viernes. 29.03.2024

Por José Montelongo

Anda el alcalde de Arrecife presumiendo de haber creado 71 empleos en el último año. Y con no dejar de felicitarle, en el caso de que sea responsabilidad suya (me consta que al menos 25 de sus asesores sí le deben trabajo y sueldo), me veo en la obligación de recordarle un par de detalles.

En primer lugar, la cifra impresiona menos si tenemos en cuenta que en 2009 y como consecuencia de la crisis económica y del paro, abandonaron la ciudad unas mil personas, probablemente desempleados que retornaron a sus localidades de origen, en la península o en el extranjero.

Y en justicia, también debería el alcalde poner en valor los dos Planes de empleo y activación económica de Zapatero, que supusieron una inversión total de unos 17 millones de euros y la creación temporal de más de 800 puestos de trabajo. Gracias a las dos fases del Plan ZP, el Ayuntamiento ha sacado adelante obras fundamentales para la ciudad y ha aliviado la situación de muchas familias de Arrecife.

En mi opinión, contratar trabajadores en paro y mejorar las condiciones de vida de los vecinos con la ejecución de proyectos muchas veces urgentes, es una estrategia de creación de empleo más razonable y efectiva que financiar conciertos o instalar pantallas gigantes de televisión.

Las propuestas del PP para paliar la crisis se denominan pan y circo y buscan distraer la atención de la población de sus problemas, creando un falso escenario de fiesta perpetua, muy alejado de la realidad. Desgraciadamente para Cándido, la sociedad es hoy más crítica y exigente con sus cargos públicos y con el destino de sus impuestos y no se conforma con un alcalde disfrazado de balón de fútbol.

En el PSOE somos conscientes de la importancia del papel activo de los ayuntamientos para salir de la crisis y para luchar contra el desempleo, dado que el paro es el principal problema que tienen los ciudadanos. Para ello, hay que crear espacios de desarrollo económico según las potencialidades de cada municipio, hay que trabajar con los empresarios y con los emprendedores para generar facilidades, para evitar burocracias que a veces son absurdas.

Los socialistas queremos que la próxima legislatura municipal sea la legislatura de la creación de puestos de trabajo y de la formación, no de los festejos ni del enchufismo, clásicos en los gobiernos del PP. Y para ello, pondremos en la primera página de nuestro programa electoral nuestra preocupación por el empleo y la capacidad de los ayuntamientos para contribuir a encontrar salida a la crisis.

El empleo es una cosa muy seria
Comentarios