martes. 23.04.2024
Águeda Montelongo denuncia que el grupo de gobierno aprueba un ISA sin atender a las subsanaciones que le requirió la COTMAC en febrero

El PP denuncia que el Plan Insular de CC- PSOE deja “fuera de ordenación” cientos de viviendas

"Las casas construidas en suelo rústico de edificación dispersa no están recogidas en el Informe de Sostenibilidad Ambiental. Las sugerencias al documento se tendrán que presentar en agosto, “un mes en el que se coarta la participación ciudadana según el presidente”, manifiestan los populares

El Partido Popular (PP) de Fuerteventura presentará sugerencias al Informe de Sostenibilidad Ambiental aprobado este jueves por el grupo de gobierno del Cabildo majorero, CC- PSOE.

Un documento que, recuerda el PP en nota de prensa, no ha sido consensuado con los grupos de la oposición y que, a pesar de constar de más de 1.000 páginas, “fue entregado el lunes para la celebración de un pleno el jueves”, asegura la portavoz popular en la corporación insular, Águeda Montelongo.

La popular recordó además que las sugerencias al documento se tendrán que presentar en agosto, “un mes en el que se coarta la participación ciudadana según manifestó recientemente el presidente del Cabildo de Fuerteventura en relación al Estudio de Impacto Ambiental sobre las prospecciones petrolíferas”.

“Participación ciudadana que se dará de forma masiva”, apuntó Montelongo, “porque este documento creará mucho malestar en las zonas rurales”.

Y es que, el Informe de Sostenibilidad Ambiental aprobado en la mañana de hoy supone que cientos de viviendas situadas en los asentamientos rurales de la isla se quedan fuera de ordenación.

Así, el actual documento califica los suelos de edificación dispersa como suelos agrícolas de aptitud productiva en los que no se hace mención a las viviendas rurales unifamiliares.

“Es decir, que sólo se tienen en cuenta las viviendas situadas en explotaciones ganaderas. Si no es así, la vivienda que fue construida en suelo rústico de edificación dispersa pasa a estar fuera de ordenación. En esta situación se encuentran miles de majoreros”.

Que una vivienda quede fuera de ordenación, supone que el propietario no pueda, como regla general, hacer ampliaciones de sus viviendas sino sólo obras que tienen que ver con la higiene o la mera conservación de sus elementos.

Además, elimina la posibilidad de ser dadas en garantía a entidades bancarias como avales para solicitar préstamos o créditos hipotecarios por "no representar un valor suficientemente estable y duradero", con la pérdida de solvencia que ello acarrea para la familias.

“Aunque el Informe de Sostenibilidad Ambiental recoge figuras ambiguas para el fuera de ordenación, la legislación estatal, la Ley Hipotecaria, es clara. Esas viviendas pierden su valor económico”, denuncia Montelongo.

Además, el modelo propuesto por nacionalistas y socialistas elimina la posibilidad de que los pueblos crezcan en Fuerteventura.

Así, el documento establece en núcleos como Pájara, el Roque, Toto, Valles de Ortega y Betancuria, 5 casas por hectárea.

Para La Ampuyenta, Casillas del Ángel, Antigua, Agua de Bueyes, Lajares, Llanos de la Concepción, La Oliva, Tetir, Tindaya, Tiscamanita, Tuineje, Vallebrón, Valle de Santa Inés y Villaverde, se establece una densidad de 2.5 viviendas por hectárea.

Mientras que para El Almácigo, La Asomada, La Caldereta, El Cardón, Casillas de Morales, La Corte, Los Estancos, Guisguey, La Matilla, Las Pocetas, Tefía, Tesejerague, Tesjuate, El Time, Triquivijate y Vega de Río Palmas, 1.9 viviendas por hectárea.

“Teniendo en cuenta la dispersión de los pueblos de Fuerteventura y que el PIOF recoge que el límite de los asentamientos rurales lo definen las viviendas construidas, la densidad en muchos pueblos es el número de viviendas que ya existen”.

“Es decir, que el Plan Insular va a restringir la construcción de viviendas en los pueblos de Fuerteventura. Si un padre hereda a un hijo un terreno y la densidad vivienda por habitante está cumplida, no podrán construir su casa hasta que se revise de nuevo, dentro de veinte años, el planeamiento”.

“No podemos hacer un Plan Insular en el que todo está prohibido y ya empieza a estar caduco para los majoreros”.

Las deficiencias del ISA

La portavoz popular reconoció en el transcurso del pleno que este Informe de Sostenibilidad Ambiental está “mucho más trabajado que el anterior ya que, de apenas 200 páginas en las que no se recogía ni la delimitación de la Reserva de la Biosfera, hemos pasado a casi mil páginas”.

Aún así, Montelongo indicó que “este ISA sigue mostrando las deficiencias que el Gobierno de Canarias destacó en el Informe de la Ponencia Técnica hecho público en febrero”.

El Gobierno de Canarias aseguraba entonces que “no existía ni un solo mapa eólico en todo el documento y las zonas propuestas no coincidían con los mapas elaborados por el ITC”.

“Aunque en esta ocasión se adjunta un Estudio de Vientos de Parques Eólicos, el Cabildo sigue obviando los mapas elaborados por el ITC”

Además, el Cabildo sigue sin presentar propuestas viables para desmantelar la Central de Las Salinas y ubicar la nueva.

“Han descartado Monteagudo para la Central Eléctrica. Seguimos estando como hace 10 años. Sin consensuar una zona factible para trasladar las instalaciones del barrio de El Charco ya que ahora las alternativas sólo son Zurita y Guerepe”.

Montelongo denuncia que el documento es contradictorio en materia energética. “Se prohíben en gran parte del territorio el soterramiento de tendidos, sobre todo en la Red de Corredores Naturales y, en otra parte del territorio, se prohíben también los tendidos aéreos”.

Un tema, la energía, que al igual que el Turismo, el Hospital, la Ciudad de la Justicia y otros temas vitales de para la isla se han remitido a Planes Territoriales Especiales.

“El documento cuenta con un total de 12 Planes Territoriales Especiales para temas fundamentales. La Ponencia Técnica de la Cotmac fue clara a este respecto: así sólo retrasamos el futuro y el desarrollo de la isla”.

“Lo denunciamos en 2010 y lo mantenemos ahora: este Plan Insular de Fuerteventura no es el que necesita la isla. Lo rechazamos gobernando y lo rechazamos en la oposición. Es el momento del diálogo”.

Agando

En junio del 2012, el vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura relataba en un artículo de opinión publicado en un medio de comunicación el futuro desarrollo del Valle de Agando.

Un desarrollo que no contó con un estudio pormenorizado de viabilidad para la instalación de energías limpias y el impulso a actividades industriales ligadas al I+D+I en el Informe de Sostenibilidad Ambiental que se aprobó en julio de 2012.

En noviembre de ese mismo año, en otro medio de difusión, el mismo Vicepresidente tasaba la inversión en el Valle Agando en más de 100 millones de euros sin que tal proyecto estuviera referido en el Plan Insular de Fuerteventura y sin que el mismo se expusiera a los diferentes grupos políticos que conforman el pleno de la corporación.

En el nuevo ISA 2013, el grupo de gobierno plantea un sistema de expropiaciones de los suelos y ventas de parcelas que estaría gestionado por el Parque Tecnológico de Fuerteventura, es decir, por la propia corporación.

“En este nuevo documento, ahora sí, se adelanta lo que ya el Vicepresidente y Consejero del Cabildo había pregonado en los medios de comunición”, señaló Montelongo.

Un Plan de Explotación del Valle de Agando que contraviene la legislación vigente, el RD 20/2012, en el que se “prohíbe expresamente la creación de nuevas empresas públicas o el sobreendeudamiento de las existentes, tendiendo a la sostenibilidad económica entre ellos mediante el Real Decreto ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, el Real Decreto-ley 12/2012, de 30 de marzo, por el que se introducen diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción del déficit público, y el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad”.

“En el proyecto de Agando, representa gastos en expropiaciones y trámites y no se perciben beneficios hasta 2017 con la venta de parcelas suponemos que a inversores. No entendemos por qué se recoge en el ISA con tanto detalle y no lo califican simplemente como lo que es, suelo industrial”.

Eje Norte Sur

Los populares denunciaron en el pleno que el Eje Norte Sur sigue sin trazado porque algunos tramos como el de Pozo Negro- Gran Tarajal discurren por una zona ZEPA “que lo convierte automáticamente en inviable”.

El Gobierno de Canarias elaboró hace meses un estudio que contempla varias alternativas para completar el trazado del Eje Norte Sur que “el Cabildo de Fuerteventura se niega a incorporar al ISA”.

“Estamos en una fase del procedimiento en la que debemos incluir todas las alternativas posibles para después desechar las que no sean viables con el objetivo de sacar adelante los proyectos de Fuerteventura”.

“El Ejecutivo Regional ya lo advirtió en la ponencia técnica: se deben ofrecer todas las alternativas posibles para después descartar las que no son viables. En el Cabildo nos autocensuramos parece que con el ánimo de estancar el PIOF”.

“Fuerteventura necesita un Plan Insular consensuado y este no es el camino. El Plan del “todo prohibido” no generará riqueza para la isla, sólo restricciones y más paro”, lamenta Águeda Montelongo.

El PP denuncia que el Plan Insular de CC- PSOE deja “fuera de ordenación” cientos de...
Comentarios