sábado. 20.04.2024
Los socialistas, que se sienten liberados del compromiso asumido en el Cabildo, califican de “traición” la decisión de Inés Rojas de llevar por la vía contencioso administrativa el recurso contra la licencia de Costa Roja

El PSC anuncia que irá por la vía penal contra los alcaldes de Yaiza y Teguise

Carlos Espino dice que CC parece que quiere nombrar “hijo predilecto” a José Francisco Reyes y anuncia que Juan Pedro Hernández está envuelto en un caso similar al estar construyendo “en fraude de ley” en la zona de Costa Teguise

Fotos: Jose Curbelo

El Partido Socialista Canario (PSC) de Lanzarote acudirá a la vía penal para pleitear contra los alcaldes de Yaiza y Teguise, José Francisco Reyes y Juan Pedro Hernández, respectivamente, por ser responsables de permitir la construcción de varios complejos “en fraude de ley”. Esta es la principal conclusión que se puede extraer de la rueda de prensa que ofreció este jueves por la noche en la sede electoral de Puerto Naos el secretario de Organización del partido, Carlos Espino.

Espino, ataviado con un traje negro que parecía adelantar un duelo, inició su comparecencia ante los pocos medios que se pudieron dar cita en un acto que se solapaba sobre otros tres o cuatro más convocados a la misma hora entrando de lleno en una crítica dura y feroz contra la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y sus compañeros de Coalición Canaria (CC), a los que considera responsables de haber “traicionado” el acuerdo plenario que se suscribió el pasado 28 de febrero por todos los grupos del Cabildo para pleitear contra la “monstruosa” licencia concedida por el alcalde de Yaiza a la empresa Costa Roja para construir más de mil viviendas y doscientos locales comerciales en Playa Blanca. “Nosotros retiramos la moción que habíamos presentado al respecto por el empeño que tenemos en que las cuestiones vinculadas con el territorio no estén patrimonializadas por ninguna formación política”, comentó, para acto seguido expresar la “sorpresa” que sintieron en el PSC al enterarse de que Inés Rojas, “sin reunir como era preceptivo a la Comisión de Política Territorial y en medio de una reunión informal de la Junta de Portavoces”, anunciaba que no se iban a emprender acciones penales contra Reyes, “recurriendo sólo a un contencioso administrativo”.

Por todo ello, expresó el profundo rechazo de su formación a la “traición” hecha al acuerdo plenario “bochornosamente, sin comunicación y sin negociación alguna”.

El secretario de Organización de los socialistas recordó que existen informes suficientes sobre la licencia de Costa Roja que indican la necesidad de llevar el asunto a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). “Lamentablemente, hemos visto cómo se ha renunciado a la vía penal y se ha vuelto a la del contencioso administrativo”, reiteró.

Espino explicó que los socialistas se sienten en estos momentos liberados del compromiso que asumieron en el pleno del pasado mes de febrero, y anunció que ahora se sienten “obligados” a estudiar la fórmula para interponer por su cuenta una actuación por la vía penal contra el alcalde de Yaiza, algo que dijo que harán efectivo la próxima semana.

Turno de preguntas

Durante el breve turno de preguntas Espino dio las pinceladas de la estrategia política que van a seguir de aquí en adelante, tendente sobre todo a atacar a quien parece su principal rival, Coalición Canaria (CC). De hecho, lo primero que dijo fue que esta formación parece empeñada en hacer “hijo predilecto” a José Francisco Reyes, garantizando, en respuesta a la versión dada desde el Consistorio sureño, que no van a responder a los “desvaríos” de su gabinete de prensa.

Sin embargo, la sorpresa vino un poco más tarde, cuando subrayó que el miedo del grupo de gobierno del Cabildo a emplear la vía penal con el alcalde de Yaiza podría tener que ver con el hecho de que su compañero Juan Pedro Hernández también se va a ver salpicado por algún asunto similar al de Costa Roja. Es más, se atrevió a adelantar que su partido va a emprender acciones penales también contra el alcalde de Teguise, acciones penales que tienen que ver con las últimas construcciones que se están llevando a cabo en la localidad costera de Costa Teguise, a su modo de ver “en fraude de ley”.

El PSC anuncia que irá por la vía penal contra los alcaldes de Yaiza y Teguise
Comentarios