jueves. 28.03.2024

AGENCIAS

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado el uso de once agentes de la Policía Nacional para la protección del secretario general de los socialistas canarios. El SUP considera este despliegue de "excesivo" sobre todo si se compara con el presidente regional que cuenta con dos escoltas.

Según una denuncia del Sindicato Unificado de la Policía, solamente en Las Palmas de Gran Canaria se han tenido que detraer de las labores de seguridad ciudadana a once policías nacionales para la protección del diputado nacional y secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar. Estas once personas se distribuyen en varios turnos y modalidades de servicio. En concreto, dos escoltas, a veces tres, acompañan las 24 horas a López Aguilar y un tercero se encarga de la vigilancia de su domicilio. A esto hay que sumar otros dos agentes que le prestan protección cuando viaja, por ejemplo, a Tenerife o Madrid.

Fuentes de la Policía Nacional explican que ésta era casi la misma protección con la que contaba López Aguilar cuando era ministro de Justicia. Sin embargo, cabe destacar que los agentes procedían de la unidad central de la Policía Nacional sita en Madrid y no de las unidades canarias.

El SUP explica que no existe ninguna normativa ni resolución de ningún órgano que explique, ordene o justifique el derecho a escolta del líder de los socialistas canarios. Además, destacan en un comunicado que, «no vemos por ningún lado que sufra algún riesgo distinto al que pudiera correr el resto de los mortales», pues opinan que al Comunidad Autónoma de Canarias no es tan conflictiva como pudiera ser el País Vasco u otras capitales de provincia.

El SUP destaca que ha denunciado esta situación ante los órganos competentes como el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, o al jefe superior de Policía, Narciso Ortega, sin obtener respuesta. El sindicato policial les ha trasladado su malestar que existe entre los agentes policiales «por esa arbitrariedad que perjudica el servicio de seguridad ciudadana». Sólo diez agentes suponen el servicio de 24 horas de una patrulla de la Policía Nacional en la capital grancanaria.

Desde el Sindicato Unificado de la Policía se es muy crítico con esta situación. "Consideramos que mas bien es un capricho personal o una obsesión por hacer ostentación ante los demás, de cuanto mayor es la escolta mayor importancia se tiene, a la que ha recurrido valiéndose de su condición de ex ministro de Justicia y de secretario general del PSC y que algunos están dispuestos a permitírselo e inclusive a jalearlo con tal de agradarle, por aquello de que pudiera influir para algún cargo", reza el comunicado remitido por el sindicato. Hay que recordar que, según fuentes del sindicato, Juan Carlos Alemán, anterior secretario general del PSC no tenía escolta de la Policía Nacional sino que contaba con el servicio de escoltas contratado por el Gobierno de Canarias para los presidentes de los grupos parlamentarios. Tampoco Jerónimo Saavedra tuvo guardaespaldas de la Policía Nacional tras abandonar su puesto como ministro de Administraciones Públicas o de Educación y Ciencia.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno sostienen que «es deseable que los asuntos concernientes a la seguridad de los que han sido cargos públicos no sean objeto de controversia en los medios de comunicación». Además, insisten en que no se tiene constancia de que López Aguilar haya exigido este servicio de protección y explican que son los responsables policiales los encargados de la asignación del mismo.

Situación de riesgo

El Sindicato Unificado de la Policía compara la situación de López Aguilar con la del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. "Sólo dispone de dos policías para su escolta personal y a las claras se deduce la situación de riesgo que pudiera sufrir López Aguilar en estos momentos". Además, los agentes sólo acompañan a Rivero en actos oficales o de especial relevancia así como en sus viajes.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) explica que no sólo se han dirigido a las autoridades competentes sino, aunque sólo de modo verbal, a dirigentes socialistas canarios para buscar alguna solución a esta situación que consideran innecesaria.

El SUP denuncia que López Aguilar tiene once escoltas
Comentarios