jueves. 28.03.2024

- Los insularistas creen que, para lo que aportó, el consejero de Política Territorial se podría haber ahorrado el viaje a Madrid

Después de que la Dirección General de Costas anunciara recientemente que pretende demoler El Golfo y que los vecinos de la zona tendrán que rectificar los datos registrales de sus casas, la portavoz del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Gladys Acuña, aseguró este lunes que el Ayuntamiento ya le ha pedido a Costas que le permita construir un paseo marítimo en la zona.

“Es normal que ello despierte una razonable duda en los vecinos, y más sabiendo que fuertes empresarios quieren comprar viviendas en la zona”, desveló Acuña.

A juicio de la portavoz de los insularistas en el sur, el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Carlos Espino, “se podía haber ahorrado el viaje” que realizó la pasada semana a Madrid para recopilar información al respecto.

“Para decir que de momento las casas no se van a demoler de inmediato, eso ya lo sabíamos. Con una llamada a José Fernández -director de Costas- hubiera bastado”, dijo en declaraciones al programa matinal El Despertador, de Lanzarote Radio, Acuña exigió más efectividad al consejero.

“Queremos que se implique un poco y que utilice los instrumentos legales que existen para reconducir todo esto”, indicó la portavoz del PIL, que también recordó el precedente de las viviendas de La Isleta, en Tinajo, donde el alcalde, Jesús Machín, logró salvar finalmente a sus vecinos de tremendas sanciones económicas.

Espino aclaró días atrás que “no se ha planteado hasta la fecha demolición alguna en la localidad”. A su vuelta a la Isla, Espino valoró las actuaciones de las administraciones locales responsables de este asunto y declaró que “resulta de todo punto reprobable que aquellos que han tenido la responsabilidad de velar por el control urbanístico de la zona, no sólo no lo hayan hecho sino que ahora se dediquen a alarmar a los vecinos”, y afirmó que a su juicio, “es totalmente mezquino que en la búsqueda de réditos políticos a corto plazo algunos jueguen al mismo tiempo a alarmar y a buscar la solución de un problema que ellos mismos han creado”.

Según explicó el director gneral de Costas al consejero del Cabildo, “la única acción realizada en relación con el pueblo ha sido el trazado del nuevo deslindes marítimo-terrestre, que viene condicionado por la marea más alta de la historia”.

Por cierto que Espino ha anunciado que mantendrá una reunión próximamente con los vecinos de El Golfo.

Acuña explicó que los vecinos están ahora mismo mucho más tranquilos tras las reuniones mantenidas con el abogado José Ortega. “Saben que la demolición no se va producir de un día a otro, pero tienen esa losa que quieren solucionar pues ven peligrar sus viviendas”, dijo.

El papel del Ayuntamiento

Sin embargo, también criticó que el Ayuntamiento no hubiera aportado “ayuda alguna” a los vecinos. “En el Ayuntamiento de Yaiza puede haber tres o cuatro abogados, y me parece penoso que el año pasado se presupuestaran 420.000 euros para gastos jurídicos solamnte para defender a los propietarios de grandes construcciones de Playa Blanca, que en su día se gastaron dos o tres mil millones de pesetas en levantar un hotel”.

Esa ayuda, según Acuña, “se la ha negado el Ayuntamiento a los vecinos”.

El PIL exige más implicación al consejero Carlos Espino para salvar las casas de El Golfo
Comentarios