viernes. 19.04.2024

El PP ha ganado las elecciones en Andalucía por primera vez en su historia, tras imponerse al PSOE. Los populares han obtenido 50 escaños, con un 40,66% de los votos, mientras que los socialistas se quedan con 47, con el 39,52% de sufragios.

Izquierda Unida se ha ido hasta los 12 diputados en el Parlamento andaluz al hacerse con el 11,34% de los votos.

La participación ha llegado al 62,23% (72,67% en 2008), mientras que la abstención ha alcanzado el 37,77% (27,33 en las últimas autonómicas).

PP y PSOE pierden votos

El PP ha perdido cerca 168.000 votos en Andalucía respecto a los comicios de 2008, y solo saca al PSOE cerca de 43.000 votos. Los socialistas han perdido casi 659.837 votos respecto a las últimas autonómicas, e IU ha sumado en torno a 119.000 más sobre 2008.

Estos resultados arrojan que un pacto entre PSOE e IU dejaría fuera del Gobierno a Javier Arenas, que concurre a sus quintas elecciones como candidato. El Parlamento andaluz se compone de 109 escaños.

PP y PSOE han empatado en escaños en Jaén, Córdoba, Granada y Huelva. Los socialistas se ha hecho con las circunscripción de Sevilla, mientras que los populares se ha quedado con Málaga, Almería y Cádiz.

En los últimos comicios de 2008, el PSOE obtuvo 56 escaños, 47 el PP y 6 IU.

Victoria amarga para Arenas

En los últimos dos años, los sondeos le han augurado al Partido Popular y a Javier Arenas más de 52 diputados e, incluso, mayoría absoluta. Las esperanzas de alcanzarla se esfumaron conforme avanzaba el escrutinio. Sus resultados han sido mejores que en 2008. Gana tres diputados, pero poco le servirán frente a PSOE e IU. San Telmo sigue siendo territorio vedado para los populares, informa Marta Conde desde Sevilla.

En el PSOE, el descalabro ha sido importante. Sin embargo, más de 1,5 millones de andaluces han refrendando su política y la situación que se han encontrado ha sido mejor de lo que se preveía en la calle San Vicente de Sevilla, sede de la dirección regional de la formación.

Más felices están en IU. La organización de izquierdas se ha convertido en la clara vencedora de las elecciones y en la llave para gobernar. Ni las mejores hipótesis apuntaban esta posibilidad. La federación ha conseguido convencer a muchos votantes desencantados con el PSOE.

PA, UPyD y Equo, a las puertas

Tres partidos han estado cerca de acceder al Parlamento andaluz. El Partido Andalucista (PA), eterno aspirante, no levanta cabeza. Las malas noticias llegaron con las municipales de mayo. Ahora, vuelven a repetirse. En 2008 consiguieron más de 124.200 votos. Este 25 de marzo no alcanzaron ni los 100.000, un 2,5%. ¿Podría ser este el principio de su fin?

Muchos esperaban que la sorpresa llegase con UPyD. La formación no ha logrado ningún diputado, al no alcanzar el cupo exigido por ley, aunque ha obtenido más de 128.000 votos (más del 3,3%), casi diez veces más que hace cuatro años.

Por último, Equo no ha logrado su objetivo y, además, no ha llegado ni al 1% de las papeletas. Solo han confiado en su programa poco más de 20.000 andaluces.

Los sondeos daban la victoria al PP

El PP habría ganado las elecciones en Andalucía al obtener entre 52 y 55 escaños, según un sondeo de IPSOS para Canal Sur. Así, el partido de Javier Arenas hubiese rozado la mayoría absoluta necesaria, cifrada en 55 diputados.

El PSOE, por su parte, habría obtenido entre 45 y 48 escaños, mientras que a Izquierda Unida (IU) se le adjudicaba una subida respecto a 2008 al hacerse con entre 8 y 10 escaños.

El PSOE gana en Asturias pero Foro y PP pueden gobernar

Por su parte, el PSOE ha ganado en votos y escaños las elecciones autonómicas celebradas este domingo de forma anticipada en Asturias, si bien la posibilidad de que pueda gobernar se verá condicionada por un posible acuerdo entre Foro Asturias y PP, que juntos han conseguido la mayoría parlamentaria.

Aunque Foro, el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos, ha acusado el desgaste de estos meses de gobierno con la pérdida de tres diputados, los trece escaños que ha conseguido junto a los diez del PP, los mismos que tenía, les dan la mayoría absoluta por la mínima en el Parlamento regional, integrado por 45 diputados.

Los partidos de la izquierda han conseguido ganar dos parlamentarios ahora, uno el PSOE, que ha obtenido 16, y otro IU, que tiene ahora cinco representantes, pero la suma de ambos no les basta para poder alcanzar la mayoría absoluta.

Ni siquiera el escaño que ha conseguido por primera vez UPyD permitiría a la izquierda gobernar en mayoría con los votos obtenidos hoy, si bien lo socialistas confían en que a lo largo de esta semana la situación pueda cambiar con el recuento del voto emigrante.

Según el secretario de Organización del PSOE, Jesús Gutiérrez, podría darse un vuelco porque hay un escaño muy ajustado en la circunscripción occidental que podría perder Foro en favor del PSOE si, como es habitual, los votos de la emigración son mayoritariamente para esa formación.

En cualquier caso, todos los partidos han hablado hoy de la necesidad de empezar a dialogar para tratar de buscar la gobernabilidad de Asturias, que al no conseguirse en los meses pasados llevaron al ahora presidente en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, a convocar estas elecciones.

El también presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha destacado que su partido se ha confirmado como la segunda fuerza política de Asturias, por delante del PP, y ha anunciado que buscará acuerdos mediante el diálogo, las renuncias parciales, la colaboración y el respeto con aquellas formaciones que pretendan sacar a Asturias de la decadencia y apuesten por el progreso.

El candidato del PSOE, Javier Fernández, ya ha anunciado que, al contrario de lo que hizo en las elecciones de mayo, esta vez sí que está dispuesto a asumir la responsabilidad de gobernar en Asturias.

Desde el PP, su candidata, Mercedes Fernández, ha reconocido que no han alcanzado unos resultados satisfactorios al no conseguir aumentar el número de diputados y quedarse en diez, y ha reiterado que desde su partido hay una disposición "permanente y constante" de dialogar para buscar la gobernabilidad de Asturias.

Quien sí se ha mostrado satisfecho ha sido el candidato de IU, Jesús Iglesias, al asegurar que el incremento de apoyos y el escaño que han ganado, que les da su quinto diputado, les llena de "más fuerza y confianza" para seguir trabajando para los asturianos, pero también ha trasladado su preocupación porque el resultado electoral "vuelve a dejar la pelota en el tejado de la derecha".

El diputado de UPyD Ignacio Prendes ha dado por cumplido el objetivo de su partido, que ha sido la formación que más crecido proporcionalmente en votos, y ha lamentado el elevado nivel de abstención que considera fruto del desencanto de muchos asturianos.

Las elecciones de hoy, en las que el PSOE ha sido el partido más votado en 62 de los 78 concejos asturianos, han supuesto una excepción en el panorama político de la región ya que han sido las primeras que se celebraban de forma anticipada.

La de este domingo ha sido la terera cita electoral para los asturianos en menos de un año, tras las generales y municipales celebradas en noviembre, y la novena vez que se han acercado a votar a sus representantes autonómicos en unas urnas que nunca vieron una participación tan baja como la de hoy, que se ha situado en el 55,92 por ciento, once puntos por debajo de la registrada en mayo.

En términos absolutos, han votado hoy unos 106.000 asturianos menos que hace un año.

El PP gana las elecciones andaluzas pero un posible pacto PSOE-IU le aleja del Gobierno
Comentarios