viernes. 19.04.2024
La Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias remitió un escrito al Ayuntamiento de Yaiza solicitando un pronunciamiento con referencia a la elección del modelo para el muelle

El Pleno se alinea con las tesis de los vecinos y aprueba el nuevo proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca

La propuesta aprobada ha sido elaborada por la Oficina Técnica Municipal “teniendo en cuenta las opiniones, conocimientos, experiencias y alegaciones de los colectivos profesionales que se relacionan directamente con el Puerto y, además, con las de las asociaciones vecinales de Playa Blanca”

La sesión de carácter extraordinario del Pleno del Ayuntamiento de Yaiza, celebrada en la tarde este lunes, 26 de julio, sirvió para la aprobación de la Alternativa 7 al proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca con los votos favorables de los grupos Partido Nacionalista de Lanzarote, Coalición Canaria y Partido Socialista. Una votación que, según el alcalde sureño, Ángel Domínguez, “debe servir para dar una solución a un problema que amenazaba con eternizarse en el tiempo y, al mismo tiempo, permitir que se construya el Puerto que Playa Blanca y Yaiza merecen”. La propuesta aprobada ha sido elaborada por la Oficina Técnica Municipal “teniendo en cuenta las opiniones, conocimientos, experiencias y alegaciones de los colectivos profesionales que se relacionan directamente con el Puerto y, además, con las de las asociaciones vecinales de Playa Blanca”.

El pasado 26 de mayo, la Dirección General de Puertos del Gobierno de Canarias remitía un escrito al Ayuntamiento de Yaiza solicitando un pronunciamiento con referencia a la elección del modelo para el Puerto de Playa Blanca, con el objetivo de incluirlo en el paquete de datos necesarios para dar inicio a la redacción del proyecto básico. Hay que destacar, a este respecto, que el modelo inicialmente remitido por el Ayuntamiento de Yaiza no había sido refrendado mediante acuerdo plenario, por lo que según los técnicos municipales, no constituye, “en ningún caso, una alternativa definitiva a los efectos de emitir el requerido Informe de conformidad”.

De esta manera y en base a estos antecedentes, el grupo de gobierno municipal convocó a los colectivos afectados y a los vecinos interesados a una reunión, celebrada el pasado 30 de junio, con el objetivo de conocer sus opiniones respecto a la anterior propuesta y las posibles mejoras a introducir en un nuevo expediente. A la conclusión del citado encuentro y tras constatar el “alto grado de rechazo” hacia la anterior propuesta – la Alternativa 6-, el grupo de Gobierno comenzó a trabajar en la Alternativa 7, una última propuesta que contempla las aportaciones y alegaciones de los vecinos “para que esta futura infraestructura sea funcional, moderna y, sobre todo, fruto del consenso y adaptada a las necesidades reales de los vecinos de Playa Blanca”.

La Alternativa 7 contempla las sugerencias y alegaciones propuestas por la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca, el colectivo de Asociaciones de vecinos y la Asociación de Propietarios de barcos de recreo, entre otros, y se fundamenta en

• El desplazamiento del punto de arranque del nuevo dique hacia el oeste, justificado en la enorme distorsión que se genera en el interior de la explanada del Puerto actual cuando confluyen la llegada o salida de los vehículos de los ferrys desde y hacia Fuerteventura con aquellos que se dirigen a hacer uso de las instalaciones de la Cofradía de Pescadores, el Bar, el Varadero, los pantalanes de las embarcaciones de recreo, la playa y demás. La Alternativa 7 separa el tráfico destinado a cada Puerto, estableciendo criterios de diferenciación entre uno y otro, quedando el actual para uso pesquero y deportivo, y el nuevo para el transporte de pasajeros y vehículos.

• Disminución del oleaje producido por las maniobras de los ferrys en la playa del pueblo. Los bañistas y las embarcaciones amarradas sufren constantemente las perturbaciones de las maniobras de los ferrys de gran tonelaje que unen a diario Playa Blanca y Corralejo. La Alternativa 7 propone, y consigue, que la maniobra de entrada y giro de estas embarcaciones se realice más alejada de la playa del pueblo, por lo que, en la práctica, queda erradicado el efecto de las olas producidas por la desaceleración y aceleración de los motores y turbinas. No se impide, propiamente, la creación de la ola, que se producirá en el exterior de la escollera de protección del actual Puerto, por lo que se eliminan sus efectos sobre la playa.

• Una explanada y accesos al Puerto acordes con las necesidades presentes y futuras. Algunas reuniones sostenidas con las Navieras que operan en el Puerto han servido para tratar de buscar mecanismos que optimicen los tiempos en las operaciones de embarque y desembarque. La Alternativa 7 contempla un espacio no excesivamente grande, pero en el que se tienen en cuenta las necesidades en las entradas y salidas de los ferrys.

• Estación Marítima adecuada, y que contenga mayores facilidades para el uso de los viajeros. La Alternativa 7 propone un espacio moderno y funcional, “un sitio no sólo para ofrecer servicios de cafetería y aseos públicos, sino una estación con Puntos de Venta de billetes para las navieras en condiciones adecuadas, evitando, en cualquier caso, la formación de aglomeraciones de pasajeros”.

• Un Puerto preparado para las necesidades de atraque presentes y futuras, con tres líneas de atraque para ferrys.

• Escollera de protección en el exterior del dique de abrigo. La propuesta aprobada prevé la inclusión de una escollera de protección que sirva para amortiguar el impacto de las olas sobre el dique exterior, “con lo que, incluso en condiciones de tiempo desfavorable, el acceso peatonal situado sobre el espaldón del Puerto podrá ser transitable”.

• Un Puerto funcional limpio y sostenible. El modelo aprobado hoy hace especial énfasis en el estudio y la adopción de medidas para impedir acumulaciones de impurezas en la superficie del agua de la dársena “ya que es primordial para el Ayuntamiento mantener los estándares de limpieza por los que el municipio es conocido más allá de sus fronteras”.

Además, en la sesión se aprobó por unanimidad la disponibilidad de los terrenos para la ejecución de las obras del proyecto de refuerzo de firme en las calles Juan Quintero y Montaña Almurcia, en el pueblo de Yaiza, correspondientes al Plan P.I.C.O.S. 2010, y el expediente de calificación para la creación de una arboleda en una finca municipal de la zona de La Degollada para constituir el futuro Merendero.

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