Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El alcalde, Oswaldo Betancort, apuesta por un convenio entre la administración pública y la privada que dé viabilidad a la situación económica del Ayuntamiento

"El Patronato de Hostelería se ha disuelto porque cada euro que salga del Ayuntamiento debe tener repercusión social sobre el pueblo de Teguise"

El grupo de gobierno de Teguise trabaja en la unificación de antenas de telefonía móvil, el Plan de Modernización de Costa Teguise y la posible ubicación de papeleras en el casco histórico
Crónicas · 28 de julio de 2011

Compartir |

- Oswaldo Betancort anima a Jesús Machín a que continúe en la Presidencia de CC en Lanzarote

JPEG - 41.6 KB
El último consejo del Patronato de Hostelería.

Tras el anuncio de disolución del Patronato que rige la Escuela de Hostelería de Teguise y las consecuentes críticas de sindicatos y partidos de la oposición, el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha explicado en Crónicas Radio las razones que han llevado a este nuevo intento de cierre de una infraestructura educativa sin estudios reglados.

El regidor explica que "por unanimidad decidimos la disolución de la figura jurídica del Patronato, a cuyo último Consejo Rector asistieron las patronales y el propio Ayuntamiento, entre otros agentes. ¿Por qué? Porque este grupo de gobierno se ha puesto como máxima el pedir todo tipo de subvención fuera, pero también nos hemos puesto como máxima que cada euro que salga del Ayuntamiento deberá tener una repercusión en cuanto a bienestar social, en cuanto a parques y jardiones, becas, en definitiva, una repercusión social sobre el pueblo de Teguise, y esa máxima la llevaremos a cabo desde el primer minuto y hasta el último".

El alcalde recalca que "en el anterior Consejo Rector, al que acudí como concejal de Cultura, ya se había llevado la suspensión del programa de estudio por falta de viabilidad económica. Se ha tomado la decisión teniendo en cuenta este informe y la trayectoria del Patronato de Hostelería", añadió.

Cabe recordar que el Consejo Rector del Patronato de Enseñanza de la Escuela de Hostelería de Lanzarote (PEEHL) ha acordado, en la sesión celebrada esta mañana en el Palacio Spínola de Teguise, iniciar el proceso de apertura de expediente de disolución del citado organismo.

Esta Escuela, que nunca ha expedido titulación oficial homologada, ha supuesto un coste total para el conjunto de las administraciones públicas de casi 3 millones de euros, tan sólo en los últimos seis años

En concreto el Ayuntamiento de Teguise ha tenido que desembolsar más de 500.000 euros entre los años 2005 y 2010, a los que habrá que añadir 130.000 más previstos para 2011.

El alcalde aclara, además, que lo que se va a disolver es la figura jurídica del Patronato de Hostelería. "Con los informes municipales ahora se abren otras puertas, no sé si un convenio entre administraciones públicas y privadas, pero desde luego que hay que indagar en un tipo diferente de figura jurídica peusto que ésta no ha sido viable. Hay que buscar una solución que permita al Ayuntamiento poder hacer frente al pago de proveedores y al resto de obligaciones, pero que no haga que todo el peso de la financiación recaiga siempre sobre el Ayuntamiento de Teguise", sostuvo.

Unificación de antenas

Por otro lado, el propio Oswaldo Betancort ha destacado que además, el grupo de gobierno de Teguise trabaja en la unificación de antenas de telefonía móvil. "Había diversas firmas de padres de alumnos del colegio de Famara y ya la concejala de Actividades Clasificadas ha negociado con los propietarios. Hay buena voluntad por parte de los operadores para instalar una única antena de telefonía móvil en Famara. Pero también en Guatiza nos hemos encontrado con dos antenas que también tenían informe negativo y la orden de desconectar. Vamos a hacer los mismo: iniciar la desconexión e intentar buscar un punto en común para todas las antenas", dijo.

Corrales de Soo

En cuanto a los trabajos para construir los corrales del pueblo de Soo, el alcalde señala que ya se ha solucionado el problema del modificado previsto.

"Hubo un pequeño problema por el modificado que se ha introducido en esta obra. El otro día me reuní con el ingeniero y las obras siguen adelante", dijo. El alcalde espera "para los primeros días del año que viene estos corrales de Soo sean ya una realidad y que el pueblo pueda ya sacar las cabras del núcleo poblacional, que es lo que han anhelado durante muchísimos años".

Además, Betancort destacó el Plan de Comercialización y Modernización turística lanzado por el Gobierno de Canarias para el núcleo turístico de Costa Teguise. "Será muy beneficiosa la renovación de los negocios. Hay unas diez empresas y se ha abierto un poco más el plazo para presentar solicitudes", adujo.

El alcalde comentó que tiene previsto instalar un modelo de papeleras para el casco del pueblo de Teguise, cuya implantación no ha sido posible hasta ahora por problemas con Patrimonio. "Queremos empezar ya a trabajar con el Plan Especial de Patrimonio para Teguise, que conserve las características de unnúcleo histórico como este, pero que permita que los vecinos no sufran estas carencias", aseveró.

Continuidad de Machín

Por otra parte, en el ámbito de la política insular, Oswaldo Betancort animó a Jesús Machín a que continúe en la Presidencia de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote. "Creo que a Suso le queda mucha gasolina aún. Es una persona que habla muy claro y a la que siempre voy a apoyar. Si dedice dar un paso atrás, también le apoyaré como amigo", señaló.

El alcalde reivindicó, por último, la representación del municipio de Teguise en el Gobierno de Canarias, de cara a la última ronda de nombramientos prevista dentro del nuevo Ejecutivo de CC y PSC en el ámbito de Canarias.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Cabildo de Lanzarote destina un total de 1.117.350 euros a subvenciones deportivas correspondientes a la temporada 2016-2017

Luz verde al Plan de Barrios de Arrecife

El Parlamento pide la rehabilitación de los barrios de Tite Roy Gatra, José Antonio y Gran Canaria

El PP lamenta que el grupo de gobierno de Arrecife " solo este preocupado por el San José Obrero y no por el resto de clubes de la capital"

Teguise rescata la historia de Lanzarote a través de un convenio con el Archivo General de Indias


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com