viernes. 19.04.2024
Vecinos Unidos, satisfecho por que Gesplán ceda a la exigencia de que las “viviendas excluidas” sean incorporadas al borrador del Plan General

El Plan General de Arrecife recoge finalmente las viviendas excluidas de Las Vírgenes y Camino de Güime

Las Vírgenes se incorporará al documento como Unidad de Actuación de Suelo Urbano No Consolidado", mientras que las viviendas del Camino de Güime entrarán como asentamiento rural

El Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife recogerá finalmente las viviendas excluidas de los barrios de Las Vírgenes y Camino de Güime. Así lo han confirmado a Crónicas desde Vecinos Unidos, partido en la oposición capitalia e integrado en Somos Lanzarote, desde el que este lunes muestran su más profunda satisfacción después de que el equipo redactor de Gesplán y el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno canario" hayan dado marcha atrás y hayan accedido a incluir en el nuevo Plan General Supletorio de Arrecife a las hasta ahora viviendas excluidas de nuestra ciudad". Con ello, expone en un comunicado de prensa remitido a Crónicas el partido de Andrés Medina, "y a falta de una copia del borrador del Plan, se corregiría una tremenda injusticia que se viene arrastrando desde hace décadas".

Vecinos Unidos recuerda que el pasado 29 de febrero el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife debatió una de sus mociones, en la que se reclamaba la inclusión de estas viviendas en el nuevo Plan general antes de someterlo a una nueva aprobación inicial y a exposición pública.

Dicha Iniciativa fue llevada a un segundo pleno el 12 de abril, con presencia de hasta 70 vecinos en la sesión, y terminó siendo aprobada por unanimidad de toda la Corporación.

"Nuestra formación llegó a distribuir 1.500 dípticos por las viviendas en cuestión. E incluso informamos a la Consejera de Política Territorial por escritos debidamente registrados a través del Cabildo y la Dirección Insular y al equipo redactor de Gesplán", explican desde Vecinos Unidos.

En esta ocasión, el pasado viernes 1 de julio el equipo de redactores de Gesplán y el viceconsejero de Política Territorial "han venido con la lección aprendida". En la reunión, "grabada íntegramente, aseguran según Vecinos Unidos lo siguiente:

a) Las Vírgenes: "Van a incorporarlas a una Unidad de Actuación, como Suelo Urbano No Consolidado. Luego, los vecinos deben cumplir con sus deberes, como paso previo a convertir la zona en suelo urbano consolidado, dejando bien claro en el Plan que forman parte de la trama urbana".

b) Camino de Güime: "se aprueba su incorporación como asentamiento rural, con un ligero matiz, que se busca una limitación del asentamiento para incorporarlo. Es decir, que las casas aisladas cerca de los límites de San Bartolomé o Teguise, no entrarían", exponen desde Vecinos Unidos.

El viceconsejero de Política Territorial habló de la Revisión del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL), pero, según Vecinos Unidos, dejó claro que "la COTMAC puede dejar en suspenso ambos núcleos hasta que se apruebe el referido PIOL".

Según Vecinos Unidos, respecto al barrio de Tenorio, "a falta de un Informe, se convertiría en suelo urbano no consolidado". En cuanto a Altavista, el partido señala que "aquí no lo tienen tan claro, pero aseguran que están estudiando su incorporación, porque forman parte de la Trama Urbana". Vecinos Unidos confirma también que el nuevo Plan General de Arrecife respetará el Sistema General de Valterra.

El Plan General de Arrecife recoge finalmente las viviendas excluidas de Las Vírgenes y...
Comentarios