viernes. 29.03.2024

El PP ha rechazado este miércoles en el Parlamento de Canarias que el Estado tenga que garantizar las inversiones en Fuerteventura y cumpla así con los convenios plurianuales ya firmados y que no están incluidos en las partidas correspondientes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Durante una Comisión Parlamentaria, los populares presentaron una iniciativa “absolutamente demagógica”, según ha manifestado la diputada por Fuerteventura del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), Claudina Morales, “que pretendía obligar al Gobierno de Canarias a garantizar unas inversiones a sabiendas de que es el Gobierno del Estado el que ha incumplido en esa financiación al no consignar las partidas acordadas para Fuerteventura en convenios que abarcaban varios años”.

“Por este motivo, el Grupos Nacionalista presentamos una serie de enmiendas para que el Estado se comprometa con la isla, unas enmiendas que el PP se negó a aceptar”, explica Morales.

Para Claudina Morales, la actitud de la diputada majorera del PP, Águeda Montelongo, es absolutamente reprochable dado que “la única intención que tenía con su iniciativa era defender al Gobierno de Rajoy, no a su isla, mediante una maniobra de distracción para faltar a la verdad y decirle a los ciudadanos que el Gobierno de Canarias no cumple, cuando sabe perfectamente que ese dinero ha de aportarlo el Estado”.

Claudina Morales afirmó no entender cómo los representantes del PP permiten que el Estado estrangule a Canarias y al mismo tiempo piden un incremento de las inversiones en las islas. “Es inconcebible esta actitud por incongruente y por demagógica”, insistió.

En este sentido, la diputada nacionalista le recordó a Águeda Montelongo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha rebajado en dos años la inversión a Canarias en casi la mitad “y, por lo tanto, también ha bajado la inversión para Fuerteventura y esos son datos concretos y demostrables”, aseguró.

Como ejemplo, Claudina Morales puso lo ocurrido con la desalación de agua, “cuya partida no existe en los Presupuestos Generales del Estado y ahora, ustedes, los diputados del PP nos venden como un gran logro la posible consignación de 4 millones pero ocultan a los canarios y las canarias que realmente lo que les correspondería son 17 millones”, explica.

“A ello se suma que el Estado ha bajado el dinero asignado al convenio de carreteras de 207 millones a 54 con lo que es inadmisible que ahora vengan los diputados del PP por Fuerteventura pidiendo que se invierta más en carreteras de la isla cuando saben que no se ha destinado el dinero necesario para las islas y, por lo tanto, para Fuerteventura”, añadió Morales.

La diputada nacionalista continúa que lo mismo que con el convenio de carreteras ha pasado con la inversión en Sanidad y en infraestructuras culturales, entre otras. “Si son partidas que han sido recortadas de forma brutal o se han quedado sin dinero con qué autoridad moral se puede pedir al Gobierno de Canarias que invierta sin presupuesto por parte del Estado”.

Respecto a las infraestructuras sanitarias, la diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) por Fuerteventura manifestaron que los fondos que corresponden al Gobierno de Canarias están garantizados según los términos contemplados en el plan de obras acordado entre la administración canaria y la empresa, ya que el Ejecutivo autonómico ha decidido priorizar en sus cuentas los servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y las políticas sociales.

Claudina Morales reta a la diputada del PP por Fuerteventura que diga si prefiere que los majoreros estén en igualdad de condiciones con cualquier otro ciudadano del Estado español o seguir pidiendo obras aún sabiendo que no se van a hacer con el solo objetivo de ocultar lo que verdaderamente está haciendo con Canarias el Gobierno de Mariano Rajoy.

El PP rechaza que el Estado garantice las inversiones correspondientes a Fuerteventura
Comentarios