martes. 23.04.2024

El consejero del Cabildo por el Partido Popular (PP) Eugenio Hernández reconoció este viernes a Crónicas que la Ley de las Grandes Ciudades es positiva ya que fue apoyada por todos los partidos políticos la pasada legislatura con la idea de agilizar el funcionamiento de la Administración en cuestiones clave como Hacienda y con el objeto de lograr una gestión más fluida para todas las materias. No obstante, cuestiona en incluso califica de “torpe” la forma en que se ha interpretado esta ley y la forma en que ésta fue aceptada ya que no entiende que asuntos clave como los presupuestos o el territorio deban ser debatidos en el Consejo Insular obviando la opinión de la totalidad de los miembros de la oposición.

“No sé si la ley está bien interpretada o no está del todo clarificada en su aplicación; con ese planteamiento me da la impresión que ha sido una torpeza aceptar esa ley y por otro lado no es un sistema democrático de transparencia, de participación, de debate y de control porque todo está en manos del grupo de gobierno, de esa comisión de gobierno”.Por otro lado, entiende que todos los partidos políticos deben estar representados en ese Consejo ya que ninguno está legitimado para hablar en representación de una distinta formación y critica además el hecho de que la presidenta de la Institución, Manuela Armas, se refiera a la designación de un solo miembro como si fuera por su parte “un golpe de gracia”.

En este sentido manifestó que “no veo transparencia, participación ni coherencia porque ¿quién soy yo para opinar en nombre de CC o el PNL?, yo hablaría en nombre del PP”.

El portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) en el Cabildo, Juan Carlos Becerra dijo respecto a este asunto que “en la medida en que entendamos que cualquier tema o decisión que se tome en el Consejo de Gobierno afecte o vulnere los intereses de la Isla, vamos a procurar llevarlos al debate político del Pleno”.

Cuestionado por la circunstancia de que haya un solo miembro de la oposición sostuvo que “ahí se está equivocando el grupo de gobierno cuando plantea la transparencia y participación de todos los grupos” y dijo además que “no deja de ser una falta de transparencia por parte del grupo de gobierno el que le de traslado a esa Comisión de Gobierno de todos los asuntos que son muy relevantes”.

Becerra, por otra parte, también entiende que la Ley de las Grandes Ciudades es un buen mecanismo de agilización en la gestión pero recuerda que “se necesita de unas modificaciones en la estructura del Cabildo importantes que todavía no se han llevado a cabo ni se han aplicado”.

Por su lado, la consejera por Coalición Canaria (CC) Ángeles García pide al grupo gubernamental que esté “atinado” en la toma de decisiones.García hizo también una valoración positiva de la implantación de esta ley aprobada en Pleno en la legislatura pasada. “Todos apostamos por esa transformación y, sobre todo, porque significa una mayor especialización y tecnificación de la Administración pública que redundará en beneficio del funcionamiento de la propia ésta y en la mejora de los servicios del ciudadano”, aclaró.

Por su parte, la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, se reafirmó este viernes en la idea de que la nueva ley “moderniza” la gestión de la institución y reconoció que el Consejo Insular asume gran parte de las competencias.

Además, manifestó que se le da una opción a la participación ciudadana y que existen dos alegaciones de dos partidos políticos realizadas en el período de exposición pública ya cerrado que se valorarán.

MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA

El PP reconoce que la Ley de las Grandes Ciudades es positiva pero cuestiona si ha sido...
Comentarios