viernes. 29.03.2024
José Francisco Reyes, alcalde de Yaiza y candidato a la reelección

“El Plan Insular tiene atascado un montón de cosas porque se ha dedicado simple y llanamente a frenar el crecimiento turístico”

“Es necesario modificar el PIOT; ese Plan Territorial hay que hacerlo con más cabeza y no a la prisa y de manera oscura como se pretendía, porque a veces las cosas se precipitan. Hay que hacer las cosas con los pies en el suelo”

-La auditoría de los Centros Turísticos confirmó finalmente en todos sus extremos lo que decía el borrador de la misma. ¿Usted ya se la ha solicitado al Cabildo?

-Nosotros la hemos solicitado formalmente al Cabildo y todavía no la hemos recibido. Espero que en breve podamos tener alguna noticia de ella. La estudiaremos y veremos la decisión que tomamos.

-Pronto concluye también la Comisión de Investigación de Inalsa. ¿Por cierto por qué usted le negó en su momento la licencia a la planta de Janubio?

-Bueno, es que yo no podía dar una licencia ahí porque es suelo rústico que tiene una protección y necesitaba calificación territorial y quien da la calificación territorial es el Cabildo. Quisieron meterme a mi en ese lío y decir que no se hacía por mi culpa cuando yo no podía dar una licencia sin tener primero la calificación territorial y es el propio Cabildo, el presidente de Inalsa y presidente del Cabildo, quien tiene que firmar la calificación territorial.

-O sea, que le hubiesen metido en un ‘embolado' si usted al final la autoriza.

-No, es que en suelo rústico no se puede... Yo encantado de que se amplíe y de que haya una potabilizadora potente en el Sur, desde donde incluso se puede enviar agua a otros lugares de la Isla. Es decir, que no sólo está preparada para darle agua al Sur sino que puede llegar a Tías e incluso a Arrecife. Pero claro, me culpan a mi cuando yo nunca me negué a nada. Me involucraron a mi con el tema de la licencia cuando no había ningún expediente que tuviera la calificación territorial.

-Es decir, a usted lo denuncian en un juzgado en base a supuestas licencias irregulares y en este caso, en que no se puede dar por la calificación del terreno, se la piden.

-La verdad es que esa fue una disculpa tonta en ese momento. Luego, también fue cerca de las elecciones y aprovecharon para decir que me iba a quedar sin agua y bueno, eso no está hecho y Yaiza no se ha quedado sin agua.

-Por otro lado, ¿cómo va la precampaña electoral?

-Bien, trabajando con la gente y, bueno, la gente está bastante tranquila. A veces no es bueno ver la gente tan...

-Confiada.

-Tan tranquila. Llevamos ya muchas campañas electorales, casi 30 años de democracia y yo creo que la gente medita, se lo piensa y sabe ya medir la gestión política. No porque falte una farola o haya un hoyo en la acera, no. Yo creo que hay pocos municipios que hayan hecho tanto esfuerzo en la educación y en la cultura como nosotros, con equipos de personas preparadas y técnicos especialistas en la integración social. Llevamos ya dos años con un programa escolar de integración, que se comenzó el curso pasado, cuyos resultados son muy satisfactorios tanto para profesores como directores. Además, los niños conocen su entorno, conocen la Isla y nosotros colaboramos con ello. Por poner un ejemplo el colegio de Playa Blanca tuvo el curso pasado 35 salidas a visitar temas de la Isla. Pero no solamente el entorno de Lanzarote sino otros sitios fuera de la Isla. Tenemos más de 100 estudiantes universitarios y eso quiere decir algo. Nosotros hacemos mucho esfuerzo en las actividades culturales y deportivas. A mi me gustaría que le preguntaran a los directores de los colegios para que pudieran constatar los servicios que el Ayuntamiento les presta para reforzar la educación, la cultura y demás. Publicaciones de libros.

-¿Sigue publicando libros todavía?

- Pues si, hace pocos días llegó la tercera edición de las iglesias del archivero de Las Palmas, don Santiago Cazorla. Tenemos la historia de Yaiza que forma parte de la historia de Lanzarote muy bien recogida.

-Por cierto en el Plan alternativo de ocio presentado hace escasos días por el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manolo Fajardo, le corresponden dos campos de golf.

-Hombre, es que yo creo que el tiempo va poniendo las cosas en su sitio y dando la razón. Se para una actividad pero porque se pare una actividad no debemos parar nosotros, hay que crecer en otros aspectos. Y el aspecto que hay que mirar es el de consolidar las zonas turísticas para que sean zonas de primer orden. El sol y la playa lo tenemos garantizado siempre que cuidemos las playas, pero hay otro tipo de actividades que hay que tener para consolidar una zona turística de primer orden. ¿Por qué no pueden haber dos campos de golf en Yaiza? Pasaba ayer por el que están haciendo en Tías y me parece una cosa maravillosa. Yo creo que lo están haciendo muy bien porque están dejando las propias paredes que había en el terreno y están arreglando lo que son los hoyos, que a última hora son manchas verdes. Y Yaiza tiene territorio como para albergar dos campos de golf. Sin ninguna duda. Y más cuando ninguno de los dos contempla aumento de camas, que están muy integrados y pegados dentro de las propias urbanizaciones. Es decir, que no van a romper con nada. Va a embellecer la zona. Uno de ellos quedaría justo a la entrada de Playa Blanca y eso embellecería lo que es la entrada al pueblo. Yo creo que las cosas hay que hacerlas con un poco de cabeza. Claro, para hacer eso hay que hacer las normas. Modificar el PIOT, ese Plan Territorial hay que hacerlo con más cabeza y no a la prisa y de manera oscura como se pretendía, porque a veces las cosas se precipitan. Hay que hacer las cosas con los pies en el suelo.

-Dicen que la querella presentada por el PSC contra la licencia de las mil viviendas ha motivado mucho enfado en la gente del Sur. ¿Eso es así?

-Por supuesto que si. Yo creo que éste es un tema administrativo y no penal. Bueno, lo hacen así para que tenga más expectación pero seguramente lo devolverán y pasará a la vía administrativa ordinaria que es donde debe dilucidarse.

-Hace un tiempo hablaba usted de una ciudad deportiva en Yaiza, ¿ese proyecto se quedó en saco roto?

-Tenemos unas instalaciones muy buenas en Yaiza, falta la piscina cubierta, que también está contemplada dentro del conjunto de ese proyecto. Pero tenemos un anteproyecto para una ciudad deportiva en Playa Blanca, aunque para ello hay que hacer modificaciones para aumentar el volumen, porque esto va en una parcela de 65.000 metros que es zona verde que sí permite la edificación pero tiene un volumen de edificación muy bajo. Una modificación que en estos momentos no se puede hacer por las directrices. El Plan Insular, el Plan Insular tiene atascado los planes generales y un montón de cosas, porque claro en un primer momento se dedicó a lo que era simple y llanamente frenar el crecimiento turístico. Un hotel más, un hotel menos, menos apartamentos... pero o no hubo tiempo o se olvidaron otras cosas que son de mucho interés para el desarrollo de un municipio.

-¿Qué pasa con el puerto?

-Ahora tenemos proyectos pero no tienen dinero. Vamos a ver. El dinero se lo llevaron a otros sitios como es lógico, aunque la culpa no es de nadie, sino nuestra. Aquí somos diferentes a otras islas.

-¿Es usted optimista con el futuro de Nueva Canarias?

-Nosotros nos presentamos a todos los municipios, aunque había alguno que decía que no, y con gente del municipio, no como otros. Pero sí, Nueva Canarias tendrá representación en el Parlamento. Nosotros también sacaremos nuestro parlamentario, tendremos representación en el Cabildo, Yaiza estará también representada, en el número dos de la lista, Francisco Guzmán, porque ya es hora que Yaiza tenga una voz dentro del Cabildo. Seguramente si hubiera habido una voz que defendiera a Yaiza, muchas de las cosas que han sucedido se hubieran aclarado.

“El Plan Insular tiene atascado un montón de cosas porque se ha dedicado simple y...
Comentarios