miércoles. 24.04.2024

El portavoz del PSOE en Tías, Juan Félix Eugenio, ha reiterado este miércoles a última hora de la tarde su crítica al grupo de gobierno local (PP-San Borondón) por la aprobación del concurso para la gestión de los residuos en el municipio. Insiste en que el documento supone la “hipoteca” de la Institución, obligada a endeudarse gravemente.

“Ahora se culmina un proceso que no ha pasado el necesario informe preceptivo de equilibrio económico-financiero de la concesión y del endeudamiento, un requisito indispensable que evalúa la financiación de la inversión en función de los ingresos o tarifas, tal como dispone la Ley de Contratos del Sector Publico”, explica el concejal del PSOE en el comunicado remitido a Crónicas.

Según el edil socialista, “se trata de un acuerdo transcendental para el municipio” cuyo importe es de casi 5.500.000 euros al año, frente al coste de gestión actual, que alcanza los 2.890.000 euros al año. “Se produce un incremento del 85%, unos 2.500.000 euros por año, si se tiene en cuenta las posibles prórrogas de hasta 5 años, para lo que solo hay previsto este año 1.216.000 euros”, se quejó Eugenio.

El PSOE denuncia que todo ello se realiza sin contar con la previa participación tanto de empresas como ciudadanos en la toma de esta importante decisión ni de la negociación con los trabajadores actuales a los que se les condena a subrogarse a la empresa concesionaria dando vía libre a despidos en el que el grupo de gobierno pretende limpiarse las manos.

Por otro lado, el PSOE sostiene que "se intenta ocultar que la realidad es que tanto el número de contenedores como los puntos de recogida, especialmente, en los pueblos, se reducen de forma notable, empeorando el acceso a los ciudadanos a dicho servicio, además de no promover como criterio de mejora la reutilización y reciclaje de residuos por parte del concesionario y usuarios".

El PSC recuerda que durante el casi año y medio del actual grupo de gobierno, donde ha imperado el discurso de recortes en los servicios básicos y de deuda municipal heredada, el servicio de recogida de basuras ha empeorado de forma notable, poniendo en riesgo la salud e imagen, tanto a residentes como turistas, por lo que esta irresponsable dejación puede obedecer a una supuesta estrategia para justificar este desproporcionado concurso.

“La consecuencia inmediata de todo esto es que este incremento desproporcionado e injustificado del coste del servicio, puede provocar un aumento de más del 85% de la tasa actual de recogida de basura en un momento de graves crisis, repercutiendo negativamente, en la economía de los residentes como turistas”, como ya explicó Eugenio.

El PSOE de Tías acusa al grupo de gobierno de liquidar la solvencia del Ayuntamiento...
Comentarios