miércoles. 24.04.2024
Los representantes del pacto PSC-PIL critican las “irresponsabilidades” cometidas por la anterior Corporación y denuncian su “ineficiente” gestión financiera

El equipo de gobierno asegura que no ha parado de “apagar fuegos” durante los cien primeros días de mandato

Manuela Armas, Juan Félix Eugenio y Fabián Martín destacan como principales valores del cambio en el Cabildo la gestión democrática, la rectitud en la Ordenación Territorial, la contención del gasto y las soluciones en recursos humanos y transporte

- Inalsa acumula una deuda que supera los 17 millones de euros. De ellos, 3,8 millones se los debe a Endesa y 3,4 millones a Aguas Filtradas

- La fragilidad de Inalsa, los compromisos en Servicios Sociales y la recuperación de Zonzamas, principales escollos y retos de cara a la actual legislatura

El equipo de gobierno del Cabildo hizo este miércoles un balance muy positivo de sus cien primeros días de mandato, en los que aseguró que no ha parado de “apagar fuegos” y en los que destacó el cambio real hacia la gestión democrática y la participación ciudadana, la rectitud en áreas como Ordenación Territorial, la contención del gasto y las soluciones aportadas en recursos humanos y transporte. Tras criticar la “ineficiente gestión financiera” de la anterior Corporación, con la que la actual oposición no está en nada de acuerdo, el Gobierno insular anunció que este viernes hará pública la nueva hoja de ruta que marcará el devenir de Lanzarote durante los próximos cuatro años.

Fotos: Dory Hernández

Para la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, lo más destacado de estos cien días ha sido el inicio del cambio que anunciaban tanto el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) como el Partido Socialista (PSC) de romper con el continuismo en la Primera Corporación insular. “Hemos creado hábitos democráticos y mecanismos de transparencia que hemos institucionalizado -por primera vez hay un miembro de la oposición en el Consejo de Gobierno, los plenos se celebran por la tarde buscando una mayor asistencia ciudadana, hay atención directa al ciudadano cada miércoles, foros de opinión y reuniones periódicas con colectivos sociales-.

Armas destacó la nueva interrelación de áreas en el Cabildo así como el trabajo conjunto de políticos y técnicos, subrayando el “gasto responsable” a que PIL y PSC están sometiendo a la institución, con la reducción de “desmesurados gastos de prensa y la supresión de antiguas comilonas”. Además, enfatizó gestiones puntuales como la conversión del muelle de Arrecife en puerto “Schengen” o el tratamiento otorgado a la reciente crisis de abastecimiento de agua en la Isla.

En este punto, el vicepresidente primero y consejero de Seguridad Vial, Transportes y Parque Móvil, Fabián Martín, recordó las gestiones realizadas para la adjudicación de varias obras antes del 30 de octubre, el acondicionamiento de carreteras y la implantación del nuevo sistema consensuado para el sector del taxi en la Isla. Martín adelantó también que a finales de año habrá un convenio definitivo con los trabajadores del Conservatorio de Música y garantizó que en 2008 se crearán las 7 nuevas plazas para los Bomberos que los “anteriores responsables del Cabildo retiraron”.

Ordenación y nueva hoja de ruta

Manuela Armas anunció que el equipo de gobierno detallará el próximo viernes la nueva hoja de ruta elaborada con las principales líneas maestras que definirán el futuro más próximo de Lanzarote. En materia de contención del territorio, la presidenta adelantó que el equipo de gobierno se reunirá en breve con el nuevo equipo redactor del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) y aseguró que ya se estaba comparando el Plan Territorial Especial (PTE) redactado por Gestplan con el que anteriormente había elaborado Fernando Prats.

“Ineficiente” gestión financiera de la anterior Corporación

Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Juan Félix Eugenio, calificó de “ineficiente” la anterior gestión de las arcas cabildicias, en las que echó de menos más inversión, previsión y ejecución de capitales. “En el capítulo 6 se ha comprometido sólo un 17% de los presupuestos lo que, junto a la falta de suelo, ha provocado que prácticamente no pueda ejecutarse obra alguna antes del final de 2007”, dijo. Según Juan Félix Eugenio, en el capítulo 3 de tasas e ingresos sólo un 26% estaba ejecutado en el mes de julio, lo que supone un total “desmantelamiento del remanente de tesorería.

No se han revisado los costes de las ordenanzas y no se han optimizado operaciones de tesorería, lo que ha provocado que el Cabildo haya perdido aproximadamente unos 600.000 euros anuales de media”, dijo. En cuanto al gasto corriente, la diferencia ha sido de unos 5.000 euros entre la previsión y la ejecución real, según Juan Félix. “En este año, que era electoral, se marcó como máximo un 57% de gasto corriente, que se ha superado llegando incluso al 63% del capítulo 2”, lo que, según su versión, ha provocado que áreas como Juventud y Deportes cuenten con sólo 59 euros -y el de Agricultura con 57 euros- de presupuesto para lo que resta de año. Además, “desde que hemos llegado no hemos parado de realizar reconocimientos extrajudiciales de crédito, entre otros uno de 817.000 euros y otro de 74.000, que sitúan la deuda del Cabildo en 1,3 millones de euros”, precisó el consejero.

Eugenio criticó que el Gobierno regional pretendiera liquidar la deuda histórica con Lanzarote con los 7 millones del Plan de Dinamización Socioeconómica. “Es muy poco dinero para las necesidades y la población de Lanzarote. Además, el plan tenía múltiples deficiencias: hemos tenido que rescatar los expedientes de los proyectos, que incorporar nuevas partidas para obras modificando el presupuesto actual, y hemos coordinado con los ayuntamientos las acciones necesarias allí donde no había ningún tipo de seguimiento”, apostilló.

Puntos débiles: Inalsa, residuos y servicios sociales

En cuanto a la gestión de Inalsa, el vicepresidente primero, Fabián Martín, aseguró que al inicio de la nueva legislatura la empresa insular de Aguas adeudaba 3,8 millones de euros a Endesa y 3,4 millones de euros a Aguas Filtradas, a los que hay que sumar otros 10 millones que se deben por otros compromisos. En total, más de 17 millones de euros que, para Martín al menos, no impedirán que Inalsa se recupere durante el nuevo mandato a través de acuerdos y distintas operaciones financieras.

Por su parte, la presidenta anunció un Plan de Modernización que permita hacer de la empresa pública una verdadera compañía de futuro. Manuela Armas se mostró convencida de que la fragilidad en la producción y conservación de agua demostrada por Inalsa tras el reciente incendio de una de sus plantas será aminorada mediante la instalación de nuevas desaladoras y la renovación total de la red de distribución. Éstas se instalarán en distintas zonas, tal y como recogerá el propio PIOL, para evitar cualquier posible colapso.

Acerca de la política y la gestión de residuos, la presidenta destacó la labor realizada desde el Cabildo para que el Consejo Insular de Aguas participe en el nuevo concurso eólico organizado por el Gobierno canario. Armas destacó el inicio de nuevas obras en el Complejo Ambiental de Zonzamas -arreglo de desperfectos producidos por la tormenta Delta, la mejora del crematorio de animales o la instalación de una red de agua depurada para refrescar lodos e impedir incendios-, nuevas iniciativas con las que se distribuirán garrafas para la recogida del aceite doméstico y bolsas para la separación y el reciclado de los residuos, además de la instalación de nuevos puntos limpios.

En materia de Servicios Sociales, PSC y PIL echan de menos la colaboración del Gobierno de Canarias. Manuela Armas denunció que es “imposible” para las arcas del Cabildo financiar al completo la gestión de la nueva residencia para pacientes psíquicos en Tahíche. “Cada paciente no conlleva un gasto de 58 euros, como se dijo en un primer momento, sino de 148 euros diarios, con lo que la apertura del centro le saldría al Cabildo por 1,9 millones de euros, a los que habría que sumar el compromiso adquirido por escrito por el anterior consejero de Servicios Sociales de hacerse cargo de la subrogación de empresas en el Centro de Día de la Tercera Edad de San Roque, en Tinajo”.

La presidenta criticó además que el Gobierno regional no haya colaborado con el Cabildo de Lanzarote desde 2002 en el mantenimiento de los centros de acogida inmediata y en los de atención de menores. “El Cabildo está asumiendo el cien por cien de estos costes. El Gobierno canario aportó el 24% del gasto en 2001 y el 64% en 2002, eso es todo”, afirmó Armas, que calificó la actual situación de los centros de “abandono” y que denunció que crear un Instituto Social que no ha servido para nada salvo para crear 50 plazas indefinidas es una de las "irresponsabilidades cometidas” por el anterior grupo de gobierno.

El equipo de gobierno asegura que no ha parado de “apagar fuegos” durante los cien...
Comentarios