jueves. 28.03.2024

- Arrecife aprueba la apertura libre de la Avenida en una sola dirección. Esta segunda decisión plenaria contradice la aprobada hace un mes que ratificaba la semipeatonalización y la realización de una consulta, destacan desde el PSOE

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha acordado este lunes en sesión extraordinaria reabrir la Avenida Marítima de la capital al tráfico. Sin embargo, aunque la propuesta, defendida por el PP, y que ha recibido los votos a favor de CC, PIL, PP, Ciudadanos y el concejal Andrés Medina, no ha sido aceptada por la alcaldesa, Eva de Anta, al menos aparentemente, tras subrayar la secretaria municipal que es ella precisamente quien gestiona actualmente las competencias de Tráfico en Arrecife, insinuando así que no tenía por qué acatar el acuerdo plenario.

Al término de un pleno bronco y tenso desde el minuto uno, CC y PIL, junto a PP, Ciudadanos y Andrés Medina, han anunciado que solicitarán ahora un pleno extraordinario para revocar las competencias de Tráfico a Eva de Anta.

En este sentido, cabe destacar que justo antes de que se iniciara la votación y tras dos turnos de palabra de todas las formaciones que componen la Corporación, la secretaria accidental recordaba al Pleno, a petición de la propia alcaldesa, que es Eva de Anta quien tutela las competencias de Tráfico.

La tensión entre CC y PSOE como socios de gobierno se palpó también en Arrecife desde el primer minuto del pleno de este lunes. Al margen de calificativos como "fascista" que la oposición ha dirigido a la alcaldesa, y de una auténtica "guerra de informes" en uno y otro sentido, la sesión plenaria la había solicitado el Partido Popular hacía semanas para abordar de forme exclusiva la problemática de la Avenida Marítima y su posible apertura al tráfico.

Nada más dar inicio el pleno, la alcaldesa notificó a los grupos que no se admitía a trámite la moción urgente que habían presentado desde el pasado lunes PP, Ciudadanos y Andrés Medina -concejal de Vecinos Unidos expulsado recientemente del grupo de Somos Lanzarote- y a la que ahora se sumaban también CC y PIL, los dos socios de gobierno del PSOE.

El anuncio de la alcaldesa hizo estallar al portavoz de CC y responsable de Urbanismo, Samuel Martín, y a la portavoz del PP, Ástrid Pérez, que acusaron a la alcaldesa de "fascista", de "dictatorial" y de "vulnerar la legislación vigente" que regula el funcionamiento de las entidades locales. Hasta en dos ocasiones llamó la alcaldesa al orden a Martín y a Pérez antes de advertirles de que podían ser expulsados del Pleno.

La alcaldesa recordó que fue el anterior alcalde de CC, Manuel Fajardo Feo, el que presentó este proyecto en su día y ha alabado la coherencia del PSOE. "Lo fácil sería acceder a la presión y que nosotros nos sumáramos, pero si algo ha tenido claro el PSOE es la coherencia, los valores y la convicción de que el proyecto es bueno para Arrecife y en ello hemos trabajado durante dos años", ha apuntado Eva de Anta, que ha destacado que el proyecto fue heredado por el actual Gobierno local y que fue un legado de Fajardo Feo. La regidora ha cuestionado los "continuos cambios de postura" de CC, a la que ha acusado de "enmendar la plana con el proyecto presentado con su último alcalde".

Por su parte, en las filas nacionalistas, Samuel Martín alegó que CC había variado su posición inicial precisamente porque en sus áreas el PSOE no había ejecutado las medidas previstas en el Plan Director que contemplaba el proyecto de Zonas Comerciales Abiertas. Los nacionalistas han vuelto a aportar hasta cuatro informes que recomiendan abrir la Avenida al tráfico al menos en el sentido, uno del Gobierno de Canarias, otro del Cabildo, un tercer informe técnico de la Cámara de Comercio y un cuarto solicitado a un perito.

"Nosotros también queremos una ciudad para el peatón, pero las cosas hay que hacerlas con cabeza", ha señalado Martín. Sin embargo, también la concejal de Movilidad, Inodelvia Torres, ha hecho una lectura totalmente distinta a la de los nacionalistas, reseñando que el estudio del Gobierno canario habla de la apertura al tráfico como una medida "provisional" y destacando que desde las áreas del PSOE se han realizado todos los cambios de tráfico recomendados hasta ahora por los técnicos municipales.

En sus dos turnos de intervenciones también Somos Lanzarote y Ganemos Arrecife, los dos únicos partidos que han votado en contra de la propuesta de abrir al tráfico la Avenida, junto al PSOE, han sido bastante críticos con el Gobierno capitalino en general, al que han acusado de no haber hecho sus deberes a tiempo, y en particular con el PSOE, al que acusan de no tener preparadas las medidas que permitirían semipeatonalizar ahora esta importante vía del centro de Arrecife.

En mitad de la misma sesión plenaria, representantes de distintos sindicatos han escenificado una protesta portando carteles con los que reclamaban que no se produjeran más "cambios de movilidad a dedo y en contra de los trabajadores" del Ayuntamiento de Arrecife, prácticas que han sido motivo de denuncias en los tribunales ante la falta de una RPT [Relación de Puestos de Trabajo] en el Ayuntamiento de Arrecife y que está perdiendo el Consistorio de manera reiterada ante la Justicia.

El Pleno estalla ante la negativa de la alcaldesa de acatar el acuerdo sobre la...
Comentarios