miércoles. 17.04.2024

El vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, ha confesado que durante el proceso de la Operación Unión, el Partido Socialista pudo tomar decisiones erróneas o exageradas por no respetar la presunción de inocencia. En el programa A buena Hora de Crónicas Radio de este viernes, aseguró que ahora su partido considera que se deben respetar ciertos plazos en el tema de las imputaciones y manifestó su total confianza en la inocencia del también socialista José Montelongo.

En otro orden de casos, destacó la importancia del Plan Insular que recientemente presentó el Cabildo de Lanzarote y destacó que estos documentos no podían abarcar el conflictivo asunto de los hoteles ilegales.

- La noticia de la semana ha sido que su compañero de partido, José Montelongo, ha sido imputado en el marco de la operación Montecarlo. ¿Ha cambiado el PSOE su criterio a la hora de valorar las imputaciones?

- El PSOE mantuvo una posición hace unos años a raíz de la Operación Unión, que fue una operación que sorprendió a todos los partidos en general y al Partido Socialista en particular, además de a toda la población y se tomaron decisiones que, pasado el tiempo, vemos que pudieron ser no acertadas o exageradas porque con algunas personas se rompió el esquema de la presunción de inocencia. No obstante, a partir de ahí, el PSOE ha modulado esa toma de decisiones y ha considerado que se deben respetar ciertos plazos en cuanto a las imputaciones. Es evidente que no se pueden comparar unas imputaciones con otras porque en algunas, los propios acusados han confesado haber cometido determinados delitos aunque estén pendientes de que se resuelvan por parte del juez, y en otras imputaciones no se sabe nada y para mayor ejemplo le puedo poner la imputación de nuestra compañera Manuela Armas en el tema de los Centros Turísticos, que fue imputada. Ella no presentó la dimisión de los cargos que tenía y recientemente se le ha levantado la imputación sin acusación de ningún tipo. Ahora mismo nuestro compañero José Montelongo y algún otro cargo del Ayuntamiento de Arrecife están imputados y el PSOE no se ha manifestado en ningún sentido pidiendo nada y sólo está a la espera de que el sistema judicial decida sobre lo que sucede.

- ¿Le sorprende que este jueves la gestora de su partido sacara un comunicado de apoyo a José Montelongo, poniendo la mano en el fuego por él antes de que vaya al Juzgado a declarar?

- No me sorprende. Es un acto de confianza que tiene el PSOE sobre la gestión del compañero. Yo asumo esa confianza y creo que a José Montelongo se le podrá acusar de muchas cuestiones, de mal gestor o lo que se quiera, pero de corromperse no porque no cabe en las personas que le conocemos. Confiamos plenamente en que cuando se presente ante el Juez declare, colabore y aclare todo lo que haya que aclarar. Es evidente que ni José ni el partido saben de qué se le está imputando y hasta que no llegue ese momento, no se verá.

- Esta semana también ha sido muy importante la presentación en el Cabildo del nuevo Plan Insular. ¿Qué le gustaría destacar de este documento?

- Estos documentos son muy importantes y básicos para seguir definiendo el modelo territorial de Lanzarote y antes que nada, lo que pretendemos y estamos haciendo como partido y nos gustaría que hicieran también otros partidos y organizaciones, es estudiar en profundidad este documento que está en fase de borrador para trabajarlo bien, debatirlo y hallar el máximo consenso social y político. A partir de ahí, este documento quiere modular la diversificación económica, con la potenciación de las energías alternativas y con el ánimo de evitar la enorme dependencia exterior que tiene Lanzarote. Se pretende seguir protegiendo al máximo el paisaje y el medioambiente manteniendo la filosofía que defendía el Plan vigente del año 91. Es importante que se definan los usos de cada uno de los suelos para que se sepa qué se puede y no se puede hacer y que se defina la ubicación de las infraestructuras, qué tipo de infraestructuras van a ser y de qué magnitud. Si necesitamos carreteras serán las justas y si necesitamos instalaciones eléctricas o de producción eólica, necesitamos saber cuántas y dónde deben ubicarse. También hay que potenciar el sector primario y por supuesto enriquecer en la medida de la posible, sin más número de camas, el sector turístico que es del que dependemos.

- ¿Ya no se va a volver a debatir el tema de los hoteles ilegales?

- El debate no se ha eliminado pero en los documentos que se han presentado no entran sino de forma general porque la ley que se ha desarrollado ha definido cuáles son las funciones de los planes de ordenación y en el plan de ordenación insular no cabe la definición pormenorizada de la política territorial dentro de las zonas urbanas. Eso corresponde a los planes de ordenaciones generales de los municipios. En este caso, los asuntos más polémicos corresponderán al plan de ordenación supletorio de Yaiza. Se le llama supletorio porque es el Gobierno de Canarias el que lo está elaborando y es donde se aclarará la nueva definición y adaptación de ordenación del municipio de Yaiza y ahí se verá que pasará con los llamados hoteles ilegales judicialmente sentenciados y los que no están en el sistema judicial pero no cumplen con la normativa. Habrá que ver qué posibilidades tienen de adaptarse al planeamiento. Es un planeamiento que en principio no se va a abordar para legalizar nada y habrá que iniciar los procedimientos y que luego diga el juez las posibilidades que hay o si compensa un interés general. Lo que nunca se debe hacer es un planeamiento para satisfacer unos intereses concretos. Se debe hacer un planeamiento general que facilitará posiblemente la legalización de muchos de los aspectos con los que se han determinado ilegales muchas edificaciones y otros tendrán otras dificultades y tendrán que realizar otras cosas.

- Ha llamado mucho la atención el tema de los hoteles rurales y los campos de golf. ¿Se va a llenar la isla de campos de golf?

- No pero hay una propuesta en la que los campos de golf se sitúan en suelos residuales y con poca importancia paisajística y medioambiental y cercanas a las zonas urbanas y con un par de limitaciones básicas. Una es la dicha, que sea una zona específica para su ubicación y otra, el control, a través del agua, que debe ser depurada. También está la propia ley de la oferta y la demanda y nosotros consideramos que se debe aplicar algún otro elemento restrictivo de cara a que no exista la posibilidad de que se puedan hacer todos los campos de golf que se quieran. Lanzarote necesita un número de campos de golf limitado porque aunque no somos un destino de golf, el sector sí que requiere algunos para poder tenerlos como oferta complementaria, pero sin que se desmadre. En cuanto a los hoteles pequeños de 40 o 50 plazas de cuatro o cinco estrellas en determinados núcleos urbanos del interior, es viable pero también es cierto que nosotros optamos primero por la definición de cuáles son los núcleos en los que se pueden promocionar este tipo de edificaciones y por otro lado, por el control de un tope que de momento, parece que no está definido. A partir de ahí, será la oferta y la demanda quien permita que ese tipo de edificaciones se haga porque no todo el mundo está dispuesto a mantener con esas plazas un hotel de cuatro o cinco estrellas. No obstante, se abre la posibilidad y ahí está.

- La idea que tiene el presidente del Cabildo es aprobar el documento a finales de julio. ¿Va a ser posible?

- Nosotros hemos recibido la documentación y la hemos presentado. Es cierto que nuestros grupos de trabajo técnico ya se han puesto a estudiarla y en principio necesitamos 15 ó 20 días para tener una posición más o menos definida. Sobre esa fecha tenemos previsto hacer una entrevista y consultas aclaratorias a los responsables y redactores y luego elaborar nuestras propias sugerencias. Si esto podemos hacerlo y hay tiempo para que se resuelva, muy bien. También estamos abiertos a recibir sugerencias por parte de otros partidos políticos y otros colectivos. No obstante, no tenemos la prisa de tener que aprobarlo por obligación el 31 de julio y podemos esperar a septiembre.

- En cuanto al tema del transporte, hay planteada otra huelga porque no se resuelve el tema del tacógrafo. ¿Qué está pasando?

- Ya hubo un movimiento por parte del sector del transporte de mercancías y nosotros estamos de acuerdo con ellos en cuanto que la legislación que se está aplicando actualmente en España es bastante restrictiva y más en Canarias y queremos que se adapte a lo que es el territorio europeo que es el que ha marcado una normativa en las dimensiones de los territorios insulares. En España se exige que en territorios tan pequeños como Lanzarote se utilice el tacógrafo, algo que los transportistas quieren que se elimine. El Gobierno de Canarias está impulsando que los responsables del Ministerio de Transportes estudien el tema y hagan la modificación correspondiente. Por otro lado, comprendo las manifestaciones del sector en cuanto a sus perjuicios y les animo a que sigan de la manera que lo están haciendo.

“El Partido Socialista tomó decisiones que pudieron no ser acertadas durante la...