viernes. 19.04.2024

Fotos: Dory Hernández.

Con el objetivo de definir las líneas de acción que desarrollarán durante la precampaña y bajo la premisa de abrir el partido a nuevos afiliados, el Partido nacionalista de Lanzarote (PNL)celebró un nuevo encuentro del Comité Local de Arrecife. Entre los puntos del orden día destacó un análisis de exhaustivo de la política municipal, donde no faltaron ácidas críticas a la gestión del grupo de gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife. La aprobación del Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA) centró la mayor parte del encuentro y el PNL volvió a manifestar su rechazo a las actuaciones del equipo gestor.

Aunque reconoció necesaria la construcción de un puerto deportivo y un muelle de cruceros, el secretario general de la formación, Pedro de Armas, consideró “errónea” la propuesta contemplada en el documento que define los usos del puerto capitalino. A su juicio, la ampliación de las actuales instalaciones del puerto de Los Mármoles “sería una buena opción” para la llegada de cruceros. “Defendemos que se cree un nuevo dique paralelo al actual, un espacio con visión de futuro y no rellenar toda la bahía”, sostuvo De Armas al termino del encuentro.

Tampoco la distribución comercial prevista para la zona del puerto es correcta para el PNL y denuncian “cierta especulación” con los negocios comerciales. “Nos parece bien que el PEPA contemple la instalación de zonas comerciales pero no es de recibo que se busque beneficiar a sectores empresariales que ni siquiera son de Lanzarote”, señaló De Armas. Asimismo, el secretario general de la agrupación desmintió que su grupo no persiga el desarrollo de Arrecife, tal y como apuntó la alcaldesa, María Isabel Déniz en respuesta a las críticas lanzadas desde la oposición. “Se quiere confundir a la ciudadanía pero la opinión pública sabe que a nosotros también buscamos modernizar la ciudad e incluirla en la ruta turística de la Isla”, detalló el también portavoz del grupo en el Ayuntamiento capitalino.

El retraso del Plan General de Ordenación Urbana de la capital (PGOU), suspendido desde hace meses y a la espera de una revisión en su Adaptación Básica, también preocupa a los nacionalistas. Desde el PNL consideran “insólito” que se aprobara el PEPA “sin tener antes aprobado el nuevo planeamiento urbano de la ciudad”, un trámite que entienden “imprescindible” para dar luz verde a cualquier modificación en la marina arrecifeña. “Se comprometieron a aprobar la Adaptación Básica antes de verano y aún no se sabe nada. Además no entendemos cómo se ha podido aprobar el PEPA sin tener el Plan General en el Ayuntamiento”, reclamó el secretario general del PNL.

Necesidades básicas

La reunión del Comité Local sirvió además para poner sobre la mesa las reivindicaciones de los barrios de la capital que durante varios meses recorrieron los miembros del partido. Una lista de mejoras que según el secretario del PNL se incluirán en el programa electoral de la formación para el 2007.De Armas enumeró actuaciones en materia de seguridad ciudadana, de alumbrado público, de limpieza del municipio o en la red de aguas pluviales. “Es inadmisible que después de un año de las inundaciones registradas en Arrecife no se haya hecho nada para evitar que se repitan episodios tan lamentables y los ciudadanos tengan que volver a soportar eso”, se quejó De Armas en alusión al comienzo de la temporada de lluvias.

La creación de zonas verdes de esparcimiento y ocio es otra de las propuestas que contempla el proyecto de programa electoral que está diseñando el PNL.“Los ciudadanos no piden grandes obras sino cosas sensatas. Que se cubran las necesidades básicas del día a día”

70 nuevos miembros en Arrecife

La implantación del partido en el municipio es otro de los objetivos en los que trabajan los nacionalistas a fin de sumar nuevos simpatizantes antes de mayo de 2007.Para ello se han constituido las comisiones de trabajo encargadas de elaborar el programa y establecer las líneas de actuación que se desarrollarán en los meses de precampaña.“Queremos que la gente se involucre y trabaje en la preparación de la precampaña y de la campaña electoral. Queremos seguir creciendo e incrementando el número de afiliados, que ha subido unos 70 miembros”, explicó De Armas.

El PNL calienta motores de cara a la precampaña y define las líneas de su programa...
Comentarios