viernes. 19.04.2024

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) tiene previsto convocar para el próximo lunes, 22 de enero, a las 20:30 horas el Consejo Político en el que se abordará la situación de Manuel Cabrera en el Cabildo.

Después de que el portavoz del PIL en esta Institución abandonara la semana pasada el Gobierno que preside Pedro San Ginés (CC) tras la entrada en el nuevo pacto del Partido Popular (PP), Cabrera ha venido reclamando una respuesta de su formación política a la nueva crisis abierta en el Cabildo, que vuelve a quedarse en minoría de Gobierno.

Los insularistas han demorado la convocatoria de su máximo órgano de decisión, principalmente, según ha expuesto el vicepresidente segundo del PIL, José Marcial González, por problemas de salud relacionados con la mujer del presidente de esta formación, Ramón Bermúdez. Sin embargo, finalmente, según ha asegurado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el concejal del PIL en el Ayuntamiento de Arrecife, Tomás Fajardo, el Consejo Político se ha aplazado pero se celebrará la próxima semana para abordar una posible solución a la crisis del Cabildo.

La previsión es que el PIL acuerde que su único consejero en la Corporación regrese al grupo de gobierno, dotando de mayoría con 12 miembros al Gobierno de San Ginés o que, por el contrario, permanezca en la oposición como ya está tras abandonar hace unos días la Vicepresidencia segunda y las áreas de gobierno delegadas de Empleo, Consumo y Nuevas Tecnologías. A Cabrera y al PIL le han molestado especialmente las formas de Coalición Canaria al cerrar la incorporación del PP al Gobierno donde ya estaban los insularistas con CC, además de Juan Manuel Sosa (NC).

Números para una censura en el Cabildo

En el caso de que Manuel Cabrera se mantenga en la oposición del Cabildo, que sumaría 12 consejeros, el propio portavoz del PIL ha dejado claro esta semana en el programa 'A buena hora' que aunque habría números para llevar a cabo una censura contra San Ginés, ésta se antojaríaharto complicada después de que partidos como Podemos hayan condicionado tal movimiento a que el Partido Socialista (PSOE) sustituyera a su actual cabeza de lista, José Juan Cruz, por su número 2, Ariagona González.

Los 5 consejeros del PSOE, junto a los 3 consejeros de Podemos, los 2 de Somos Lanzarote, el de Ciudadanos y el propio Manuel Cabrera sí sumarían en cualquier caso números suficientes como para censurar al actual presidente, Pedro San Ginés. Otra cosa distinta será si hay voluntad política para ello.

El PIL convoca para el 22 de enero el Consejo Político en el que se abordará la...
Comentarios