reclamaciones interpuestas de este año por las listas de espera en la Isla, el Servicio Canario de Salud (SCS) admite que "no podemos garantizar dichos plazos" y recuerda a los pacientes de Lanzarote que "están en su derecho de solicitar la intervención quirúrgica que precisa en otro centro sanitario".

En el caso concreto de un vecino de Lanzarote que asegura que lleva nada menos que cuatro años esperando que le estirpen un quiste de grasa del dedo, la respuesta del Servicio Canario de Salud admite que "en su caso concreto, se han superado los plazos que establece" la referida ley. A pesar de eso, la misiva del SCS dice abiertamente que "en este Hospital no podemos garantizar dichos plazos".

Así, el SCS contempla, según esta Ley de plazos, que para el caso de un quiste sebáceo, se establecen "entre 90 y 150 días", plazo cumplido con creces en este caso.

Según el testimonio de este vecino, fue a principios del año 2011 cuando repentinamente le apareció el quiste en su dedo índice de la mano derecha. Desde entonces, asegura que ha acudido unas cuatro veces a su médico de cabecera y se ha desplazado ya hasta en tres ocasiones a los servicios de traumatología del Hospital Doctor José Molina Orosa.

Este vecino ha acreditado con documentos y certificados que fue puesto en las listas de preoperatorio en febrero de este año, pero el quiste sigue acrecentándose y, a pesar de los inconvenientes laborales que también le está causando su afección, no hay respuesta desde Consultas Externas del Hospital Doctor José Molina Orosa.

La denuncia de este ciudadano se suma a las miles de reclamaciones que sigue acumulando la Sanidad en la isla de Lanzarote. Y es que la sanidad pública de Lanzarote registró 10.500 reclamaciones de usuarios en tan sólo dos años y medio. En concreto, el último año se contabilizaron 4.300 quejas de pacientes lanzaroteños, lo que supone una medida de doce al día. Estos datos los puso de manifiesto la Asociación de Consumidores y Usuarios (ACULANZA) de Lanzarote en una reunión que mantuvo en enero de este año con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza.

El Hospital Molina Orosa reconoce que es incapaz de cumplir la Ley de plazos para la...
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