jueves. 28.03.2024

Las deficiencias y carencias de la Educación en Lanzarote continúan siendo uno de los más graves dolores de cabeza en la Isla. Faltan comedores, infraestructuras e incluso personal. El último comunicado enviado por el Partido Socialista (PSOE) lanzaroteño denuncia la “situación marginal” de la Isla en materia educativa.

“Hemos intentado enmendar los presupuestos de la Comunidad Autónoma en varias ocasiones, hasta la fecha sin resultado”, exponen los socialistas en el escrito. Se refieren a la situación concreta del Instituto de Haría que, según sus palabras, “tenía que haberse renovado hace años, construyéndose uno nuevo, pues su actual infraestructura presenta enormes carencias”, detallan. En este sentido, desde el PSOE aseguran que “el Ayuntamiento de Haría, cuyo alcalde es además presidente de CC, no ha cedido los terrenos para edificar el nuevo centro y parchean la situación con aulas prefabricadas”.

Se refieren también en el comunicado a la situación en el CEIP César Manrique de Tahíche: “se tenían que haber finalizado y las obras ni siquiera han comenzado”, indican. Y matizan que “en la misma situación están los CEIP de Playa Blanca y Playa Honda”.

En este sentido, el grupo lanzaroteño manifiesta su apoyo ante las protestas “llevadas a cabo por los padres en estos centros” y exige al Gobierno canario “que se construyan las infraestructuras necesarias para que la educación se imparta con calidad y funcionen los debidos servicios complementarios”. Y es que inciden en el hecho de que “la falta de las imprescindibles infraestructuras educativas siempre redunda de manera negativa en la calidad de ésta”.

“Educación veta los idiomas”

Por otro lado, las profesoras de francés y alemán del l.E.S. Blas Cabrera de Arrecife también también quieren protestar y alzar su voz ante lo que consideran una "total injusticia". “Asistimos con absoluta consternación a la decisión tomada con precipitación y desacierto evidentes por parte de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ya que su director, Don Guillermo Melián Sánchez, ha firmado la eliminación de la oferta de optatividad de 1° de Bachillerato”, indican ambas docentes. Para ellas, esta medida se traduce en que “en ese curso desaparecen materias impartidas desde hace años, como Informática, Técnicas de Laboratorio, Matemáticas de la Forma, Psicología, Música, Francés o Alemán, entre otras muchas, de las que los alumnos elegían una, en función de sus intereses personales o profesionales”.

En el caso de las Segundas Lenguas Extranjeras, según explicaron en un escrito enviado a los medios, "las consecuencias serán especialmente graves". "Alumnos que llevan cuatro cursos aprendiendo francés o alemán no podrán continuar con el estudio del idioma y deberán esperar todo un año hasta poder volver a elegirlo en 2° de Bachillerato", matizan.

Se trata, como ellas mismas explican, de una "medida drástica y desafortunada donde las haya. "Y troglodita, porque retrocedemos décadas en la consideración y el fomento que la Consejería de Educación concede al estudio de Lenguas Extranjeras", añaden en el escrito.

"¿Cuánto tendrán que esperar los futuros estudiantes de Traducción e Interpretación, Hostelería, Turismo, Filologías o Filosofía, entre otros, a que se enmiende este desacierto?", concluyen.

El PSOE acusa al Gobierno canario de marginar a Lanzarote en Educación
Comentarios