viernes. 29.03.2024
Cristina Tavío, Ástrid Pérez y Joel Delgado aseguran que a día de hoy la consejera sigue sin justificar 51,4 millones de euros del convenio estatal con Canarias 2009-2013

El PP entrega a la Defensora del Pueblo más de 300 firmas de vecinos afectados en Lanzarote y reclama a Inés Rojas que ejecute ya la rehabilitación de viviendas en Canarias

La portavoz adjunta del PP en el Parlamento de Canarias aporta un certificado de Fomento que desmiente a CC y PSOE, cuyos diputados atribuyen al retraso en el nuevo convenio la demora de las actuaciones, que habrían creado unos 2.000 empleos en el sector de la construcción. "Es falso que el convenio anterior se haya suprimido. Solo se ha prorrogado, con lo que el Gobierno canario miente", afirma Tavío

NOTA_SITUACION_DE_CANARIAS_MARZO_V2_2014_2_-docx.zip

* A la cantidad por justificar en el informe de Fomento hay que restarle la cantidad que el Gobierno de Canarias justificó a finales de marzo, unos 20 millones de euros.

El Partido Popular (PP) en Canarias ha hecho entrega en los últimos días a la Defensora del Pueblo y al Diputado del Común en Canarias de más de 300 firmas de vecinos afectados en Lanzarote por las obras pendientes de ejecutar desde 2009 para la rehabilitación y reposición de viviendas en Canarias.

Así lo ha revelado este martes la vicesecretaria de Políticas Sectoriales y portavoz adjunta del PP en el Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, quien en compañía de la presidenta del Partido Popular de Lanzarote y parlamentaria regional, Astrid Pérez, y el ex concejal de Vivienda en Arrecife Joel Delgado, ha comparecido en rueda de prensa para informar de la campaña de recogida de firmas que se lleva a cabo en relación con la rehabilitación y reposición de las viviendas de los barrios de Valterra y Titerroy. Estas 300 firmas recogidas en las últimas semanas en sendos barrios se sumarán a las 725 rúbricas de vecinos afectados en hasta nueve actuaciones de las once que siguen pendientes de ejecutar "en algunos casos desde 2003, en otros desde 2005", también en distintos distritos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, y que también han sido trasladadas ya a la Defensora del Pueblo y al Diputado del Común por la propia Tavío y por el diputado regional del PP Fernando Afonso.

Tavío ha reclamado a la consejera de Políticas Sociales y Vivienda de Canarias, Inés Rojas, que ejecute ya la rehabilitación y reposición de viviendas. "Es absolutamente posible comenzar las obras hoy mismo", ha advertido la parlamentaria popular, "toda vez que la señora Inés Rojas sigue sin justificar a día de hoy 51,4 millones de euros de los 71,8 que el Ministerio de Fomento transfirió a Canarias a mitad de junio de 2011, y después de que, tras mucha insistencia por parte del PP, la consejera incluso mintiera en sede parlamentaria asegurando que el Gobierno autónomo ya ha justificado unos 20 millones".

Ate el "incumplimiento del Gobierno de Canarias" con las 35 actuaciones previstas en esta materia en las Islas, el Partido Popular se había comprometió a trasladar sus peticiones y solicitud de amparo ante a la Defensora del Pueblo y el Diputado del Común. "No es algo personal contra Inés Rojas; es simplemente porque su gestión al frente de estas áreas deja mucho que desear. Ella misma debería reconocer los hechos, pedir disculpas y dimitir", ha apuntado Tavío, tras recordar que CC y PSOE, socios de gobierno que sustentan al actual Gobierno autónomo, evitaron la semana pasada el cese de Rojas al votar en contra de la reprobación de la consejera que proponía el PP en la Cámara regional. "Son muchos los afectados en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife por la nefasta gestión y la incompetencia de Inés Rojas y el Gobierno de Canarias en esta materia", ha dicho.

El dinero transferido y el nuevo convenio

Lo cierto es que, con certificado en mano, la portavoz adjunta del PP en el Parlamento de Canarias ha explicado que el Gobierno de Mariano Rajoy ya transfirió a Canarias, del montante total del citado convenio, unos 2,1 millones de euros para actuaciones "dirigidas expresamente y nominadas para estas inversiones en los barrios de Arrecife, 1,2 millones para actuaciones en Valterra, y otros 865.000 euros para Titerroy".

De hecho, la propia Ástrid Pérez ha apuntado que "la consejera Inés Rojas ha tenido la desfachatez de reconocerles a los vecinos en una de las últimas reuniones que efectivamente ese dinero está en las arcas del Gobierno de Canarias. Pues ejecútelo ya", ha implorado la presidenta insular del PP quien, junto a Tavío, ha recordado que "siete meses después de nuestra última visita a estos barrios de Arrecife los vecinos siguen lamentando que tengan que seguir viviendo en casas apuntaladas, y que se deterioran con el paso del tiempo".

Cristina Tavío ha aportado un certificado del mismo Ministerio de Fomento que desmiente a CC y PSOE, cuyos diputados por Lanzarote rubricaban recientemente una carta dirigida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, pidiendo la firma del nuevo convenio estatal de Vivienda con Canaias para el período 2013-2016. De esta forma, nacionalistas y socialistas empleaban dicha misiva, que no fue firmada por los representantes del PP, atribuyendo así al retraso en la firma del nuevo convenio la demora de las actuaciones que, según el PP, habrían creado hasta ahora unos 2.000 empleos en el sector de la construcción, tan necesitado en estos momentos. "Es falso que el convenio anterior se haya suprimido. Es falso que las obras que están pendientes están afectadas por la firma del nuevo convenio, que se basará en actuaciones privadas. Solo se ha prorrogado el anterior convenio, con lo que el Gobierno canario miente", afirma Tavío. "No firmamos esa cartas porque no vamos a intentar, como han hecho Coalición Canaria y Partido Socialista, mentirle a los vecinos afectados", ha asegurado Ástrid Pérez.

Aportaciones desde Lanzarote

Por otra parte, los populares han incidido en la rebaja de la aportación que para estas obras de Valterra y Titerroy hace el Ayuntamiento de Arrecife. "En su día, en la primera anualidad del Ayuntamiento, se presupuestó, cuando gobernaba el PP con Cándido Reguera de alcalde, hasta un millón de euros, pero en el resto de años no se ha aportado nada, y en este ejercicio solo vemos que se han presupuestado 360.000 euros que, de no ejecutarse, también podrían perderse", ha explicado Joel Delgado, el edil que asumió en su día el inicio de los expedientes de rehabilitación y reposición (ARUS) de Titerroy y Valterra.

"En el presupuesto del Cabildo de Lanzarote de este año", ha manifestado Ástrid Pérez, ni siquiera se contempla esta partida. Lo único que existe es una transferencia de capital por el valor que el Ayuntamiento de Arrecife debería aportar, con lo que una vez más vemos cómo el Cabildo acude en ayuda de un ayuntamiento como el de Arrecife y cómo entre ambas instituciones son incapaces de cumplir con el compromiso de sufragar el 5 por ciento de los gastos que estas obras supondrán para los propios vecinos", ha recalcado.

El PP entrega a la Defensora del Pueblo más de 300 firmas de vecinos afectados en...
Comentarios