jueves. 25.04.2024

Fotos: Jesús Porteros/Cabildo

El área de Inmigración de la Consejería de Empleo del Cabildo ofrecerá servicios psicosociales y dotará de intérpretes al Hospital General. De este asunto se dejó constancia este martes durante la presentación del balance de gestión del área de Empleo, Inmigración y Servicios Sociales en el Cabildo, un acto al que asistieron la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, el vicepresidente primero de dicha Corporación, Mario Pérez, y el consejero de Empleo, Inmigración y Servicios Sociales de la Institución, José María Espino.

Inés Rojas quiso agradecer a Espino los años que ha dedicado al Área de Asuntos Sociales del Cabildo y recordó que a partir de la próxima legislatura ya no se va a encontrar de manera activa en política, puesto que no está contemplada su candidatura en las listas de Coalición Canaria (CC) de cara a los próximos comicios de mayo. “Le va a caber el honor de haber presidido esta Consejería y la satisfacción, a lo largo de estos cuatro años, por los logros obtenidos en la misma y supongo que la experiencia de José María como alcalde, cargo más cercano a los ciudadanos, le ha permitido que pudiera llevar a cabo esa labor con la que hoy no sólo tengo que felicitarle sino agradecerle”, aseguró Rojas.

Inmigración cuenta con tres proyectos, uno de atención psicosocial, se trata de atención psicológica a la población inmigrante en general y tendrá una subvención del 60% por parte de la Viceconsejería de Asuntos Sociales. Se amplía con las subvenciones del Instituto de la Mujer. Hay otro proyecto, el RAS, Red de Apoyo Sustitutiva, subvencionado por la Viceconsejería con un 90%, se trata de un proyecto de conciliación familiar y laboral. El último es el proyecto SALUS, subvencionado por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y dotará de intérpretes al Hospital General.

En este sentido, Espino manifestó que “un porcentaje importante de nuestra población son inmigrantes y queremos que dar a esas personas que llegan a nuestra Isla, bien huyendo de la persecución política o buscando una vida mejor, la suficiente información laboral y jurídica”. Por otro lado, Espino hace un balance de su gestión al frente de la Consejería de Empleo, Inmigración y Servicios Sociales anunciando que el Centro de Acogida a Menores Extranjeros (CAME 1) será trasladado la próxima semana a Arrecife, y que sólo se encuentra a expensas de la instalación del agua, teléfono y luz. El Centro de Menores, que cuenta con 1.640 metros cuadrados, ha sido dotado de una pequeña cancha deportiva.

En relación al Centro de Discapacitados de Tahíche, éste se hará realidad aproximadamente dentro de un mes. Para Espino se trata de “una obra muy importante” en la cual se han invertido más de 3 millones de euros. Será la próxima corporación la que inicie el expediente de adjudicación con el objeto de que los discapacitados tengan posibilidad de acceder al mismo. Se trata de 35 plazas residenciales y 15 de Centro de Día.

Justo al lado se encontrará el Centro de Salud Mental. Espino espera que dentro de 15 días se cuente con la calificación para sacar a concurso. En los presupuestos de 2007 del Cabildo hay una partida de 900.000 euros para iniciar las obras y está acogido, por el corte evaluativo que se hizo el 31 de diciembre de 2006, dentro del Plan de Discapacidad. “Estas obras de este centro para enfermos mentales no se habían podido acometer porque estaba dentro del Plan de Mayores y no había posibilidad de continuidad; tuvimos que esperar a ese corte evaluativo del 31 de diciembre para sacarlo adelante”, dijo.

Espino explicó que actualmente en la Isla hay un total de 50 menores con medidas judiciales, de los cuales sólo hay 5 o 6 en centros de Gran Canaria.

Por otro lado y en cuanto a medidas para paliar el desempleo, el Plan Prometeo contó con 2.543 beneficiarios en 2007.

El presupuesto global existente para el presente año en la Consejería es de 12 millones de euros y para Empleo existe un partida de 4 millones de euros, superior al presupuesto del anterior año.

Prometeo y talleres escuela

El Plan Prometeo comenzó a mediados de 2004 con diversas áreas de actuación y dio por finalizado en diciembre pasado. Las áreas o ejes que se acometieron dentro del Plan Prometeo parten del Eje 1, con una evolución destacable sobre todo en cuanto a beneficiarios de ese Plan.

En 2004 se contó con 224 beneficiarios del Plan Prometeo, en 2005 se pasó a 700 personas beneficiadas y en la anualidad de 2006 multiplicamos por 10 la de 2004. O sea 2543 personas beneficiadas del Eje de Emprendeduría. Pero el Plan Prometeo tenía otras medidas, el Eje 42, destinado a jóvenes desempleados fue en 2004 para 9 jóvenes. En 2005, con1.500 el incremento fue, en palabras del propio Espino, “verdaderamente exponencial”.

En el año 2006 1.691 jóvenes se beneficiaron de todos los planes de formación que el Plan Prometeo les daba. Por otra parte, el Eje 43 que se enfocaba a trabajadores ocupados, en 2005 tuvo como beneficiarios a 757 personas en 42 actuaciones y en 2996 545 ocupados en 31 actuaciones. Las actuaciones fueron cocina, escaparatismo, o idiomas.

En el Eje 44 del Plan Prometeo en el año 2004 se tuvo a 45 beneficiarios en 4 actuaciones, aquí se formaron a conductores de guaguas, entre ellos 9 mujeres, ayudantes de cocina o jardinería. Dentro de estas actuaciones se incluyeron a los chicos acogidos en el Centro de Toxicomanía.

Por otra parte, cabe destacar que el Plan Prometeo estuvo acompañado del Plan de Formación e Inserción Profesional, el Plan FIP, que tuvo 5 cursos. En dichos cursos destinados a formación en horticultura, impresores de serigrafía, carpintería o chapista, dieron la posibilidad de que el Gobierno de Canarias apoyase con un presupuesto de 267.000 euros en 2006. El programa para 2007 es de formación en floristería, manipulador de productos fitosanitarios o pintor y tiene un presupuesto de 888.000 euros.

Además del Plan Prometeo y el Plan FIP, la Consejería cuenta con la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, así como con acciones de orientación profesional destinadas al Empleo y la Asistencia al Autoempleo, con un apoyo técnico de 13 personas en agencias de empleo y 10 en OPEA. En 2006-2007, para Agencias de Empleo y Desarrollo Local hay un presupuesto 307.000 euros y para OPEA el presupuesto en 2006-2007 es de 431.000 euros.

Aparte, los Talleres de Empleo, con duración de un año y destinado a mayores de 25 años y la Escuela Taller de Seguridad y Emergencia, para jóvenes de entre 16 y 25 años.

Todas estas acciones han dado como resultado que el Gobierno de Canarias haya invitado a participar a dicha Consejería en el Premio Reina Sofía a nivel nacional con el fin de exponer sobre todo, el apoyo que Empleo tiene para estas personas enfermas dentro de la comunidad terapéutica o las actuaciones del Centro de Día Zonzamas.

El área de Inmigración del Cabildo dotará de intérpretes al Hospital General y ofrecerá...
Comentarios