Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Nueva Canarias denuncia que el PP y CC han aprobado unos presupuestos "electoralistas, carentes de participación ciudadana y sin consenso con los demás grupos políticos"

El PSOE de Tías rechaza los nuevos presupuestos municipales por su "evidente dejación en el sector social y por el desmantelamiento de la Cultura"

Kalinda Pérez: "Presentamos enmiendas por un valor de 672.131,12 euros para favorecer la asistencia social, ayuda al empleo y la cultura que fueron rechazadas"
Crónicas · 10 de enero de 2018

Compartir |

"Una dejadez absoluta en asistencia social y en la atención al empleo y el desmantelamiento de la cultura". Esa es la traducción que hace el Partido Socialista (PSOE) de los nuevos presupuestos generales de 2018 aprobados ayer por el Pleno de Tías y ante los que el PSOE presentó como medidas reguladoras enmiendas por importe de 672.131,12 euros.

Dicha cuantía, explica el PSOE este miércoles en nota de prensa, iría destinada a proyectos ciudadanos, incremento de las ayudas al empleo, cultura y asistencia social "medidas básicas para un desarrollo social sostenible", apuntan. Y destacan además que las propuestas socialistas incluían el diseño de unos presupuestos participativos y atención a las familias que necesitan una administración cercana, sensible y empática.

Según señaló la concejala Kalinda Pérez, "con estos Presupuestos es evidente que José Francisco Hernández intenta disimular su desgaste e incapacidad de gestión, al vender unas Cuentas supuestamente solidarias y equilibradas y al mismo tiempo hacer una reducción del 47% en gastos de ayuda a domicilio con respecto al ejercicio anterior".

Otro de los sectores damnificados por estos nuevos presupuestos, según el grupo socialista, es la agricultura, afectada gravemente durante el año debido a la climatología. "Además, los pequeños comercios y la restauración de la zona centro de Tías tampoco reciben ayudas complementarias ante el previsible descenso en sus ventas cuando la Avenida Central Alcalde Florencio Suarez comience su plan de renovación, que afectará al estacionamiento y accesos urbanos a dichos comercios".

El PSOE de Tías defiende un presupuesto más social, equilibrado, integrador y participativo, que promueva la diversificación económica y el empleo, ayude a las familias desfavorecidas y atienda las carencias en infraestructuras: "Desde el gobierno de Tías se hace creer que habrá inversiones en el municipio; sin embargo sigue en su línea de prometer mucho y hacer poco", zanja la socialista.

Críticas de NC, que califica las nuevas cuentas de "electoralistas"

Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Ayuntamiento de Tías, Mame Fernández, expone en nota de prensa que "el Partido Popular y Coalición Canaria han aprobado unos presupuestos electoralistas, carentes de participación ciudadana y sin consenso con los demás grupos políticos".

Este martes en Pleno votaron en contra de los nuevos Presupuestos PSOE, San Borondón, Nueva Canarias y Ganemos Tias. Desde las filas nacionalistas explican que "entendemos que estos presupuestos se han realizado con fines electoralistas y no atendiendo a las necesidades reales del municipio. Como viene siendo habitual en la gestión del Partido Popular y de Coalición Canaria en Tías, se siguen aumentado partidas en “Fiestas” y “Publicidad y Propaganda” a costa de reducir otras partidas como por ejemplo“educación”, “ayuda a domicilio” y “protección y mejora del medio ambiente”".

"Resulta desproporcionado", señala Mame Fernández, "que destinen apenas 20.000 euros de los presupuestos a gastos de educación cuando la partida para publicidad y propaganda supera los 200.000 euros, se reduce el gasto en ayuda a domicilio de 240.000 euros que se preveía en el año 2017 a la cantidad de 127.000 euros".

"Desorbitada" es también a juicio de NC la partida referida al “Servicio de Sonido, Iluminación y Carpas” para la cual se contempla una partida presupuestaria de 550.000 euros.

"A pesar de las ingentes cantidades de dinero que dice el grupo de gobierno va a tener el Ayuntamiento para realizar inversiones", para Mame Fernández "lo cierto es que el apartado correspondiente de los presupuestos para 2018 se recoge la cantidad de “0” euros y esto porque "son inversiones que se prevé se pueden realizar con un dinero que se espera que llegue de otras Administraciones pero, desde luego son solo previsiones como las que lleva haciendo el Partido Popular durante sus 7 años de Gobierno".

En definitiva, en palabras de Nueva Canarias, "el Partido Popular y su socio de Gobierno siguen manteniendo una gestión superficial, un actuar de cara a la galería para lo que, obviamente, necesitan engrosar su presupuesto en Publicidad y Propaganda".

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Inalsa mejora su gestión desde 2003 a la vez que reduce el gasto

El Cabildo de Lanzarote asegura que cumple su compromiso y finaliza la primera fase de las obras de mejora del Centro Insular de Deportes Náuticos ’Marina Colón’

La oposición de Tías critica los nuevos reconocimientos extrapresupuestarios que el Gobierno local prevé aprobar en Pleno este martes

El PP anuncia el comienzo de los trabajos previos para dragar el Charco de los Clicos

Soraya Rodríguez abre la campaña contra la reforma de la Ley del Aborto en Lanzarote


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com