viernes. 19.04.2024

El equipo de gobierno del Cabildo aprobó este martes la ampliación y modificación del contrato suscrito con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que gestiona desde el verano de 2002 el Complejo Medioambiental de Zonzamas.

El acuerdo, respaldado por el tripartito durante la sesión ordinaria de este martes, contó con la más férrea oposición por parte del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Popular (PP) y Alternativa Ciudadana (AC-25M), y prolonga hasta el año 2010 el convenio con la UTE formada por las empresas "Canarias de Limpieza Urbana S.A.", "Daorje S.A." y "Donigal S.A.".

Por esta ampliación del contrato entre 2011 y 2019, después de las ocho anualidades que quedarán liquidadas en 2010 por el Cabildo por valor de casi 20 millones de euros, la Máxima institución de la Isla se compromete a aumentar el presupuesto en más de 4 millones y medio de euros, en concreto, en 4.582.981 euros. Es decir, que el Cabildo incrementa su inversión anual en unos 300.000 euros.

La oposición, por su parte, calificó de "temeridad, escándalo y disparate" dicha prolongación del contrato, pues acusó al grupo de gobierno de mantener "intereses ocultos" en el asunto, y de "hipotecar" el futuro del Cabildo.

PIL, PP y AC consideran que más que renovarse, el contrato debería haberse anulado, sobre todo porque no existe acta de recepción del proyecto, y más teniendo en cuenta que la famosa planta de biometanización -instalada en 2004 en Zonzamas y con la que se pretende transformar el gas metano en energía eléctrica- no se ha puesto en marcha hasta el día de hoy.

Para hacer frente a la nueva inversión, el cabildo tendrá que pedir un crédito, aunque el consejero de Residuos Sólidos, el socialista Miguel Ángel Leal, aclaró que una vez que se ponga en marcha dicha planta, la electricidad que se produzca será vendida a Unelco, ingresos con los que la COrporación podrá asumir el nuevo crédito.

Este punto de la sesión plenaria, el décimo-segundo, fue el que generó más acusaciones entre el equipo de gobierno y la oposición, que se culparon mutuamente del "desastre" de Zonzamas, donde hacen falta al menos 13 millones de euros de inyección para arreglar la situación, y donde hoy día tan sólo se recicla el 4,5 por ciento de de los residuos sólidos urbanos.

La portavoz del PIL, Mª José Docal, recoró que fue en mayo de 2002 cuando el entonces presidente del Cabildo, el socialista Enrique Pérez Parrilla, y el consejero de Actividades Clasificadas, Segundo Rodríguez, dieron el visto bueno al proyecto. Por su parte, Leal recordó que fue el líder del PIL, Dimas Martín, quien se hizo cargo como presidente del Cabildo, de la entrega del proyecto en 2003.

Como se recordará, en el año 2004 las instalaciones de Zonzamas estaban destinadas al reciclaje de unas 74 toneladas, cantidad que en la actualidad rebasa las 136 razón por la que, según el equipo de gobierno, es necesaria la nueva inversión.

El equipo de gobierno amplía el contrato con la UTE de Zonzamas hasta 2019