viernes. 29.03.2024

El Pleno del Parlamento regional acordó este miércoles instar al Gobierno autonómico a desarrollar reglamentariamente el artículo 8 de la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias con el objeto de garantizar a los usuarios del Servicio Canario de la Salud (SCS) el ejercicio del derecho a obtener una segunda opinión médica.

La iniciativa partió del Grupo Parlamentario Socialista y fue defendida por el diputado Ignacio Álvaro Lavandera, quien recordó que los pacientes de los centros y servicios sanitarios adscritos al SCS tienen derecho a una segunda opinión facultativa, para lo que se regularán los procedimientos de obtención de información suplementaria o alternativa ante recomendaciones terapéuticas o indicaciones diagnósticas de elevada transcendencia individual.

Según dijo, “la transparencia, eficacia y garantía de calidad en el servicio al ciudadano debe ser una máxima en todas las políticas”. Remarcó que se trata de “un derecho consagrado en el que estos elementos no se encuentran presentes debido a la falta de una regulación que establezca derechos y deberes para la administración y para el usuario”.

Álvaro Lavandera subrayó que este vacío normativo “debe ser cubierto” y apuntó a dos objetivos como irrenunciables: “garantizar a los ciudadanos de la Comunidad Autónoma una mejor prestación a un derecho ya establecido y mejorar la eficiencia de los recursos públicos, hoy más que nunca escasos”.

El diputado socialista sostuvo que el benchmarking -consecuencia de una administración para la calidad- ha de ser tenido en cuenta, “pues ya son muchas las comunidades autónomas que han regulado este derecho, como Andalucía en 2003, Extremadura en 2004 o Murcia y Galicia en 2007”. No obstante, precisó que la regulación de este derecho “deberá tener en cuenta las singularidades canarias, derivadas de la insularidad, y plasmadas en la propia forma organizativa”.

También indicó que la falta de regulación de este derecho “genera no pocos problemas de interpretación en los centros sanitarios, desde la simple pregunta de qué se considera como segunda opinión médica hasta quién debe resolver la solicitud y cómo emitir la segunda opinión, entre otras cuestiones”. Por todo ello, reiteró, el desarrollo del derecho a la segunda opinión facultativa “se hace más que necesario en la Comunidad Autónoma de Canarias”

El SCS dará una segunda opinión a sus pacientes
Comentarios