viernes. 19.04.2024
Se trata de una iniciativa promovida por la Obra Social de la Caja de Ahorros de Canarias con la colaboración del Ayuntamiento de Teguise

El convento de Santo Domingo acoge la muestra “África. La acción de los sentidos”

La exposición recoge algunas piezas de instrumentos africanos con la que se pretende acercar la cultura del continente vecino desde una perspectiva únicamente estética, olvidando planteamientos apocalípticos o paternalistas de la situación de estos países

El pasado viernes se inauguró en el Convento de Santo Domingo la exposición "África. La acción de los sentidos". Se trata de una muestra que reúne una selección de los instrumentos musicales africanos de Javier Ballesteros Morales, que ha ido conformando a través de sus adquisiciones una de las colecciones más importantes de la actualidad.

Se trata de una iniciativa que surge de la Obra Social de la Caja de Ahorros de Canarias, que persigue con esta propuesta dar a conocer las virtudes estéticas de estos instrumentos más allá de las funciones musicales que puedan aportar.

“Formas, colores y sonidos”

Los organizadores de la muestra han querido añadir al título de la exposición el apéndice de "Formas, colores y sonidos", de manera que se entienda ya desde el nombre el objetivo estético que persigue esta exposición.

De este modo, la empresa organizadora, PROA SL, ha querido enfocar la muestra haia una visión particular de este conjunto de piezas. Con este objetivo se ha intentado resaltar, de una u otra forma, el interés de los trabajos expuestos por sí mismos, evitando relacionar la muestra con la imagen apocalíptica que habitualmente se recibe de África, en donde parece que todo el continente está condenado y no tiene ninguna solución.

Sobre todo, se ha querido neutralizar la percepción de este continente, que siempre lleva relacionados los conceptos de simplificación y generalización de los análisis sobre la situación africana.

Así, entienden que con este tipo de planteamientos se ocultan las capacidades de sus habitantes y de sus recursos, justificando las alternativas paternalistas que impiden crear cauces de intercambios fluidos de tipo cultural, económico y humano.

Una cultura por descubrir

Con esta muestra se quiere trabajar en ese camino, de forma que los instrumentos musicales expuestos sean a la vez instrumentos transmisores de la esencia de África, de su cultura y su forma de entender el mundo a través de las formas y colores que imprimen las creaciones.

De este modo, la única finalidad de su exposición es la de llevar a los asistentes una muestra de una cultura tan cercana a las Islas y que tan poco se conoce a pesar de las continuas referencias que se hacen en las noticias a los inmigrantes que llegan a las costas lanzaroteñas. La idea es por tanto, resaltar otro aspecto de África que no sea la pobreza y las penurias de sus habitantes, un planteamiento que, por repetido y asumido ha terminado por ser totalmente improductivo, y que olvida el enriquecimiento intercultural y la propia creación cultural africana, que si se abriese al mundo conseguiría tal vez un efecto más potente en las conciencias del hemisferio norte.

Colaboración del Ayuntamiento

Los interesados en esta muestra pueden acercarse hasta el Convento de Santo Domingo, donde se inauguró el pasado viernes la muestra y en donde permanecerá hasta la segunda semana de febrero.

El Ayuntamiento de Teguise colabora con los organizadores en esta sobresaliente muestra que permanecerá en la sala para todo el que se quiera acercar a descubrir algo más de la cultura africana.

El convento de Santo Domingo acoge la muestra “África. La acción de los sentidos”
Comentarios