jueves. 25.04.2024

Representantes del Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote mantienen este miércoles un criterio muy dispar a la hora de valorar las inversiones del Fondo de Desarrollo de Canarias, FDCAN, para Lanzarote, que fueron confirmadas el día anterior por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, en visita institucional a la Isla.

Durante la comparecencia del presidente, su homólogo en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, destacó que gracias al criterio de la triple paridad defendida por Coalición Canaria (CC) y por la mayoría de ayuntamientos y cabildos de Canarias, finalmente los ayuntamientos de la Isla van a recibir el triple de inversiones que se se hubiera empleado el criterio del Régimen Económico y Fiscal (REF) que defendían, entre otros, desde el Partido Socialista.

Las reacciones sobre las inversiones destinadas con el FDCAN parecen variar en función de si los socialistas ocupan cargo público dentro de las administraciones locales o no. Así, de un lado, el parlamentario socialista por Lanzarote, Marcos Hernández, ha considerado en declaraciones a Crónicas Radio-Cope Lanzarote casi un insulto la visita de Clavijo a Lanzarote, y ha insistido en que hubiera sido más constructivo el criterio del REF en el reparto de estos fondos.

"Hay posibilidades de instalar la Unidad de Radioterapia en Lanzarote, claro que sí, pero siempre y cuando prioricemos el gasto en materia sanitaria y no en otras materias. Esa es la clave y alguien debería mirar que el FDCAN no destina ni un solo euro a cuestiones prioritarias como la Sanidad", ha manifestado Hernández. A su juicio, "primero debe estar la salud, y después las aceras y las farolas".

Marcos Hernández ha criticado en el programa ’A buena hora’ que el reparto del FDCAN decretado por CC "responde desde luego a otro tipo de intereses que no son los de la generalidad de la ciudadanía, y eso es lo que más nos preocupa".

El diputado socialista por Lanzarote ha acusado a Clavijo de "poca cintura política" y de respaldar un reparto "clientelar" de los Fondos de Desarrollo de Canarias. "Cuando el señor Clavijo decidió cesar a los consejeros socialistas, no lo hizo por un desacuerdo sobre el FDCAN, que finalmente nada tiene que ver con los objetivos iniciales, de generación de empleo y generación de riqueza". Para Marcos Hernández, "un aparcamiento de 5 millones de euros en un Ayuntamiento determinado de Gran Canaria no va a ser generador de riqueza; en cambio, sí puede ser generador de compras de intenciones y de votos de cara a procesos futuros".

Por el contrario, el concejal de Hacienda en San Bartolomé, el también socialista Antonio Rocío, se ha mostrado muy satisfecho por las inversiones que recibirán este y otros municipios de la Isla. "Creo que lo importante es que ha habido un acuerdo institucional en la Isla, ya que tanto ayuntamientos como el Cabildo estamos de acuerdo con el reparto, en la forma de que ese dinero llegue a los municipios y a los ciudadanos", ha expresado.

Rocío ha manifestado que con estos fondos "es van a suplir muchas carencias y es un dinero que nos viene como agua de mayo". La esperanza del edil de Hacienda en San Bartolomé pasa por "que seamos capaces de ejecutar todas las inversiones para no tener que devolver nada de ese dinero".

El PSOE mantiene distinto criterio al valorar las inversiones del FDCAN para Lanzarote...
Comentarios