jueves. 28.03.2024

El Servicio Canario de Empleo (SCE) subvenciona en 2010 con 350.900 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo, la formación y práctica profesional de 74 jóvenes desempleados de Lanzarote, de los cuales 24 participarán en una escuela taller de mantenimiento náutico, 30 en una escuela taller de paisaje rural y urbano y 20 en una casa de oficio dedicada a la integración de personas con discapacidad.

En la escuela taller “Infonáutica” 12 alumnos llevarán acabo actividades de apoyo al buque, así como todas las tareas referentes al mantenimiento del mismo, incluyendo operaciones subacuáticas en embarcaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos y del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Por otra parte, otros 12 participantes realizarán operaciones de montaje, reparación, ampliación y mantenimiento de componentes informáticos de los equipos del área de informática del Cabildo insular, así como de las aulas informáticas de la Escuela Universitaria de Turismo y de la Asociación de Discapacitados de Lanzarote (Adislan).

La escuela taller “Paisaje sostenible rural y urbano. Lanzarote es sostenible” consistirá en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, además del desarrollo de técnicas de agricultura ecológica. La finalidad de estas actuaciones será la recuperación paisajística y medioambiental de los municipios en los que se intervenga. En el caso de la casa de oficios “Adislan Integra”, el programa mixto de formación y empleo se centrará en operaciones básicas de cocina, restaurante y bar y operaciones auxiliares de servicios administrativos. La duración de las dos escuelas taller es de 24 meses y la de la casa de oficios 12 meses.

Las escuelas taller y las casas de oficios son centros de trabajo y formación en los que jóvenes desempleados, con edades entre los 16 y los 25 años, reciben formación profesional ocupacional y práctica profesional, mediante la realización de obras o servicios de utilidad pública o interés social relacionados con nuevos yacimientos de empleo, consiguiendo a la finalización del proyecto una capacitación para el desempeño adecuado del oficio aprendido y siendo más fácil su acceso al mundo del trabajo.

El tiempo dedicado a la formación supone el 25% y la práctica profesional ocupa el 75%, de manera que a partir de los 6 meses, cuando concluye el periodo de formación, los alumnos comienzan un contrato laboral a la vez que inician el periodo práctico. La fecha límite para el inicio de los proyectos es el 15 de octubre.

Todos los proyectos aprobados en Canarias en la convocatoria de 2010, cuyo coste ha ascendido a 5,6 millones de euros, están adaptados a la previsión de nuevas infraestructuras, equipamientos y servicios contemplados en la planificación territorial de cada localidad, de forma que los alumnos-trabajadores obtienen una formación y experiencia laboral acorde con las necesidades de cada zona.

El SCE subvenciona con 350.900 euros la formación y práctica profesional de 74 jóvenes...
Comentarios