sábado. 20.04.2024
Los socialistas han dicho a CC que no puede modificar los presupuestos de los CACT mientras no haya consenso en el conjunto de los Presupuestos insulares

El PSOE se niega a modificar los presupuestos de los Centros Turísticos

Pedro San Ginés: ““Parece que lo único que importa al Partido Socialista es el reparto de cargos y de poder que pretenden mantener, amarrar futuros pactos, que atender a las necesidades de la gente”

Los avances en el consenso de los presupuestos entre Coalición Canaria y Partido Socialista son nulos, según los nacionalistas. Nada tienen que ver, sin embargo, las conversaciones para la aprobación de los presupuestos y la interlocución entre Coalición Canaria y el resto de las fuerzas políticas para la búsqueda de la gobernabilidad de las instituciones.

Coalición Canaria, a través de uno de sus portavoces en el Cabildo, Pedro San Ginés, aclaró este jueves en el programa “El Despertador” que “no solamente no ha habido ningún avance en esta negociación, sino un gran retroceso”.

El principal escollo siguen siendo los presupuestos de los Centros Turísticos, que los nacionalistas exigen rehacer “para atender a los mandatos del pleno, relacionados fundamentalmente con la deuda de los Centros, y no a las fantasías del consejero del área”.

Este miércoles, en una reunión entre CC y PSOE, la presidenta Manuela Armas les dijo a los nacionalistas no puede modificar los presupuestos de los CACT mientras no haya consenso en el resto de las partidas y capítulos de los mismos. “Manifestó que no iba a hacer ninguna modificación si en paralelo no se producía una negociación de los presupuestos de la Corporación, de lo cuál ni hemos empezado a hablar”, dijo San Ginés.

El consejero de Coalición Canaria tiene la impresión de que lo que quiere el Partido Socialista es “ganar la partida por 10 a 0”. “Parece que lo único que les importa es el reparto de cargos y de poder que pretenden mantener, amarrar futuros pactos, que atender a las necesidades de la gente”, apuntó San Ginés.

El consejero nacionalista recordó que las exigencias de CC “no son una perreta de quién habla, sino una decisión de la ejecutiva insular, unas peticiones mínimas de nuestro partido”.

Dos salidas: aceptar o promover una moción de censura

Coalición Canaria sólo tiene dos salidas para sacar adelante los presupuestos. O bien aceptar los presupuestos del Partido Socialista, o promover una moción de censura contra el gobierno de Manuela Armas. Son las opciones que al parecer ofrecen los propios socialistas, reticentes a aceptar las exigencias de Coalición Canaria, calificadas por el propio secretario insular del PSOE como “ruido de fondo”. Pedro San Ginés le recordó a la presidenta que hay una tercera salida: “que deje el cargo si se siente incapaz” de gestionar la crisis institucional que vive el Cabildo.

De momento, Coalición prefiere llegar a un acuerdo con el grupo de gobierno, “que a quién le corresponde preparar los presupuestos”, que negociarlos con el resto de las formaciones de la oposición”. “A menos que el Partido Socialista no entiende que tiene que negociar y decidamos entre toda la oposición aprobar los presupuestos desde la oposición, ya que sumamos 17 consejeros”, señaló San Ginés. “Podemos hacerlo. No sé si el PSOE ha caído en la cuenta de ello”.

El PSOE se niega a modificar los presupuestos de los Centros Turísticos
Comentarios