miércoles. 24.04.2024

El PP recorta apenas dos décimas la distancia con el PSOE, del que ahora le separan 1,2 puntos, según revela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero realizado tras la ruptura de la tregua con el brutal atentado contra la T-4. Este sondeo, que eso sí refleja el margen más estrecho entre los dos partidos de toda la legislatura, deja las cosas casi como estaban al otorgar una estimación de voto a los populares del 37,9%, frente al 38,8 de los socialistas, a tres meses de las elecciones municipales. En el anterior estudio, de octubre de 2006, la distancia entre de 1,4 puntos.

Por detrás de las dos grandes formaciones políticas mayoritarias se situarían IU, con el 6,5% de los votos; CiU, con el 3,2%; ERC, con el 2%; y el PNV, con el 1,4%. En voto directo, el PSOE lograría el 29,1%, el PP un 19,3%, IU un 4,6%, CiU un 1,7%, ERC un 1,1% y PNV un 0,8%. El estudio apunta sin embargo una mejora de la puntuación que recibe el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien obtiene una nota media de 4,93, frente al 4,76 del anterior barómetro. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, es el único dirigente político que desciende, al pasar de un 3,71 a 3,69 puntos. Zapatero es además el líder político mejor valorado, mientras que Rajoy ocupa el quinto, por detrás también de Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Gaspar Llamazares (IU) y Paulino Rivero (CC).

En cuanto a la valoración que logran los ministros del Gobierno, sólo cuatro de ellos aprueban. Se trata de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que consigue 5,58 puntos, seguida del titular de Economía, Pedro Solbes con 5,27 puntos; el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, con 5,08 puntos, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aprueba con un 5. El miembro peor valorado del Gabinete que preside Zapatero es la titular del departamento de Vivienda, María Antonia Trujillo, que sólo consigue 3,81 puntos.

El terrorismo, principal problema

Sobre la gestión del Gobierno, la encuesta del CIS refleja un empate. Los que creen que el PSOE lo está haciendo bien o muy bien al frente del Ejecutivo suman un 25,4%, mientras que los que creen que lo hace mal o muy mal son el 25,5%. En cambio, la valoración que los ciudadanos hacen sobre la gestión del PP en la oposición arroja resultados muy distintos. Los que creen que su gestión es buena (10,40%) o muy buena (1,1%) alcanzan el 11,5 por ciento. Sin embargo, los que la ven mala (26,1%) o muy mala (24,4%) suman un 50,5%. El atentado cometido por ETA en Barajas el pasado 30 de diciembre tiene, además, otras consecuencias: ha disparado la preocupación ciudadana por el terrorismo, que en el último barómetro del CIS se sitúa como el principal problema de los españoles, un puesto que no ocupaba en estas encuestas desde marzo de 2004, tras los atentados del 11-M. El muestreo, elaborado entre el 22 y el 31 de enero pasados, coloca el terrorismo como primer problema, al ser citado por el 44,9% de los encuestados, mientras que en el barómetro de diciembre pasado obtuvo un porcentaje del 27,1. En segundo lugar se sitúa el paro, con un 37,6%, seguido de la inmigración (34,5%) y la vivienda, que queda en cuarto lugar con un 29,8%.

El PP recorta sólo dos décimas al PSOE tras el atentado de Barajas
Comentarios