jueves. 28.03.2024

Los populares lanzaroteños han conmemorado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con un encuentro distendido entre mujeres de distintos ámbitos de la sociedad lanzaroteña en el que una vez más se ha puesto de manifiesto el papel que juega la mujer como pilar fundamental de la familia y como motor para mover el mundo.

Por segundo año consecutivo, una docena de mujeres de distintas generaciones, entre las que se encontraban la presidenta del partido, Astrid Pérez, y la secretaria insular, Saray Rodríguez, han compartido experiencias e inquietudes de su vida personal, cotidiana y profesional, y han puesto sobre la mesa su visión particular de la sociedad actual, según ha informado este sábado la organización en nota de prensa.

Niñas que con nueve años ejercieron de madre con sus hermanos y que hoy ejercen de orgullosas abuelas; niñas que no pudieron ir a la escuela y que hoy son ejemplo de superación; jóvenes que crearon sus propias familias casi sin abandonar la suya; mujeres, todas ellas, que han salido felizmente adelante por su valentía y tesón. Realidades muy dispares reflejo de una sociedad que a pesar de haber ganado terreno en el campo de la igualdad sigue manteniendo una gran brecha entre mujeres y hombres, especialmente en el ámbito laboral.

Así lo reconoció la presidenta de los populares lanzaroteños, Astrid Pérez, quien reconoce que “a pesar de los avances que se han producido en los últimos veinte años y del camino recorrido, aún queda mucho por hacer para afianzar los derechos de las mujeres y conseguir una igualdad real”. Igualdad real que, insistió Saray Rodríguez, “debemos defender con hechos y con la acción diaria y el compromiso de todas las instituciones”.

En esta ocasión, los populares han querido aprovechar el 8 de marzo para hacer un reconocimiento especial a las camareras de pisos, un colectivo formado en Canarias por más de 15.000 mujeres y que desde hace unos años están viviendo una situación de precariedad laboral importante.

Según reconoció Pérez, la crisis económica ha hecho mucha mella en las mujeres pero especialmente en las que trabajan en el sector turístico. “Estamos viviendo record en el número de turistas que llegan a la islas, con cifras de afluencia que no se habían registrado antes, con ocupaciones del 90 por ciento, y frente a esta situación nos encontramos con situaciones de sobreexplotación ante las que cabe hacer un llamamiento al sector hotelero para que se haga un esfuerzo a la hora de dignificar los salarios”.

Las mujeres presentes en el encuentro también coincidieron a la hora de poner en valor y reconocer el trabajo de las muchas mujeres lanzaroteñas que durante décadas regentaron en la isla las llamadas tiendas de aceite y vinagre, y que hoy en día se las catalogaría como grandes emprendedoras.

El próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer se conmemorará bajo el lema “Por un Planeta 50-50 en 2030: demos el paso para la igualdad de género”. En este 2016, las acciones se desarrollan dentro de la campaña “Demos el paso” que busca un nuevo compromiso de los gobiernos para abordar las dificultades que impiden el progreso de las mujeres y las niñas para alcanzar su pleno potencial.

El PP pone en valor la fuerza de las mujeres para mover el mundo
Comentarios