Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

José Juan Cruz ha entregado un documento al ex alcalde y al ex consejero para que inicien un procedimiento de regreso al partido a través de la Secretaría de Organización

El PSOE prepara los escritos de defensa de Enrique Pérez Parrilla y Rubén Placeres para que la Federal estudie su reincorporación a la militancia

A José Montelongo, al que se le ve como un caso diferente, no se le ha informado sobre este procedimiento
Crónicas · 4 de octubre de 2017

Compartir |

El Partido Socialista (PSOE) ha preparado en Lanzarote a través de la Secretaría de Organización que dirige José Juan Cruz Saavedra un escrito para que el ex alcalde de Arrecife Enrique Pérez Parrilla y el ex consejero de Cultura del Cabildo Rubén Placeres se puedan defender frente a los órganos de la Federal y conseguir así acelerar el proceso para que regresen a la militancia.

Desde hace meses la actual dirección de los socialistas que comanda en la Isla Dolores Corujo no ha ocultado su apuesta firme y decidida por evitar lo que a ellos les ha parecido una injusticia, que un histórico de la formación como Pérez Parrilla termine su largo caminar en política expulsado de un partido que ayudó a crear y a impulsar en Lanzarote. Ésa y no otra es la razón por la que han preparado un escrito al que ha tenido acceso este diario y que va dirigido a la actual Secretaría Federal de Organización que dirige José Luis Ábalos.

El pasado mes de junio de 2016 la titular del Juzgado de lo Penal Número 3 de Arrecife, Aitziber Oleaga, condenó a Enrique Pérez Parrilla y a Rubén Placeres por un delito de prevaricación administrativa. El fallo consideraba probado que ambos permitieron, uno como alcalde de la capital de Lanzarote y el otro como consejero de Cultura del Cabildo, la celebración de dos conciertos en el teatro insular "a sabiendas" de que carecía de licencia y de que había informes negativos que advertían de deficiencias en la seguridad de la instalación. “Asumieron un riesgo y no dudaron en poner en peligro a los ciudadanos”, explicó la magistrada en una sentencia muy contundente. Con ella, condenó a los dos a siete años y medio de inhabilitación para empleo o cargo público, que es la única pena que contempla el Código Penal para este tipo de delitos.

Inmediatamente después de que se resolviera la que fue una de las piezas del Caso Unión, el PSOE aplicó su código ético y suspendió de militancia a ambos. Más de un año después el secretario de Organización está impulsando desde Lanzarote la recuperación para la militancia de ambos. Sin embargo, todo hace pensar, teniendo en cuenta que Placeres no tiene actividad ninguna dentro de la vida orgánica del partido, que el verdadero interés que tiene la dirección actual es reincorporar a la militancia a Pérez Parrilla, a quien no sólo se le invita a todos los actos oficiales del partido en la Isla sino que acude y posa en los congresos recientes que se han celebrado en la Península y en Canarias.

En el escrito tipo entregado a Pérez Parrilla y Placeres, se detalla en dos párrafos sencillos la situación: “Manifiesto que transcurrido el tiempo más que suficiente y prudencial desde el 39 Congreso el PSOE y teniendo noticias de mi expulsión, confirmados posteriormente por la Dirección Insular del PSOE sin haber recibido comunicación alguna oficial”, solicito “se dé por parte de la Secretaría de Organización Federal la información y comunicación correcta respecto a mi situación de militancia, ya que desaparece mi nombre y mis datos del censo a fecha 24 de mayo de 2017, mandatado por la Secretaría de Organización de la Comisión Gestora Federal Saliente”. “Con la intención de proceder a mi defensa ante la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE”, resuelve el escrito por último.

De este modo, con ese texto no sólo se hace mención a que la decisión de quitarles del censo se produce por parte de la dirección de la Gestora que se creó tras la caída de Pedro Sánchez, sino al hecho en sí de que en ningún momento se les ha informado de los motivos por los que fueron apartados del partido.

Según ha podido saber este diario, habría sido la propia Dolores Corujo quien habría realizado ya las gestiones en Madrid para intentar que el asunto se resuelva lo antes posible, aunque sin el trámite actual la Federal no podría resolver favorablemente para los intereses que defienden desde Lanzarote.

Lo más llamativo del caso es que se están tomando muchas molestias en este asunto y ninguna en otro caso que sigue pendiente de resolución, el del también ex alcalde de Arrecife José Montelongo, quien igualmente ha sido apartado del partido sin que exista no sólo una sentencia del conocido caso Montecarlo sino una fecha para juicio oral del mismo. Este diario preguntó al interesado si el partido le había presentado un escrito parecido. La respuesta, tras mostrar extrañeza por la pregunta, fue que no. Quedó patente en la conversación que desconocía por completo que con Pérez Parrilla y Placeres se estaba actuando de forma distinta, puesto que él ha mostrado en varias ocasiones su deseo de participar activamente de la vida de un partido por el que renunció sin obligación de hacerlo a su cargo de alcalde, permitiendo con ello que su compañera Eva de Anta dirigiera desde entonces los destinos de la tercera capital de Canarias.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Coalición Canaria pregunta a la presidenta sobre el coste del programa radiofónico emitido desde los Jameos del Agua

El Cabildo de Lanzarote celebrará el pleno extraordinario monográfico sobre la ’Cueva de Los Verdes’ el próximo 13 de marzo

La nueva Comisión Ejecutiva socialista en la isla acuerda abrir el proceso de renovación de los Comités Locales e Insular

Los empresarios de Playa Blanca, indignados por que el Ayuntamiento de Yaiza permita la colocación de carteles promocionando el Stockazo de Arrecife

Tinajo adquiere el compromiso de la empresa de recogida de basura para normalizar el servicio


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com