jueves. 28.03.2024

-“Ninguna familia numerosa de Arrecife ha podido obtener la bonificación en el IBI debido a las numerosas trabas, lo que demuestra que las medidas aprobadas por PSOE y PIL son ineficaces”, dicen los populares

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife ha reclamado al consistorio, a través de una moción, mejoras fiscales para las familias numerosas y para los pensionistas que viven en la capital.

Los populares quieren que las familias con 3 o más hijos y los pensionistas paguen menos en el impuesto de la contribución urbana, el IBI, e instan al Ayuntamiento a que los titulares de viviendas que acrediten alguna de estas condiciones puedan acogerse a una bonificación del 75% en el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Según destaca el portavoz del PP en Arrecife, Cándido Reguera, “la grave crisis económica que estamos padeciendo afecta, de forma más acuciante si cabe, a las familias numerosas, las cuales son el motor del desarrollo económico y social porque aportan el capital humano, y evidentemente a nuestros pensionistas”.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife ha apostado siempre, a través de diversas iniciativas y mociones, por bajar los impuestos y lograr así aliviar la economía familiar. En este sentido, el pleno del consistorio capitalino rechazó hace algo más de un año, una moción presentada por el PP donde se instaba al gobierno municipal a bajar los impuestos de la contribución urbana (IBI) en un 28%, mediante una subvención si el pago se hace efectivo en el periodo de cobro voluntario, así como una subvención del 75% a las familias numerosas y a aquellas que cuenten con personas dependientes a su cargo.

Además, hay que tener en cuenta que la nueva valoración catastral supondrá un aumento de hasta un 30% más en el impuesto de la contribución urbana.

En la actualidad, la Ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) establece en el artículo 5.5 referente a las bonificaciones que, “gozarán de una bonificación del 60 por 100 de la cuota íntegra del impuesto las viviendas cuando el sujeto pasivo del impuesto ostente la condición de titular de familia numerosa”.

Los populares quieren que se modifique, de forma puntual, la ordenanza para que la bonificación a las familias numerosas se eleve hasta el 75%, y que también puedan acogerse aquellos titulares de vivienda habitual que acrediten ser pensionistas.

También instan al consistorio a quede que elimine algunos requisitos, que lo único que hacen es “poner más trabas”, tales como la exigencia de solicitar la bonificación, por cada periodo impositivo, o que los ingresos familiares no superen dos veces el salario mínimo interprofesional.

Para Cándido Reguera, “estos requisitos lo único que hacen es limitar aún más la posibilidad de que las familias numerosas puedan acogerse a la subvención de la contribución urbana. De hecho, ninguna familia numerosa de Arrecife ha podido optar por la bonificación del IBI”.

Los populares también piden, a través de la moción, que la Concejalía de Servicios Sociales elabore un censo de familias numerosas que viven en el municipio de Arrecife.

El PP propone mejoras fiscales para las familias numerosas y los pensionistas de Arrecife
Comentarios