viernes. 29.03.2024

- La próxima concentración se llevará a cabo el sábado, 26 de enero, a las 16:30 horas, en la cancha múltiple de Soo

El cronista oficial de Teguise y Medalla de Oro de Canarias, Francisco Hernández Delgado, cuenta en este vídeo la tradición y los orígenes de este deporte en Lanzarote. Incluye también declaraciones de Juan Manuel Hernández Auta, máximo investigador de este deporte en Canarias con varios títulos.

El pasado sábado el municipio de Teguise acogió la celebración de una concentración de pelotamano organizado por los jugadores de este deporte en la isla. Contó también con el apoyo y la colaboración del Servicio Insular de Deportes que dirige Migdalia Machín, y el Ayuntamiento de Teguise.

En este encuentro, según explica el Ayuntamniento en nota de prensa remitida a Crónicas, se disputaron cuatro partidos entre los equipos de Soo, Tiagua y La Villa, pagos de Teguise donde se ha conservado este deporte tradicional en la isla que data del siglo XV. Finalizó con dos victorias para los de Soo y una para el equipo de Tiagua y otra para el de La Villa, respectivamente. Aficionados a este deporte, jugadores, exjugadores y jóvenes interesados, entre otros, se trasladaron hasta la Molina de Teguise donde se habilitó la cancha de juego.

Como particularidad de esta concentración, se incorporaron a los equipos algunos jóvenes y personas que jugaron por primera vez a este deporte, aprendiendo las técnicas y el desarrollo del juego de la mano de los más veteranos, cumpliendo así el objetivo marcado por la organización de volver a poner en alza este deporte en Lanzarote.

La próxima concentración de Pelotamano se llevará a cabo el sábado, 26 de enero, a las 16:30 horas, en la cancha múltiple de Soo (cerca de la Iglesia de San Juan).

Este deporte se practica al aire libre en un terreno de 60 por 70 metros de largo y 8 por 9 metros de ancho. A diferencia del conocido tenis u otros juegos similares, no contempla red ni paredes y la pelota es rebotada en la propia mano de los jugadores que forman cada uno de los equipos.

El Pelotamano vuelve a despertar interés en los jóvenes y población lanzaroteña
Comentarios