miércoles. 24.04.2024

Fotos: Dory Hernández.

Los miembros del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) han hecho público este viernes su particular análisis de la realidad insular y regional. Un examen en el que se suspende sobre todo a los actuales dirigentes de Coalición Canaria(CC) tanto en Lanzarote como en el resto del Archipiélago. Los insularistas calificaron el presente mandato como “el peor de la historia de la Isla” y acusaron a los nacionalistas que dirige Mario Pérez de actuar con “dejadez” en las instituciones lanzaroteñas. “Digan lo que digan y nos vendan lo que nos vendan la inversión en esta Isla es inexistente”, sentenció el portavoz del grupo y concejal del PIL en Tías, Manuel Cabrera.

El representante del PIL se quejó de la “falta de iniciativa” de los actuales gobernantes para solventar problemas tan básicos como el aumento constante de la cesta de la compra, el transporte marítimo de mercancías, el fracaso de la educación, la inmigración o la masificación de determinadas infraestructuras públicas. “Mientras en algunas Islas tienen inversiones en carreteras, hospitales, aeropuertos, muelles, trencitos y hasta en banderas, aquí nada de nada”, dijo.

Cabrera lamentó que Lanzarote, la tercera de Canarias a efectos recaudatorios, sea sin embargo “la última en inversión per cápita” más allá de las “obras plurianuales y de alguna capa de asfalto”, en referencia a los trabajos que se ejecutan en la capital.

Los insularistas reclamaron “ideas serias” y “políticas eficaces” ya que, tal como denunciaron, “los políticos hasta ahora se conforman con presentar proyectos y sueños de fututo” que en poco benefician a esta tierra. “Llevan años gobernando y presentan ahora lo que no han hecho pero que van hacer: palacios deportivos, viviendas sociales y hasta piscinas virtuales”, apuntó Cabrera durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la formación.

Agricultura y turismo

En el PIL no ven con buenos ojos que el Cabildo adquiera las instalaciones del Complejo Agroindustrial de Teguise, ahora propiedad del Consistorio de la Villa, por lo que solicitaron el respaldo del Gobierno de Canarias para su mantenimiento y resurrección. “Ahora que esa obra está pagada, proponemos que, sin perder la propiedad para el Ayuntamiento, el Gobierno regional con subvenciones y otro tipo de acuerde ayude a recuperar su uso”. Con esta propuesta el PIL pretende “revitalizar” el sector agrícola insular, un campo que “desaparecerá” si las políticas agrarias y ganaderas no son las adecuadas. “Pronto veremos que como se llevan nuestra leche a Fuerteventura se llevarán las uvas a Tenerife para hacer caldo chicharreros”, ironizó Manuel Cabrera. “No estaría mal que nuestra gente vea que más allá del bloque y la especulación hay vida”, insistió y recordó la importancia del sector primario en la conservación del paisaje de Lanzarote como reclamo turístico.

En este terreno, Manuel Cabrera hizo alusión a la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur 2007 y reclamó que este escaparate se convierta en la mejor manera de estabilizar y mejorar el turismo en Lanzarote. Aunque para el PIL el incremento en la llegada de viajeros pasa por “frenar” el desarrollo urbanístico: “la mejor manera de recuperar el turismo es no permitiendo más crecimiento urbanístico”, dijo. Además solicitó una inmediata renovación de la planta alojativa y el embellecimiento de las infraestructuras obsoletas como medida para potenciar el turismo de calidad. “La mala situación por la que pasa el sector no se arregla en Fitur sino defendiendo los intereses de Lanzarote frente a la especulación”.

Dardos contra el Ejecutivo Autónomo

Los independientes lanzaron críticas similares contra el Gobierno regional, cuya máximo logro en la Isla ha sido para el PIL aprobar la carretera de Tahíche, una “obra de espaldas a los vecinos” que “divide el pueblo” y “no soluciona el problema de la circulación”. En este sentido, Cabrera pidió al Ejecutivo canario que se tengan en cuenta las alternativas planteadas por la formación, unas propuestas “razonables que buscan el beneficio de los vecinos afectados”. Y es que para el PIL la nueva vía se ha convertido más en la obsesión de “algún consejero que busca sacarla como sea” que en una opción ventajosa para el paso de vehículos que circulan con dirección hacia la capital y el norte de la Isla.

La postura del PIL tras el debate sobre el Estado de la Nacionalidad, celebrado en el Parlamento regional a inicios de semana, se mantiene en los mismos términos en los que se pronunció el parlamentario insularista, Isaac Castellano. Así calificaron el balance realizado por el presidente de las Islas, Adán Martín, como “un cuento de hadas”.

Los miembros del partido fundado por Dimas Martín deslegitimaron a sus ex compañeros de militancia, María Isabel Déniz y Celso Betancort, como representantes de Lanzarote en la Cámara regional. Según el portavoz de los independientes, ambos políticos usurparon los minutos correspondientes al representante del PIL en el Parlamento, Isaac Castellano, para hacer todo tipo de “loas, alabanzas y genuflexiones al Gobierno”.“No contentos con quitarnos las actas en el Parlamento y el Ayuntamiento de Arrecife, María Isabel Déniz y Celso Betancort nos privan del tiempo de oratoria que tiene este partido”.

El PIL acusa a los nacionalistas de CC de actuar con dejadez en las instituciones de la...
Comentarios