martes. 16.04.2024

Del 6 al 11 de mayo está previsto que el parque Camilo José Cela (al lado de la plaza Santo Domingo) de La Villa de Teguise acoja por primera vez en la Isla el “II Open Regional Jorkyball Canarias 7”, una disciplina deportiva desconocida aquí.

El Ayuntamiento de Teguise invierte en esta prueba unos 4.700 euros, y espera que la iniciativa cale entre los vecinos, tanto para participar como para disfrutar de los partidos. Y es que el lunes próximo estará ya instalada la peculiar pista donde se disputan los partidos. Desde el martes se podrá improvisar todo tipo de enfrentamientos entre curiosos y aficionados, mientras que la competición arranca finalmente el fin de semana.

El Jorkyball es una variante del fútbol 2 contra 2, en el que cuatro jugadores, divididos en dos equipos, se enfrentan en una pista de aproximadamente 10 metros de largo y cinco de ancho, rodeada por paredes de tres metros de alto. Todas las paredes forman parte del terreno de juego, la pelota tiene el tamaño de un balón de balonmano y la textura de una bola de tenis. La portería es similar a las de jockey sobre hielo. El espacio de juego se divide en tres zonas: las áreas, la zona central-punto de penalti y el punto desde donde se lanzan las faltas.

Hasta el momento el calendario regional se ha venido desarrollando en las Islas con una alta participación y considerable expectación debido a la espectacularidad del juego. Luego tras la etapa lanzaroteña llegará el turno de las finales en las que intervienen los dos primeros clasificados de cada isla. Tendrán lugar en Puerto del Rosario.

El Jorkyball nació en Francia en los años 90, pero no llega a España hasta 2007. La modalidad nació en una gasolinera donde los empleados pasaban parte de la jornada jugando en una habitación cerrada con estas dimensiones; a partir de ahí comenzaron las normas y a constituirse como deporte.

El Jorkyball aterriza la próxima semana en la Villa de Teguise
Comentarios