sábado. 20.04.2024

El Tribunal Supremo (TS) ha absuelto al ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas José Antonio Martín Martín. El fiscal había pedido este martes que confirmara la sentencia que condenó a Martín a un año y seis meses de suspensión por un delito de actividades prohibidas a funcionarios al favorecer a un narcotraficante.

Así lo reclamó el representante del Ministerio Público en la vista pública celebrada por la Sala de lo Penal del TS para estudiar los argumentos del recurso interpuesto por Martín contra la resolución dictada el pasado mes de abril por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que también condenó al magistrado a una multa de 7.200 euros.

El Tribunal Superior canario condenó además al empresario Wilebaldo Luis Yanes, amigo del magistrado, como cooperador necesario en el delito de actividades prohibidas a funcionarios públicos a ocho meses de inhabilitación para cargo público y a una multa de 4.500 euros.

Los abogados de Martín y de Yanes reclamaban al Supremo que absolviera a sus patrocinados.

La sentencia concluyó que el asesoramiento o consejo dado por Martín "comprometió la imparcialidad del presidente de la Audiencia de Las Palmas, menoscabó su deber de exclusividad, y provocó una interferencia entre los intereses privados y los de naturaleza pública".

Según explicaba, Martín dio instrucciones a Yanes de cómo debía actuar el narcotraficante Rafael Bornia para que se le concediera la libertad con fianza en una vista en la que él sabía que iba a ser el magistrado presidente.

Además, momentos antes de iniciarse la vista, celebrada el 28 de julio de 2005, el magistrado se acercó al fiscal antidroga Javier García Cabañas y le preguntó por la posibilidad de que la Fiscalía, modificando su criterio anterior, pidiese la libertad de Bornia.

Ante la negativa del fiscal, el magistrado interesó una petición de libertad con una "alta fianza", que también fue rechazada.

Asímismo, al finalizar la vista y en el momento de la deliberación entre los magistrados que componían la sala, Martín se apartó del criterio que había mantenido en casos similares y votó en solitario a favor de que se acordase la libertad provisional de Bornia, que posteriormente fue condenado por un delito de tráfico de droga.

Además, el 5 de mayo de 2005, meses antes de la vista, se celebró una cena en la que coincidieron un hermano de Bornia, Yanes, el magistrado y otras dos personas ajenas al motivo del encuentro.

El fiscal hizo hincapié este martes en que en una conversación telefónica que Martín mantuvo con Yanes le indicó que dijera al abogado de Bornia que en la vista explicara las cosas de forma sencilla, "sin rollos", y que ofreciera una fianza para que quedara en libertad.

"Sí existió un asesoramiento", ha dicho el fiscal, que ha destacado que la conversación se produjo un día antes de la vista.

Por su parte, el abogado de Martín recordó que el fiscal pidió el archivo en un caso similar, el de una conversación que una letrada mantuvo con la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

El abogado ha pedido al Supremo que anule las escuchas telefónicas porque los autos que las acordaron, a su juicio, no están motivados y ha destacado que el magistrado no asesoró a nadie, sino que hizo un favor "orientando" la actuación de las partes "en la medida que la Ley se lo permite".

El Supremo absuelve a José Antonio Martín
Comentarios