sábado. 20.04.2024

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado por unanimidad suspender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo careciendo de competencia para ello, según informaron a Europa Press fuentes extraoficiales.

El Consejo ha actuado contra Garzón en aplicación del artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que obliga a apartar de sus labores jurisdiccionales a cualquier juez o magistrado cuando se haya declarado haber lugar a proceder contra él por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

De este modo, el titular del juzgado Central de Instrucción número 5 se ve obligado a abandonar "de forma automática" la Audiencia Nacional hasta que no se resuelvan las tres causas abiertas por prevaricación contra él en el Tribunal Supremo. Además del asunto relacionado con la Memoria Histórica, Garzón tiene pendiente saber si también será sentado en el banquillo por los cobros que obtuvo de la Universidad de Nueva York por dirigir unos cursos patrocinados por el Banco de Santander; y por una tercera causa que se tramita por haber intervenido este magistrado las comunicaciones de los cabecillas de la trama Gürtel con sus abogados en prisión.

Finalmente, el órgano de gobierno de los jueces no ha valorado la petición realizada por Garzón para ser declarado en situación de "servicios especiales" con el fin de aceptar una plaza de asesor de la Fiscalía en el Tribunal Penal Internacional, con sede en La Haya (Holanda), lo que hubiera evitado su suspensión durante, al menos, los siete meses para los que solicitó dicho permiso.

Al respecto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha convocado para las 18.00 horas de este viernes a la Comisión Permanente de este órgano con el fin de estudiar la solicitud realizada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para ser declarado en situación de "servicios especiales" con el fin de ocupar una plaza de asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) con sede en La Haya (Holanda).

Así lo comunicó Dívar al resto de vocales del CGPJ al finalizar el Pleno extraordinario en el que se acordó por unanimidad la suspensión cautelar del juez, en aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, después de que el Tribunal Supremo acordara el pasado miércoles sentarle en el banquillo por una supuesta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo.

En la reunión de esta tarde se estudiará si cabe la posibilidad de dar permiso a Garzón para acudir a La Haya pese a haber sido ya suspendido en sus funciones jurisdiccionales. La suspensión ya ha sido comunicada al presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y tiene carácter automático, según informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

El Poder Judicial suspende por unanimidad a Garzón
Comentarios