jueves. 25.04.2024

Tal y como hiciera el pasado viernes José Pérez Dorta, portavoz de Alternativa Democrática de Haría, esta semana el PP ha denunciado la fuerte presión que sufren los vecinos de Haría con los nuevos presupuestos aprobados el pasado 14 de diciembre y la subida, señalan los populares, de los impuestos municipales. El concejal del PP en el norte de la Isla, Antonio Martín Socas, asegura que en los presupuestos de 2013 "queda patente" que buena parte de los ingresos directos del Ayuntamiento provienen del tipo impositivo tan alto que se aplica al IBI.

En respuesta, este mismo martes el alcalde de Haría ha negado tales críticas en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio. José Torres Stinga ha acusado a la oposición de decir “sancedes”.

"Si se sabe la técnica presupuestaria, se puede hablar con rigor; y si no, se pueden decir sandeces. En este caso lo que suben son los impuestos indirectos”, ha aclarado, “que suben un 65 por ciento. Vienen como consecuencia del dinero que recibe el Ayuntamiento de Haría del tráfico de mercancías, es decir, de los antiguos arbitrios. Cuando se modificó la ley en el año 2002 ", relata el alcalde, "se partía del concepto que ningún ayuntamiento recibiría menos dinero que lo que se recibía en el año 2002. Hubo un litigio entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, e incluso llegaron hasta los tribunales, y uno de los motivos era determinar a quién le correspondía pagar cuando se producía una recaudación inferior. A partir del año 2012, el Ayuntamiento de Haría vuelve a estar acogido otra vez al Fondo de Garantías, porque se recauda una cantidad superior a la del año 2002". Por tanto, según el regidor norteño, "estos son los impuestos indirectos; no es que se vaya a gravar a la gente de Haría. Y ojalá no suba el 65 por ciento, sino el 500 por ciento, pues eso querrá decir que la economía fluye y que, lógicamente, el Ayuntamiento de Haría gana más dinero", ha explicado.

Contrataciones "a dedo"

Cuestionado por la política de contrataciones a dedo criticada por la oposición en Haría, el alcalde niega la mayor. “Eso es mentira", ha dicho. "El 55 por ciento del presupuesto va al capítulo 1, pero el 16 por ciento del capítulo 1, para gastos de personal, en los presupuestos se dedica al servicio de recogida de residuos y a la limpieza. La mayoría de los ayuntamientos de Lanzarote, si no todos, tienen ahora mismo externalizado todo el servicio de limpieza, así que si comparamos el capítulo 1 del Ayuntamiento de Haría con el resto de municipios, se sitúa en el 35 por ciento. Por tanto, no sé dónde se han producido ese tipo de contrataciones”, ha dicho.

El alcalde de Haría niega una subida de impuestos en los nuevos presupuestos y acusa a...
Comentarios