jueves. 25.04.2024

Fotos. Dory Hernández.

El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tías ha solicitado al grupo de gobierno local la devolución del dinero cobrado durante la pasada legislatura por los e x concejales socialistas Antimo Valiente (Comercio), Alfonso Gopar (Policía y Seguridad), Concepción Rosa Fábregas (Industria) y María Nieves Vicaíno. Según la denuncia del edil conservador, José Pablo Lemes, estos ex concejales podrían haber cometido un presunto delito de apropiación indebida al percibir una remuneración periódica de 20.000 euros cada uno sin tener dedicación parcial ni exclusiva en sus labores como cargos públicos. Para el PP estos cobros, que suman un monto de 80.000 euros, son “incompatibles con su labor no exclusiva en el Ayuntamiento” y exigen mediante que se “devuelva el dinero”.

La propuesta popular explica que la ley establece que en la administración pública los ediles cobran cuando tienen una dedicación exclusiva o parcial y, en caso contrario, reciben lo que se conoce como indemnizaciones o resarcimiento de los daños que sufren como consecuencia del desempeño del cargo. Estas indemnizaciones se pagan por asistencia a órganos colegiados como la celebración de un pleno, comisiones de gobierno o informativas, dietas de transporte y alojamiento o los tradicionales actos de representación, popularmente conocidos como cenas y almuerzos. Pero bajo ningún concepto pueden percibir cantidades fijas y periódicas aquellos concejales que no tienen ni dedicación exclusiva ni parcial. De ahí que el PP entienda que se está “faltando a la ley” y exija al Partido Socialista de Tías (PSOE) el cumplimiento de la norma.

Informe revelador

La denuncia del grupo popular está avalada por un informe del secretario de la Institución que indica claramente que la asignación económica no es correcta. Según Lemes, la consulta se realizó a raíz de la propuesta del equipo gestor de remunerar con 900 euros a los concejales Manuel Cabrera (PIL) y Alfonso Gopar (PSOE) en este mandato. “Pedimos que la propuesta quedara sobre la mesa y se solicitó el informe. Además no nos parecía ético que el representante del PIL cobrara como liberado en el Cabildo y tuviera también un sueldo en Tías”, apuntó Lemes.

En concreto, los ediles citados recibieron un total 478 euros mensuales al inicio del mandato y terminaron en enero de 2007 cobrando 721 euros mensuales. “Esto nos parece desproporcionado y entendemos que el total debe ser reingresado al Ayuntamiento para que se destine a bienes sociales”, comentó el edil popular. El PP advierte además que ésta no ha sido la primera vez que se otorga un sueldo a los concejales no liberados, ya que al parecer durante la legislatura 1999-2003 ocurrió lo mismo con otros seis ediles del PSOE. Un hecho que sin embargo ha prescrito y no puede reclamarse.

Otras investigaciones

Inmerso de lleno en su labor de oposición, el PP de Tías solicitará además la realización de una Auditoría externa de las arcas municipales. “Queremos saber qué se ha hecho con el dinero público y conocer con claridad cuál ha sido la evolución económica del Ayuntamiento”, adelanto José Pablo Lemes. Y es que a juicio de los populares existen “claroscuros” en la gestión financiera. Asimismo se demanda la ejecución de una Auditoría Administrativa para conocer cómo se han llevado a cabo los procedimientos de concesión de subvenciones. “En Tías tenemos dos ordenanzas reguladoras de subvenciones que están destinadas a la práctica deportiva pero no tenemos ordenanzas sociales. En época de campaña se concedieron muchas subvenciones y ayudas que si no establecen un baremo real no sabremos si se están otorgando a los más necesitados”, dijo. Por otro lado, se solicitará una evaluación de las contrataciones y la gestión del patrimonio municipal “porque hay inmuebles que se están cediendo a particulares sin pagar un canon y eso genera una competencia desleal para el resto de comerciantes de la zona”, adelantó Lemes.

El PP reclama la devolución de 80.000 euros a cuatro concejales socialistas que...
Comentarios