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Sección > Canarias

Canarias solicita al Estado que contemple las bonificaciones a las tasas aeroportuaria de forma definitiva para que las Compañías lo tengan en cuenta a la hora de planificar sus campañas

El consejero de Obras Públicas pide al Ministerio de Fomento la supresión del tacógrafo en Canarias

Juan Ramón Hernández ha solicitado también este miércoles en Madrid máxima celeridad en la tramitación de la Orden que regulará las ayudas al transporte del plátano
Crónicas · 4 de mayo de 2011

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El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se ha reunido hoy en Madrid con el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, para tratar los asuntos que en materia de transportes continúan preocupando a las Islas, a pesar de todo lo que en los últimos tiempos se ha avanzado en este área.

En primer lugar, Juan Ramón Hernández ha trasmitido a Fomento su preocupación por los problemas que está generando en Canarias la aplicación de la normativa que regula la aplicación del tacógrafo, por lo que le ha pedido la supresión del mismo en las Islas.

Para el consejero, la experiencia en el año y medio de aplicación de los reglamentos que regulan la utilización del tacógrafo demuestra que éstos no se adaptan a la realidad del Archipiélago, donde no se producen conducciones continuas, generando problemas para el cumplimiento de los descansos ya que la actividad turística provoca una realidad distinta a la existente en los territorios continentales.
Tanto los empresarios como los trabajadores de este sector mantienen una posición contraria a la implantación del tacógrafo, por lo que el consejero se reunirá mañana en Las Palmas de Gran Canaria con los representantes del sector para informarles de primera mano de los acuerdos alcanzados.

Canarias pide celeridad en las ayudas al transporte del plátano
Otro de los temas que preocupan especialmente al consejero, y así lo puso de manifiesto durante la reunión, es la repercusión que ha tenido en Canarias la entrada en vigor del nuevo Real Decreto que regula las ayudas al Transporte, que no recoge el transporte del plátano, que será regulado mediante una Orden estatal.

Ante la preocupación del consejero, que ha transmitido al Ministerio la importancia de este importante sector para la economía de las Islas, sus responsables se han comprometido a tramitar con la mayor celeridad posible la Orden que regulará las subvenciones al transporte del plátano de Canarias.

En relación con el Real Decreto de bonificaciones al transporte de mercancías, el secretario de Estado ha anunciado que está estudiando subir la subvención interinsular del 50 al 70%.

El Gobierno de Canarias quiere incluir también la bonificación a los productos farmacéuticos, aunque no sean producidos en Canarias, ya que se entiende que se trata de productos de primera necesidad. El consejero ha solicitado que se contemple la inclusión de estos productos en la convocatoria del Misterio.

Por otro lado, Hernández ha pedido al Ministerio que abra un nuevo periodo de presentación de solicitudes, dado que los pequeños agricultores y cooperativas suelen solicitar la ayuda sólo al Gobierno de Canarias, perdiendo la oportunidad de beneficiarse de la convocatoria del Ministerio.

La nueva convocatoria está dirigida al transporte realizado durante el pasado año 2010, fijándose el plazo de un mes para la presentación de la documentación correspondiente.

Bonificación a las tasas aeroportuarias y precios públicos
Juan Ramón Hernández ha pedido también al Estado que contemple las bonificaciones a las tasas aeroportuarias y precios públicos de forma definitiva de acuerdo con el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, REF, para que las Compañías aéreas lo tengan en cuenta a la hora de planificar sus campañas.

El consejero explicó que “ahora que la llegada de viajeros a los aeropuertos canarios se está recuperando y empiezan a verse síntomas de recuperación en el sector del turismo, que es el que tiene un mayor peso en la actividad económica y creación de empleo de las Islas, es importante no sólo continuar incrementando el número de pasajeros, sino consolidar los niveles de tráfico aéreo alcanzados y potenciar conectividad del Archipiélago. Para ello el Ministerio debe mantener la política de bonificaciones prorrogando, al menos otro Ejercicio, las medidas adoptadas durante 2011”.
Con vistas a ello, Hernández pidió al secretario de Estado un compromiso con un calendario de reuniones para fijar esas bonificaciones de cara a la ley de Presupuestos del próximo Ejercicio.

El Ejecutivo autónomo participará en los acuerdos relacionados con la ejecución del Plan Canarias en los aeropuertos

Durante la reunión se ha hablado también de la ejecución del Plan Canarias en los aeropuertos, especialmente del grado de cumplimiento alcanzado hasta la fecha, analizando de forma pormenorizada las cuestiones que afectan a los aeropuertos de cada una de las islas.
En relación con la ejecución del Plan, Juan Ramón Hernández ha pedido al Ministerio que no sólo se informe, sino que se consulte también al Gobierno de Canarias sobre las decisiones relacionadas con su ejecución, a lo que ha accedido el Ministerio, que va a dar participación al Ejecutivo regional en los acuerdos relacionados con la ejecución del Plan.

La inversión prevista en el Plan para el periodo 2006 - 2020 asciende a 3.000 millones de euros.

Canarias aboga por la creación de una filial Aena Canarias S.A.
En otro momento de la reunión, Hernández se interesó por el cambio de modelo de Aena y su incidencia en el sistema aeroportuario canario. El consejero trasladó la posición del Gobierno de Canarias al respecto, que aboga por la creación de una filial Aena Canarias S.A. con la participación del Gobierno de Canarias.

Para ello, el Ministerio de Fomento debe comprometerse a trabajar conjuntamente con el Gobierno de Canarias en la definición de la estructura jurídico-organizativa de la entidad a la que se atribuya en el futuro la gestión de los aeropuertos canarios, con el objetivo de que quede garantizada la participación efectiva del Gobierno autónomo en sus órganos de decisión.

Las expectativas de las Comunidades Autónomas ante el anuncio de modernización del sistema aeroportuario español hecho por el Ministro de Fomento en enero de 2010 no han sido satisfechas a la vista de los primeros pasos de este proceso, que arranca con el Real Decreto-Ley 13/2010, que habilitaba al Gobierno para la creación de una Sociedad mercantil estatal, “Aena Aeropuertos S.A.”

Nuevo modelo de gestión para el sistema aeroportuario canario
La situación geográfica de Canarias constituye un obstáculo a la plena integración en el Mercado Único Europeo. El Archipiélago constituye una región ultraperiférica de la UE con acusado déficit de accesibilidad en comparación con el resto de regiones continentales con una mayor y mejor oferta de infraestructuras y servicios de transportes.

Para Juan Ramón Hernández esa posición geográfica es, a la vez -y así se lo ha hecho saber al Ministerio-, una ventaja. Canarias tiene que sacar partido de su privilegiada situación estratégica, cruce de caminos y comunicaciones marítimas y aéreas, flujo de personas y mercancías, plataforma de intercambios comerciales, de prestación de servicios, de cooperación y solidaridad.

El logro de ese objetivo pasa por reducir el déficit de accesibilidad del Archipiélago, fortalecer su cohesión, incrementar su competitividad, y reforzar su integración en los respectivos espacios geográficos.
En opinión del consejero, el modelo de gestión que se plantea para los aeropuertos de Canarias se debe desarrollar a partir de tres premisas: descentralización de la red aeroportuaria estatal, gestión compartida público-privada, y sostenibilidad económica del sistema.

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